FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

domingo, 2 de diciembre de 2012

Conferencia: Sentido de la Gerencia en las Organizaciones


Padrón nos presenta la diversidad de estilos de pensamientos para investigar. Llama la atención al respecto del investigador en la búsqueda de la verdad. Una vez oído el audio de la conferencia: "Sentido de la Gerencia en las Organizaciones"; (http://padron.entretemas.com/UNEFA2011/UNEFA080411.html) aporte su reflexión personal en el apartado de comentarios.
Gracias.

47 comentarios:

  1. Saludos. De la ponencia de Padrón quiero  resaltar:  1) que existen diferentes formas de investigar, y para hacer investigación científica hay que definir de acuerdo a la estructura cognitiva, el estilo de pensamiento del individuo (vivencial, racional e inductiva).  Pues es el estilo de pensamiento el que configura la metodología de investigación.  2) la mayor parte de la literatura sobre gerencia es normativa (centrada en el “deber ser”), no positiva (centrada en “el ser”), es decir, no es resultado de investigaciones científicas.  Cuestión que nos invita a estudiar los hechos gerenciales tal cual cómo son a través del método científico.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: El Dr. Padrón nos nutre con una conferencia sobre el "sentido de la gerencia en las organizaciones" nos invita a reflexionar en 3 aspectos: 1. El papel que juega el gerente en la organización, este papel debe ser proactivo, innovador y vanguardista de manera tal que sea un centinela de los cambios, que los detecte y también sepa enfrentarlos. 2. Hace referencia a las investigaciones en el área de gerencia las cuales deben ser dinámicas y llenas de una riqueza que nutra dejando de ser tan normativas y estáticas; y por 3. Invita a cultivar la investigación don sentido de pertenencia, que el investigador se enamore de su investigación que la sienta suya, que la conozca y que sea capaz transmitir ese conocimiento a los demás de manera clara y precisa

    ResponderEliminar
  3. En su ponencia, el Dr. Padrón plantea que producto de las diferentes “modas gerenciales” –como él mismo denomina- existe un cúmulo de “normas” o “reglas” sobre lo que se debe o no hacer gerencialmente hablando, pero existe poca teoría al respecto. De allí que la ciencia social necesite ahondar en el cómo funcionan las organizaciones a fin de aportar este conocimiento teórico. Por ello, la gerencia no debe desvincularse de la investigación científica, pero también es preciso entender que no existe una única forma de investigar, por lo que la metodología no debería ser impuesta, sino estar directamente relacionada con nuestra propia estructura mental, a fin de dar creatividad y flexibilidad al proceso investigativo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes;las palabras del dr. Padron generan reflexiones, tales como: 1.- Un buen gerente domina los factores claves del éxito de las organizaciones y estos factores se determinan de las investigaciones por lo tanto, 2.- Las organizaciones requieren con urgencia aplicar investigaciones que generen Teorias explicativas de lo que sucede en ellas. y 3.- La investigación NO debe ser excluyente, ni se deben imponer metodologias, cada investigador debe desarrollar sus trabajos desde la estructura mental que lo caracterice. Recomienda el estudio de la historia de la ciencia para lograr determinar cual es el estilo propio de cada investigador.

    ResponderEliminar
  5. Conferencia "Sentido de la Gerencia en las Organizaciones
    Autor: Lic. MSc. Antonio Briceño.

    Esta conferencia virtual del Dr. José Padrón tuvo como propósito; ampliar el sentido gerencial de pertinencia social de los participantes, mejorar la formación académica y conocimientos. Además dar información respecto a la Complejidad y Transdisciplina, todo ello relacionado al enfoque gerencial, los paradigmas y estilos de pensamientos de la Investigación Científica. Así mismo se pasea sobre un escenario de las estrategias para desarrollar las competencias metodológicas y motivacionales requeridas para hacer la tesis doctoral con resultados satisfactorios. En un sentido crítico, es necesario indicar que epistemológicamente desde un ámbito filosófico la investigación no puede ser una camisa de fuerza que cercene la creatividad del investigador.

