FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista: André Compte-Sponville




Entrevista: André Compte-Sponville



Damara Montoya.  C.I. 14.712.642
Yasmin Briceño. C.I. 13.063.684


André Compte-Sponville, según se describe, es filósofo materialista, racionalista y humanista. Con ideas poco comunes para muchos. De la reflexión sobre su entrevista podemos decir: que no compartimos las concesiones del autor respecto a Dios, sin embargo, compartimos su posición liberal de izquierda, dado que la historia ha mostrado las bondades de la economía de mercado y que las debilidades del sistema se pueden corregir con la intervención del Estado, procurando favorecer las sectores más vulnerables. Pero al margen de las concepciones de André Compte sobre la religión, Dios, la espiritualidad, el capitalismo, la economía de mercado, entre otros, se observa una persona con sentido de humanismo, el querer dejar algo a la humanidad con su conocimiento, estudio, experiencia, libros, saber. 

Consideramos que lo relevante de la entrevista, son algunos de los mensaje que emite, entre ellos:

  • Hay que rescatar los valores morales, respetar la vida, de igualdad, libertad.
  • Quizás sus posiciones respecto a la religión nos permitan entender mejor a otras personas, a su vez, debemos respectar las posiciones o creencias de los demás a pesar de no compartirlas.
  • Se observa, que el contexto en que vivió su infancia, lejos de convertirse en un obstáculo para su superación, fueron un impulso para la misma, pues según la entrevista es un filosofo de renombre y exitoso. De allí, que es una muestra, que si queremos algo se puede se lograr, que no debemos rendirnos ante las dificultades, al contrario debemos aprender de ellas y fortaleceros de ellas.
  • El amor uno de los motores que impulsa la humanidad, y que más produce felicidad, por tanto, en la medida que podamos expresemos el amor que sentimos a nuestros seres amados, pues no sabemos hasta cuándo podremos disfrutar de ellos.


Bases de la Epistemología a Comienzos del Siglo XXI




Bases de la Epistemología a Comienzos del Siglo XXI
De Miguel Martínez



Damara Montoya.  C.I. 14.712.642
Yasmin Briceño. C.I. 13.063.684

En la lectura se destaca que la complejidad de las realidades de hoy día exigen que se estudien con un enfoque sistémico, integrado y transdisciplinario, lo cual implica un cambio de paradigma en la metodología de investigación y en el ciencia misma.

El viejo paradigma “mecanicista” se basa en el principio reduccionista, donde el conocimiento consiste en el todo en la percepción de sus partes aisladas. De allí, que la estructura del pensamiento tiene una visión atomista de la realidad. Paradigma que se basa en una metodología positivista, con una racionalidad lineal unidireccional (tanto deductiva como inductiva), lógico-matemático, pero irreal porque no todas las variables en la naturaleza tienen un relacional lineal ni necesariamente causal. Además presenta una dimensión no exhaustiva de la realidad. Por mucho tiempo fue el método que dominó en la investigación y en el cual se fundamenta principalmente las ciencias naturales, pero que empezó a ser cuestionado por filósofos, biólogos, psicólogos, físicos, entre otros, dadas sus limitaciones, abriendo paso a cambio de paradigma.

El nuevo paradigma “sistémico”, tiene una carácter holístico, sistémico, con una perspectiva amplia, global, dado que las ciencias de la vida tiene otra lógica, no numérica, sistémica, cualitativa, es decir, representan realidades complejas (mundo con fuerte interdependencia y múltiples interrelaciones, donde todo afecta todo e interactúa con todo, donde cada elemento no solo se define por lo que es o representa en sí mismo sino por su red de relaciones con todos los demás, en continua evolución y cambio, sociedad contradictoria pero determinante, racional  e irracional a un tiempo, sistema y ruptura, naturaleza ciega y mediación por la conciencia),  de allí que las metodologías de estudio deben ser transciplinarias, con  una lógica dialéctica, en la cual las partes son comprendidas desde el punto de vista del todo; y con un criterio epistémico, que tiene en cuenta la posición personal del investigador.  Todo lo cual  implica una racionalidad científica, que exige al investigador sensibilidad y respeto en el uso de métodos, técnicas, estrategias y procedimientos para captar la realidad a plenitud; así como, rigor, sistematización y criticidad como criterios de la nueva cienticidad.

En síntesis, las debilidades del viejo paradigma aunado a la complejidad de las realidades de hoy, conllevaron a que la ciencia y su método se hayan adaptado, y se haya producido el cambio de paradigma. El nuevo concepto de conocimiento va más allá de una imagen, es el resultado de la interacción entre el estimulo sensorial, la percepción personal y el entorno global.