    ResponderEliminar
  6. El Dr. Padrón, inicia la conferencia: "Sentido de la Gerencia en las Organizaciones". Señalando los diferentes puntos de vista de las Empresas, haciendo referencia al Buen Gerente, que domina los factores de éxitos, como son las Investigaciones Científica, el talento humano, buenos consejos. Posteriormente se refiere a Técnica de Investigación (14 Leyes de Calidad, Inteligencia Emocional, entre otras). La Ciencia de la Organización, se fundamenta en la Teoría que explica los hecho que vinieron ocurriendo; mas no en las Normas. Hace mención al Marco teórico (donde se acumulan todo tipo de información). En cuanto a la Ciencia Sociales, llama la atención, como invita a hacer Modelos, tomando como referencia las Organizaciones y Gerentes de Éxitos, llegando a los Métodos de Investigación al Estilo de Pensamiento y a tener una Aptitud Investigadora…

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes! De acuerdo a lo expresado por el Dr. Padrón en su ponencia sobre las Organizaciones y la gerencia dentro de éstas. Es importante resaltar que para obtener éxito en ellas es necesario un gerente capaz de dominar los factores que interactúan en el entorno a través de las investigaciones científicas. Quien no cumpla con las competencias puede destruirlas. Las investigaciones dentro de las organizaciones es la alternativa científica para la obtención de nuevos conocimientos, dar soluciones a los problemas. La investigación científica da diversidad al momento de investigar, conforme a los estilos de pensamientos o estructuras mentales (Vivenciales, racionalista e individualista), se debe conocer y definir (enfoque del investigador). Aunado a esto resalta que no se puede imponer la metodología en las investigaciones, se necesitan criterios para la clasificación. Es importante la actitud investigativa. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Para el Dr. Padrón; el buen gerente, es un individuo que domina factores claves del éxito en la gerencia, los cuales son identificados a través de la investigación científica. Manifiesta que un mal gerente puede destruir una organización. Además, hace énfasis en que no todos investigamos del mismo modo, pues poseemos diversas estructuras mentales y personalidades cognitivas que nos llevan a desarrollar diferentes estilos de pensamiento. Por lo tanto, considera que la metodología de investigación debe obedecer a las necesidades del investigador y no a una imposición hecha por el orientador, tutor o jurado del trabajo investigativo.

    ResponderEliminar
  9. Muy Buenas Tardes a Tod@s
    El Doctor Padrón nos hace una breve explanación acerca de la epistemología o teoría del conocimiento científico. Para ello, parte de la extracción de la epistemología de la visión filosofía, para ubicarla dentro de la visión fáctica o naturalista, cuyo objeto de estudio es la producción de conocimiento científico o investigación científica de forma organizada, desarrollada en un terreno empírico. En este sentido, la epistemología debe servir para estimular y fomentar la investigación sobre bases y fundamentos reales y debe servir además, para crear nuevos y buenos sistemas de investigación. Lo que implica la adopción de viejos y nuevos esquemas de investigación.

    Saludos Cordiales
    María Solmina Cerrada
    C.I. 6.196.402

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El Dr. José Padrón expresa que se dicen y hacen cosas sin investigaciones, según él, un buen gerente debe conocer a través de la investigación científica cuáles son los factores claves de éxito en la gerencia. Distingue entre los conceptos organización: conjunto de hechos y ciencias organizacionales: lo que se puede saber sobre esos hechos, entre teoría: ¿por qué ocurren los hechos? y norma: ¿qué debemos hacer ante determinadas situaciones?. En resumen, necesitamos investigación científica que genere teorías, tecnologías y respete los estilos de pensamiento de cada investigador(a): racionalista, vivencialista, empirista (inductivista), además, estudiar historia de la ciencia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches
    Estilos de Pensamiento e Investigación Científica
    Según el criterio del Dr. Padrón, la excelencia gerencial parte de que todo conocimiento debe estar enfocado en la investigación, y que esta se desprende de la epistemología del investigador. Así mismo, los métodos de investigación deben producirse como estrategias o procedimientos ya que son un estudio de la realidad. Es decir, no se puede difundir una metodología dentro del trabajo de investigación sin una posición clara sobre la concepción que nos ha de guiar. El abordaje de la investigación, va a depender de las diferentes formas de la realidad y tener claro cual será la finalidad de la investigación. Cada individuo es una lluvia de ideas totalmente diferentes, que marcan la diferencia en el desarrollo humano.

    Humberto Peña
    C.I.Nº 11.980.974

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. El Doctor Padrón hizo referencia a los estilos de pensamientos e investigación científica orientados a la gerencia de las organizaciones; en el cual deja en evidencia que existe una necesidad de incorporar la investigación científica a las organizaciones, ya que en ellas se aplican métodos que fueron exitosos para una persona u organización del momento, con la finalidad de desarrollar las tecnologías organizacionales.
    Además, el Doctor Padrón fue explicito en relación a los tres (03) estilos de pensamientos: inductivista, experiencialista y vivencialistas que existen, los cuales deben ser respetados al momento de realizar o asesorar una investigación científica.

    ResponderEliminar
  16. El Dr. Padrón nos lleva a la reflexión de que toda organización necesita de una gerencia que se base en investigación; un buen gerente es aquel que domina los factores claves de éxito gerencial y que esos factores van a ser aquellos que el gerente determine por medio de la investigación. Cada investigador tiene un estilo de pensamiento distinto, una concepción distinta de ver las cosas, la defensa a su investigación le va a determinar el éxito de la misma. Los estilos de pensamientos son diversos y excluirlos es la muerte de la investigación…
    Mary Martinez
    C.I: 15463472
    Gracias...

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, compañeros… Saludos!
    De acuerdo a la ponencia presentada por el Dr. Padrón, resaltare los siguientes aspectos:
    A)Un buen gerente es aquel que mantiene el control total de todos los factores del éxito, que llevaran a la empresa a una mayor productividad tanto a nivel gerencial como el éxito dentro del ambiente organizacional de su personal. De lo contrario es el propio gerente quien pudiese llevar a la ruina la empresa.
    B)Destaca que las organizaciones son conjuntos de personas unidas, ordenadas y comprometidas con llevar a cabo el fiel cumplimiento de sus objetivos.
    C)“Las leyes son normas, no teorías” lo que quiere decir que no siempre todo se desarrolla de acuerdo a un patrón establecido, la creatividad y la innovación son armas que los gerentes deben tener a mano a la hora de un nuevo acontecimiento.
    D)Las organizaciones exitosas y eficientes deben tener la plena seguridad de que sus empleados se encuentren satisfechos con sus remuneraciones y beneficios a fin de crear un sentido de pertenencia que le genere al empleado la motivación suficiente para cumplir excelentemente con sus labores.
    E)El autor destaca que cada individuo investigador debe tener su propio estilo de pensamiento; a fin de llevar a cabo una investigación propia y diferente, sin imposición de metodología de la investigación.
    Feliz inicio de semana…
    Marlesa Herrera, CI: 17.485.250
    ch3087@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, de la Conferencia del Dr. Padrón me llamó la atención sobre la poca creencia que el tiene sobre los Gerentes natos, de lo cual indica que un buen gerente es aquel que domina los factores claves en las gerencias, lo que conllevaría a que las mismas tiendan a sobresalir. Dichos factores deben ser producto de investigaciones que permitan establecerlos. Además de ello manifiesta que los investigadores a través de la historia han tenido distintas formas de investigar, por lo que no se deberían imponer las metodologías de la investigación, lo cual incentiva a que los tipos de investigación deben ser amplios, que permitan distintas estructuras cognitivas para formularlos.

    Luis Castillo
    C.I: 11.788.720

    ResponderEliminar
  19. Saludos, El Dr. Padrón en su ponencia señalo, que se requiere de investigaciones científicas para analizar los acontecimientos que ocurran en las organización. Existen diferentes estilos de pensamiento que marcan el modo de investigar de cada individuo, que son el racionalista, inductivista, vivencialista, que hace de cada investigador un ser único, por ello es necesario el respecto al estilo de pensamiento, siendo absurdo obligar a las personas a investigar de un mismo modo. De ahí que, en el estudio de las organizaciones los gerentes deben estudiar los hechos que ocurren de forma científica y de acuerdo a su estructura cognitiva

    ResponderEliminar
  20. En cuanto al Sentido de la Gerencia de las Organizaciones vista en la conferencia virtual del Dr. José Padrón, una de las cosas que recomendó es, no elegir un tema de tesis de grado que no corresponda al propio pensamiento del autor, y que el estilo del pensamiento de la persona no se puede excluir nada ni nadie, ya que, el logro del tema investigativo, es una de las ciencias de las organización que conlleva a la clave del éxito en las diferentes áreas de gerencias en las organizaciones, ya que, se basan en los diferentes factores de los temas investigativos, en los cuales recomienda para este fin, las 14 reglas de la calidad total; los que nos puede ayudar, que como gerentes desarrollemos y apliquemos todos los conocimientos y la capacidad intelectual para ser gerentes con éxito y eficacia, donde logremos un buen liderazgo con nuevos paradigmas y desarrollemos todo el conjunto de aplicaciones de la historia de la ciencia que es la epistemología.