En consecuencia, el autor plantea, que lo anterior se debe generalizar, difundir,  debe ser transmitido a las aulas de clase, las universidades deben actualizar sus pensum de estudios, los cuales deben responder a las nuevas realidades, deben ser multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

BASES DE LA EPISTEMOLOGIA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

                            Carmen Julia Barrios
                                                                                                     Coromoto Graterol
                                                                           


HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA CIENCIA:

     Las transformaciones tajantes o radicales de los conceptos de ciencia y conocimiento nos lleva al frente de un nuevo paradigma epistemológico tanto físicos como psicólogos, cuestionan diariamente el modelo científico positivista que domino por más de tres siglos, posterior a esto en los años 30,40, y 50, por los lingüistas seguidamente los biólogos y filósofos todos insatisfechos manifestaron poco a poco su insatisfacción, poniendo  de manifiesto la necesidad de remplazar el modelo axiomático que incluía pensar, razonar, demostrar con un ideal puro lógico formal o matemático.
     Grandes científicos e investigadores abogan por cambios que coloquen la investigación sobre nuevos fundamentos, pues el modelo o enfoque existente es insuficiente e inhibidor de lo que puede ser un nuevo progreso tanto en lo particular como integrado en las diferentes áreas del saber, esto no es algo superficial ni coyuntural pues es un problema mucho más complejo y profundo llegando hasta las estructuras lógicas de la mente amenazando así con dejar sin rumbo y sin sentido nuestro conocimiento, si no exigimos más sensibilidad intelectual y actitud crítica constantemente, es decir el principal problema que enfrenta la investigación y su metodología tiene un fondo epistemológico pues gira en torno a la ciencia al  conocimiento y sus procesos mentales. En este sentido se hace necesario un replanteamiento o más tajante aun un cambio drástico de enfoque pues son en general todas las áreas del quehacer mundial las afectadas como el desarrollo científico y tecnológico ha sido siempre una empresa internacional, pero el aumento de los desafíos de alcance planetario, tales como la intensificación de la globalización económica, la aparición de nuevos actores mundiales y el suministro de bienes públicos universales, son otras tantas razones en favor de un nuevo planteamiento de la cooperación internacional en ciencia y tecnología desde una perspectiva europea .La necesidad de masa crítica y de infraestructuras de gran escala para hacer avanzar la investigación en numerosas áreas requiere cada vez más una importante participación internacional. Los institutos europeos de investigación intentan aprender y beneficiarse de las buenas prácticas de investigación y contactos en materia de innovación con otros lugares del mundo

EL CONOCIMIENTO Y SUS PROCESOS MENTALES

     El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.
El siguiente es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. cuando el hombre se levanta comienza su etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propósito de poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con el único fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Al paso de la ciencia, esta se hace cada vez más fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigar el universo y no quedarse únicamente con el medio que nos rodea
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COMPLEJIDAD Y TRANSDISCIPLINIDAD

    Cada vez más personas no es ya discutible que nos encontramos en un escenario de
cambio de paradigmas. Se abandona el modelo dual, positivista y vectorial conocido del
pasado, y se va entrando en otro dialéctico, emergente, más incierto y completo, y motivado por un futuro que sin relegar la prioridad del desarrollo sea siempre más humano., este paradigma emergente no sólo se basa en la complejidad (E. Morin (1988), sino además en la evolución y en la conciencia. El método por excelencia para favorecerlo es la educación de la razón, que no toda ‘educación’ favorece. El cambio necesario de la educación es un cambio radical basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia (A. de la Herrán, 2011). Además, un concepto relevante es el de transdisciplinariedad, por su implicación para favorecer una formación, una enseñanza y una investigación des condicionadas
    

LA EXPERIENCIA DE VERDAD TRANSDICIPLINARIA

     Hace referencia a la experiencia vivencial como la vía de adquirir el auténtico conocimiento, es decir, mediación de verdad, no ciertamente como conocimiento sensorial, conceptual o racional, de acuerdo a la ciencia y según el concepto de realidad que sustentan las ciencias de la naturaleza, sino como una pretensión de verdad diferente de la ciencia.

   ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA EPISTEMOLOGÍA ACTUALIZADA

   El Paradigma Sistémico
       El pensamiento sistémico comporta, un cambio de la ciencia objetiva a la ciencia epistémica, es decir, está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento. La nueva ciencia no rechaza las aportaciones de Galileo, Descartes o Newton, sino que las integra en un contexto mucho más amplio y con mayor sentido, en un paradigma sistémico.