    ResponderEliminar
  21. Saludos, de la ponencia del Dr. Padrón se puede indicar dos aristas: 1) Actitud investigativa, que más allá de la aplicación de un conjunto de métodos, desarrolle un proceso cognoscitivo, enmarcado en la necesidad de conocer el medio ambiente en aras de lograr profundas transformaciones. 2) Marco metodológico flexible, que esté en armonía con la actitud investigativa innata de cada persona. En este sentido, en el campo gerencial, se debe estudiar los eventos que ocurre en las organizaciones por medio de la investigación científica para llegar a comprender las causas y generar los cambios, que requiera las organizaciones y la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. REFLEXIÓN SOBRE VÍDEO DE DR PADRÓN
    ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL CONFERENCISTA HACE HINCAPIÉ EN QUE SU DISCURSO REPRESENTA LO QUE PARA EL , ES SU VERDAD Y PRECISAMENTE EN ELLO SE BASA ESTA REFLEXIÓN PUES EXISTEN MUCHAS DE SUS VERDADES CON LA QUE SE PUEDE ESTAR O NO DE ACUERDO.SIN EMBARGO SI ALGO ES UNA VERDAD COMPARTIDA ES LO QUE ENTRE LINEAS PUEDE INTERPRETARSE EN SU DISCURSO Y ES LA NECESIDAD DE RESPETO AL INVESTIGADOR SEA CUAL SEA SU TENDENCIA O SU ENFOQUE INVESTIGATIVO, PORQUE INSTA A ESTUDIAR SOBRE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS A FIN DE EMPODERARSE DEL CONOCIMIENTO Y SE LOGRE DEFENDER LAS POSTURAS ANTE JURADOS O LECTORES HOSTILES,LOS CUALES SE EMPEÑAN EN BUSCAR ERRORES Y NO ACIERTOS, ASÍ COMO TAMBIÉN ENCASILLAN A ESTUDIANTES Y TESISTAS EN LIBROS DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE AUTORES QUE SEGÚN PADRÓN NUNCA HAN INVESTIGADO ,ES DECIR AUTORES QUE NO ESCRIBEN SOBRE LO QUE CONOCEN SINO SOBRE LO QUE SUPONEN, ASÍ MISMO HACE ÉNFASIS EN QUE EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES SE NECESITAN MODELOS QUE INDIQUEN EL MODO EN QUE SE OPERAN O DEBEN OPERAR LAS ORGANIZACIONES A FIN DE QUE ESTAS LOGREN TENER ÉXITO, TAMBIÉN AFIRMO QUE UN BUEN GERENTE ES AQUEL QUE DOMINA LOS FACTORES DE ÉXITO Y ES PUES QUE PARA EL AUTOR MUCHAS ORGANIZACIONES LEJOS DE EVOLUCIONAR INVOLUCIONAN,POR LO QUE RESALTA LA IMPORTANCIA DEL CONOCER Y MANEJAR LA EXISTENCIA DE LAS TRES ESTRUCTURAS MENTALES EN LA INVESTIGACIÓN; DEDUCTIVISTA,RACIONALISTA Y VIVENCIALISTA SUSTENTÁNDOSE EN INVESTIGADORES COMO MARY CURY Y SIGMUND FREUD.
    POR OTRA PARTE , ES IMPORTANTE ENFATIZAR EN QUE EN CONTRAPOSICIÓN CON EL AUTOR ESAS TENDENCIAS A LAS QUE EL DENOMINA MODAS COMO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SI HAN DEJADO GRANDE APORTES A LAS ORGANIZACIONES Y SU GENTE ,ASI COMO TAMBIEN OTRO ASPECTO EN CONTRAPOSICIÓN ES LA NO IMPORTANCIA QUE EL PONENTE CONFIERE AL MARCO TEÓRICO EN LAS INVESTIGACIONES PUES SEGÚN RIVEIRO ,2005”PARA DIRIGIRSE A CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA ES NECESARIO SABER DE DONDE SE PARTE, DE LO CONTRARIO ES IMPOSIBLE ORIENTARSE Y TENER CONCIENCIA DE LA PROPIA REALIDAD ES IMPRESCINDIBLE PARA LOGRAR UNA META Y ALCANZARLA.

    ResponderEliminar
  23. REFLEXIÓN SOBRE VÍDEO DE DR PADRÓN: Es desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo. El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para trasmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puede hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje.

    ResponderEliminar
  24. Para el Dr. Padrón; en su ponencia sobre las Organizaciones y la gerencia dentro de éstas. Tiene como objetivo reflexionar sobre un modelo de gerencia que responda a las demandas de las instituciones de investigación científica y tecnológica.
    Un gerente debe cumplir ciertas funciones: planeación, organización, dirección y control. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados roles: interpersonales, informativos y decisorios. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades: técnicas, humanísticas y conceptuales. Y debe, así mismo, familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta, algunos relacionados con las personas, otros con las organizaciones.

    ResponderEliminar
  25. A lo largo del desarrollo de las organizaciones se evidencian diferentes conceptos que no aportaron nada, por lo que, según el Profesor Padrón resultaron en una estafa. Existen diferentes formas de aprendizaje, sin embargo, propone que los estudiantes aprenden mucho más mediante películas que de la forma tradicional.
    Así mismo indica que el marco teórico contiene información que muchos jurados no toman en cuenta en la investigación. Las investigaciones que realizan los estudiantes son limitadas en cuanto al tipo de investigación así como la metodología a utilizar y en muchos casos los tutores y revisores imponen a los estudiantes modificaciones que desvirtúan el sentido inicial de la investigación.

    ResponderEliminar
  26. Buen día, la exposición del Dr. Padrón señala que hay factores de éxito en la Gerencia. Expresa que: "Un mal Gerente puede destruir una organización" y lo hace por su apatía, su ausentismo, su falta de compromiso y creatividad para mejorar los procesos productivos. Aclara la diversidad de estilos de investigación, y que cada tesis es producto del modelo mental del investigador, por ello no está de acuerdo con la rigidez de las normas metodológicas. Recomienda para mejorar el aprendizaje el uso de películas, una manera de desarrollar nuestras ideas de forma visual, realizar análisis y conclusiones sobre temas específicos.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión el Prof. Padrón en su conferencia realiza una propuesta definiendo al "buen gerente" como aquel que domina los factores clave en el éxito de las organizaciones, lo que nos lleva a un resultado esencial: primero es vital identificar esos factores para luego poder dominarlos. Seguidamente y durante la mayor parte de su disertación, realiza una crítica directa a la "orientación" metodológica impuesta por parte de universidades y tutores a las investigaciones realizadas por los alumnos. Complementa indicando que ese espíritu de imposición lo único que logra es cercenar el genio del investigador. Rafaeduard Luque V-11.395.269

    ResponderEliminar
  28. La conferencia del Dr. Padrón acerca del “Estilo e investigación científica” enfocada al “Sentido de la Gerencia en las Organizaciones”, es una reflexión excelente para orientarnos en el proceso de elaboración de la tesis doctoral, donde las modas gerenciales que se han vivido a lo largo de la historia sólo se enmarcan en dar sugerencias, consejos, con base bibliográfica y cuyo producto es de carácter normativo, es decir, sólo establece instrucciones de cómo gerenciar, más no tienen basamento científico que determine las causas de éxito de una organización o gestión de un gerente, por mencionar un ejemplo, haciendo que éstas involucionen y desaparezcan. Por lo tanto el conferencista invita a que realicemos investigaciones organizacionales, cuyo marco teórico no sea un capítulo para sólo colocar sin pensar meras sugerencias sino que se sustente científicamente con teorías que expliquen lo que se propone cada investigador, sin encasillarnos en metodologías de investigación sin criterio propio, tomando en cuenta el estilo de pensamiento, estructuras mentales (Racionalista-Deductivista, Empirista-Inductivista y Vivencialista-Interpretativista) y haciendo un estudio de la epistemología, historia de la ciencia y tecnología de la ciencia, con el propósito de realizar investigación de la gerencia, para generar teorías, cuyo producto se materialice en tecnologías organizacionales que sean aplicables para mejorar una situación determinada.