  CONOCIMIENTO TÁCITO: APREHENSIÓN EN SÍ Y APREHENSIÓN SUBSIDIARIA.
 
            No podemos comprender el todo sin ver sus partes, pero podemos ver las partes sin comprender el todo por medio de la retro-alimentación y pro-alimentación, los circuitos recurrentes y aun ciertas argumentaciones. Por otra parte, la lógica dialéctica Hegel (1966) había precisado muy bien “este movimiento dialéctico”, como lo llama él: donde el “ser en sí” pasa a ser “un ser para la conciencia” y “lo verdadero es el ser para ella de ese ser en si


APORTE DE LA NEUROCIENCIA ACTUAL
       Entre los aportes, esclarece el proceso de atribución de significados, se caracteriza por sus interconexiones a un nivel global en el que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente interdependientes que nos brindan una nueva visión de la realidad, un nuevo “paradigma.

 EL CONOCIMIENTO COMO REALIDAD EMERGENTE

       La inteligencia humana tiene una propensión natural innata a buscar regularidades y la capacidad básica de ordenar las cosas, según sean semejantes o diferentes, de acuerdo con su naturaleza y características. Esta actividad mental está en acción, el método básico de toda ciencia es la observación de los datos y de los hechos y la interpretación de su significado. La observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra.
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REPENSANDO LA CIENCIA.

       En las últimas cinco décadas, se han ido dando las condiciones necesarias y suficientes para que todo investigador serio y de reflexión profunda, pueda, a través de las bibliotecas, las revistas, los congresos y el uso de la "biblioteca universal" que es el uso de Internet, haciendo posible divisar grandes coincidencias de ideas y marcadas líneas confluyentes de un nuevo modo de pensar


    

    



ENTREVISTA A ANDRE COMPTE SPONVILLE



André Compte Sponville es uno de los Filósofos mas relevantes del siglo XX, que en su experiencia de vida nos da ha conocer un escenario trágico, envestido en una “Alegre Desesperanza” la cual le da vida a su pasión como intelectual convirtiéndose en un defensor de los Valores de Progreso. Convencido de que la humanidad es lo más preciado que tenemos y por consiguiente hay que preservarla a pesar de sus debilidades. André nos invita ha reflexionar y a la vez a darnos cuenta que ha pesar de las adversidades de la vida, como la que él desde tan temprana edad le toco vivir hay un camino hacia la Felicidad y eso definitivamente es el camino de la “ACCIÓN.  
 
 
Carmen julia Barrios.
Coromoto Graterol.

Entrevista Andre Compte-Sponville


Msc. Ángel Segobia CI 16.979.902
Msc. Edward Buroz  CI 17.234.043
El trabajo asignado en referencia al filosofo André Compte-Sponville  que consiste en realizar un análisis reflexivo  de la entrevista al intelectual francés, remite una nueva manera de ensenar filosofía dirigida a las amplias capas de la población persiguiendo que la filosofía se haga más accesible al gran público , esto en particular considera que la civilización occidental no ha superado  dos peligros  simétricos por un lado el fanatismo  religioso y el nihilismo, el considera que se debe superar ese peligro y para ello propone que lo importante es la primacía de los valores que la civilización ha considerado fundamental.
En consecuencia se destaca una frase que considera importante”la moral es a la civilización de lo que los genes a la biología”. En relación a su pensamiento político se considera un liberal de izquierda  porque si bien rechaza el capitalismo como solución universal reconoce la importancia del mercado. Al respecto en una de su respuesta afirma “creo que la economía de mercado ha triunfado, pero  aunque sea fantástica para crear riqueza nunca ha sido suficiente para crear una civilización, ni siquiera para crear una sociedad que sea humanamente aceptable”.
En dicha entrevista  se le interroga de tres aspectos fundamentales de su vida  en lo personal, filosófica  y política, donde se deduce luego de sus argumentos que los inicios de su vida fueron infelices y que producto  de las circunstancias que vivió; en nuestra opinión fue cambiando progresivamente su manera de ver y entender  vida.
Por los argumentos señalados por André Compte-Sponville, respetamos los criterios señalados por el  autor ya que existe variedad de pensamiento y de posición personal en relación a distintos temas de la vida social.
BASES DE LA EPISTEMOLOGÌA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI


Miguel Martínez, autor del  trabajo “Bases de la Epistemología a Comienzos del Siglo XXI” plantea en su estudio la imperante necesidad que existe de abrir las fronteras al restrictivo concepto de cientificidad, que se aplica en algunas ramas de la ciencia, especialmente en aquellas que buscan comprender el comportamiento del ser humano, así como profundizar en las conceptualizaciones, teorías y métodos empleados en la ciencia involucrada, y aclarar los fundamentos y naturaleza de los procesos mentales psicológicos que se encuentran contenidos en ella.  Para lo cual inicia realizando un diagnóstico de la situación actual y luego proponiendo sugerencias y propuestas que sirviesen como Terapia Epistemológica para tal situación.
Durante el siglo XX, los conceptos de Conocimiento y Ciencia experimentaron una evolución, debido a lo complejo de las realidades del mundo actual, desde la perspectiva personal, familiar, social, política, religiosa y empresarial. Complejidad que exige de la ciencia un enfoque transdisciplinario, integrado y sistémico abierto al criterios de racionalidad científica. Lo cual conlleva hacia una reflexión acerca de los Fundamentos de la Ciencia, sus bases, marcos conceptuales, teorías y métodos.
Esta evolución, nos ha llevado a darle a la ciencia un nuevo enfoque, que permitiera salir de los modelos de racionalidad lineal, unidireccional, axiomáticos, lógico-formal o lógico-matemático, para darle cabida a una lógica que permitiera la auténtica y empírica realidad del mundo en el que vivimos e interactuamos, en el que existen millones de factores continuamente interactuando y generando una diversidad de situaciones que se escapan a la consistencia real, a las coherencias lógicas y que incluye hasta contradicciones conceptuales. Situación que ha llevado a grandes científicos de hoy a considerar que la ciencia ha de ser construida nuevamente, ha de rehacerse (Schrödinger, 1967). En pocas palabras se requiere de un auténtico cambio de paradigma epistémico.
Por mucho tiempo la ciencia centró la búsqueda del conocimiento en la creación de síntesis teóricas de las verdades analizadas, a través de analogías, metáforas, formulando modelos y teorías. Lo cual desató en nuestra era una serie de incertidumbres acerca de las investigaciones realizadas, inquietudes que abarcaban desde la irrebatibilidad de sus resultados hasta la duda de las bases sólidas de los conocimientos que dichos trabajos arrojan. Es allí justamente donde radica la debilidad de la Lógica Lineal Unidireccional que promueve el método científico tradicional. La cual, desde el ámbito de las ciencias humanas, se aleja de la realidad. Debido a que considera por separado cada variable de estudio, mientras estas interactúan de manera constante y perenne.
Mas sin embargo no debemos desconocer los alcances y logros obtenidos gracias a este método de ciencia tradicional. Gran parte de la evolución humana la debemos sin lugar a duda a su aplicación. Pero la complejidad de esta evolución que hemos alcanzado nos conlleva a mirar mas allá de las rigurosas formulas físicas y matemáticas y adentrarnos en una visión transdisciplinaria que nos conduce directamente al paradigma sistémico. Considerado como el nuevo paradigma que afecta todas las áreas del conocimiento, sin dar la espalda a los logros de las primeras generaciones de científicos, e integrando sus aportes a contextos con mayor alcance. Y surgiendo nuevamente la importancia de afianzarnos en la visión sistémica de todo lo que nos rodea y más allá.
En tal sentido, se hace totalmente indispensable que cada disciplina científica se avoque a la revisión, reformulación o redefinición de sus teorías y empiecen a relacionar cada elemento como un sistema y lo conecten con el medio ambiente al que pertenecen.
Se requiere del investigador mayor sensibilidad al momento de percibir cada elemento integrador del objeto en estudio, ampliar la visión de lo micro a lo macro y considerar cada elemento tanto interno como externo así como su interrelación.
Cada día nos acercamos mas al punto en el que el arte y la ciencia van de la mano, perspectiva desde la cual nos acercaremos mas al verdadero conocimiento de la ciencia humana, el tan anhelado Nuevo Enfoque de la Ciencia.
Fabiola Massabie
Zahira Sulbaran