    ResponderEliminar
  29. Conferencia del doctor Jorge Padrón, dicha conferencia me dejo como enseñanza la necesidad del respeto del autor sea cual sea su tendencia o su enfoque investigativo. Es decir, con el fin de mantener su conocimiento y defender su postura ante tutores y jurados los cuales se empeñan en buscar errores en vez de colaborar u orientar, y eso trae como consecuencia cambiar las ideas propias del investigador. Padrón también deja bien claro en su conferencia que uno no debe regirse por libros de metodología de la investigación ya que la mayoría de sus autores no han comprobado en contenido de dichos libros. En conclusión Padrón nos hace reflexión de que toda organización necesita de un buen gerente para si alcanzar los objetivos propuestos por dicha institución

    ResponderEliminar
  30. la conferencia del Dr. Jorge Padron me parecio sumamente interesante en relacion a la investigacion y a la teoria que deben formularse los gerentes para ser exitosos. sin embargo hay aspectos que no comparto con el conferencista en el sentido que los postulados de la inteligencia emocional fueron un fracaso y la no creencia de que el gerente no nace sino se hace, ya que considero que la emocionabilidad y la actitud son las claves del exito y esto no se aprende en los libros ni haciendo investigaciones profundas al respecto, no obstante el Dr. Padron nos enseña a la libertad que debe tener todo investigador para desarrollar su trabajo sin necesidad de ser encasillados por estereotipos ni paradigmas; asi mismo el papel que debe jugar todo jurado donde debe prevalecer el respeto por el tesista sin comprometer el prestigio del jurado al no hacer observaciones a la tesis y reconocer los meritos de la misma. para finalizar es importante la reflexion que nos dejo el Dr. Padron sobre que un mal gerente destruye una organizacion, considerando de manera particular que existe la relatividad de Einstein en este postulado y que la actitud fue lo que lo llevo a descubrir esta teoria y nos los conocimientos profundos que tenia de fisica.

    ResponderEliminar
  31. El Dr. Padrón hace mención a la importancia que hoy en día deben darle las Organizaciones a la Gerencia, para que de esta manera los Individuos que la dirijan le puedan dar un sentido a la misma. Y por esta vía el Gerente domine los factores influyentes permitiendo evolucionar “Positiva y Exitosamente”. Uniendo en un mismo concepto colectivo, la esencia de la Ciencia Organizacional, creando Teorías que nos ayuden a saber el por qué ocurre lo que esta sucediendo. Se necesitan Teorías como modelos no recetas o normativas. La Investigación de tipo Científica, nos permite eliminar el dogmatismo para darle vida a la nueva Generación de Instituciones Pensantes.

    ResponderEliminar
  32. Conferencia: Sentido de la Gerencia en las Organizaciones por el Dr. Padrón
    El Dr. Padrón nos enseña que para realizar una investigación científica, es imprescindible considerar primero cual es el estilo de pensamiento de la persona que va a realizar dicha investigación. Nos hace énfasis en que no todo el mundo investiga del mismo modo, por ello explica los tres estilos de pensamiento: el industivista-empirista, el vivencialista- experiencialista y el racionalista. Por eso es absurdo obligar a los tesistas a que elijan un solo tipo de investigación, porque cada una es totalmente distinta y nos instruye a orientar a nuestros alumnos a la búsqueda de aciertos, no recalcándole los errores que puedan tener dentro de una tesis, ya que no se le puede pedir al estudiante que resuelva con una tesis todo el problema. También nos habla de que un buen gerente es un individuo que domina factores claves de éxito en la gerencia, y por tanto la organización será exitosa. El estudio de estos factores claves de éxito se responden a través de la investigación científica, aunque no basta solo con las intenciones a nivel bibliográfico, que vayan de moda en moda, porque ello lo que causa es que la organización se vaya degradando hasta desaparecer, naciendo la perversión organizacional. Un mal gerente puede destruir una organización, aun teniendo las mejores intenciones.