ÁNALISIS REFLEXIVO Y CRÍTICO. ENTREVISTA ANDRÉ COMPTE-SPONVILLE



        Autores: MSc. Antonio Briceño / Msc. Jessica Márquez.
            Este filosofo francés, parte de la idea de que el hombre puede prescindir de la religión gracias a la filosofía, y ve esta ciencia como una alternativa para vivir mejor. A través de ella el ser humano puede pensar en la propia vida, y a partir de este esfuerzo intelectual: pensar realmente en su vida. Toma en cuenta la definición de Epicuro: “La filosofía es una actividad que a partir del discurso y razonamiento nos procura una vida feliz”. COMPTE-SPONVILLE presenta al que estudia la filosofía como una practica discursiva que tiene LA VIDA como objeto y LA FELICIDAD como fin. Todos de alguna manera deseamos alcanzar la felicidad plena de nuestras vidas, sin embargo, nos tomamos tanto tiempo buscándola que dejamos de percibir el verdadero sentido de la vida. Algunos buscan aplicar terapias y psicoanálisis a sus problemas para conseguir aminorar sus penas y ser felices, pero según Freud, esto solo contribuye a pasar de un sufrimiento neurótico a la felicidad banal. Considera importante la filosofía de tradicionales franceses como Montainge, Pascal, Descartes, admira a San Agustín. Es una persona que perdió la fé a los 16 años, y dice no creer en nadie, bajo esta visión de vida comenta que Pierre Herve le proporciona argumentos para no creer en Dios. Sin embargo, destaca que la enseñanza de los evangelios son mensajes de amor, justicia y caridad. Resalta particularmente a Mateo 11:25, y las enseñanzas de la Biblia como la parábola del hombre rico, la parábola de la mujer adultera y las bienaventuranzas. Para aprender a amar hace falta tiempo, de allí su admiración por el hombre que se ocupa del niño, y el amor que le profesa una madre a su hijo. Considera la infancia como una catástrofe y un milagro, quizás porque como niños no percibimos la verdad de la vida. Compara a Buda con el Cristianismo, y nuevamente retoma el sentido del amor, expresando que toda vida es sufrimiento, de allí que nuestra felicidad siempre dependa de otro, por ejemplo: De niños no somos felices si nuestra madre no lo es, y de grandes si nuestros hijos no lo son. Somos felices si comprendemos que ser feliz no es ser infeliz. Por último, para los que tienen la dicha “Ser padres es dar rehenes a la vida”, mas bien “los hijos son un regalo prestado de la vida”.

Informe de la lectura sobre las bases de la epistemología a comienzos del siglo XXI

Msc. Ángel Segobia CI 16.979.902
Msc. Buroz Edward CI 17.234.043
 En el trabajo del  Prof.  Martínez titulado “bases de la epistemología a comienzos del siglo XXI” plantea el estudio de la realidad a partir de nuevas bases de la filosofía de la ciencia, su tesis se fundamenta en la complejidad creciente del mundo actual, la cual se hace cada día mayor a partir del siglo XX. Debido a ello la investigación científica debe denotar las siguientes características básicas: transdiciplinariedad, integralidad y carácter sistémico, esta forma de abordar el mundo y su estudio constituye nuevas bases epistemológicas; por lo que requiere estas posturas una transformación radical del concepto de conocimiento y del concepto de ciencia.
Por tanto se presenta un nuevo criterio de racionalidad científica, esta nueva base epistemológica implica superar el concepto restrictivo de la ciencia heredada de la época moderna (siglo XVI-XX). El autor destaca las afirmaciones de la organización de las naciones unidas para la  educación, ciencia y la cultura relacionadas con los cambios que justifican esta nueva base epistemológica al respecto señala  lo siguiente:
ü  Los países en desarrollo solo lo alcanzaran con una calificada y competente preparación de sus profesionales.
ü  La desorientación de la universidad es un fenómeno mundial.
ü  Los cambios mundiales tienen un ritmo acelerado.
ü  La lógica positivista y pensamiento único generan pobreza.
ü  No podemos seguir parcelando el saber; necesitamos un enfoque transdiciplinario.
ü  Es urgente una visión transnacional, transcultural, transpolítica y transreligiosa.
ü  Debemos adoptar un paradigma sistémico para entender la complejidad.
ü  Es necesario rehacer los planes de estudio.
ü  El dialogo como método es imprescindible.
En consecuencia el autor considera necesario las bases y los marcos conceptuales, así como los métodos de la ciencia ser revisados a la luz de estas consideraciones arribas mencionadas.
Este nuevo modelo de paradigma epistemológico supera el modelo científico positivista, así como el modelo lógico formal o matemático.

Esta nueva base epistemológica, incorpora tomar en cuenta los procesos sicológicos del pensamiento, así como asumir la complejidad y transdiciplinariedad de los fenómenos y asumir el conocimiento como realidad emergente, que permite tomar en cuenta todos los elementos que inciden en cualquier proceso material bajo estudio.
Por último se considera necesario bajo esta óptima que la ciencia no solo debe buscar el orden y la igualdad entre las cosas sino también tomar en cuenta la armonía, la simetría y la elegancia. En nuestras academias estas consideraciones previas llevan a modificar sustancialmente los programas académicos, así como los departamentos y la estructuración de grupos de investigación transdiciplinario, que implica la participación de especialistas diversos cuando se aborda un objeto de estudio.