    ResponderEliminar
  33. Sentido de la Gerencia en las Organizaciones
    Conferencia: José Padrón


    Entre sus puntos más importantes acerca del tema señalo los siguientes:

    A) La diferencia entre normas y teorías: ya que muchos confundimos estos términos y en vez de aplicar la investigación y las teorías para dominar aquellos factores claves del éxito de una gerencia, y así mismo tener éxito en la organización, lo que se crean son normativas para actuar en una determinada circunstancia. Ejemplo: Que es lo que se debe hacer mas no por que los hechos ocurren de tal modo.
    B) Explico acerca de las ciencias organizacionales: diciendo que es la unión de personas en función de un objetivo, y que con el buen uso de las teorías y la tecnología organizacional mejoraría las organizaciones.
    C) Propone que los trabajos de investigación no se elaboren de un mismo modo colocando de ejemplo la Investigación acción ya que sería excluyente para muchos investigadores que piensan desde otra perspectiva cuartándoles su creatividad e ingenio.




    Nombre: Leonardo Caraballo
    C.I: 12.203.743

    ResponderEliminar
  34. El Dr. José Padrón hace una reflexión sobre el sentido de la gerencia, en la cual existen factores claves que conllevan a una gerencia efectiva. Según su ponencia el gerente no solamente es quien nace con los atributos para desarrollar ese rol, sino que requiere de una formación mas formar para dicho fin, es por ello que Padrón afirma; que con esa formación el gerente puede tener control y dominio sobre estos factores claves.
    Por otro lado Padrón hace referencia al estilo del investigador, y para ello comenta con preocupación que existe una especie orientación algunos personal autores que desarrollan libros de Metodología de Investigación, ya que en las mismas no permiten que el investigación elija un esquema acorde con su estilo de pensamiento. En ese sentido la investigación científica debe partir por conocer el estilo del Investigador.

    ResponderEliminar
  35. Buenos días
    Inicio disculpándome debido a que por fallas técnicas, no logre enviar mi comentario acerca de la conferencia del Doctor Padrón.

    Con referencia a esta conferencia en mi reflexión sobre la misma deseo tocar dos aspectos el primero el aporte que hace de forma rápida sobre la gerencia dentro de las organizaciones indicándonos que las mismas van a ser exitosas o no dependiendo del gerente si éste domina los factores claves del éxito. La segunda sobre el énfasis que hace acerca de lo que no se debe hacer con las formas de investigar, para lo cual propone el no encasillar al investigador bajo un patrón de investigación que limite y coarte su desempeño

    ResponderEliminar
  36. Buenos días a todos
    Conferencia: “Sentido de la Gerencia en las organizaciones”
    Autor: Dr. José Padrón
    En la ponencia realizada por el Dr. Padrón resalta que para llevar una buena gestión en las organizaciones, el gerente de hoy en día debe tener en consideración o dominar a cabalidad diferentes factores que lo va a llevar al éxito (estos factores pueden ser: Planeación, Organización, Dirección y Control). Estos factores cubren con todas las actividades a realizar en una institución aplicando las estrategias pertinentes y cumpliendo con una serie de normas para su ejecución; y define a la organización como un conjunto de hechos donde un grupo de personas con responsabilidades y perfiles consiguen un objetivo en común. También nos incita a crear nuestro propio modelo de gerenciar, de conocerse a uno mismo y desarrollar una percepción justa sobre los demás, aceptar de no saberlo todo, rodearse de gente competente para los aspectos que uno se siente menos eficaz donde uno acoge sugerencias y solicita críticas.
    Debemos tener un estilo de pensamiento INTERPRETATIVISTA donde damos nuestras opiniones acerca de una investigación o hecho real, no el estilo de pensamiento racionalista que es ir a los libros, revistas o publicaciones y seguir un patron de investigacion, que es escribir o comunicar teorías ya existentes sobre un evento o hecho real un ejemplo de estos estilos de pensamiento en el ámbito de ciencias sociales es que desde empezamos a trabajar en una empresa nos vemos impregnado de las misma teorías y modelos de gerencia desde hace décadas, lo mejor es el cliente, el beneficio es el único objetivo posible, que hay que crecer o morir, siempre debemos ser competentes en fin siempre el estilo de pensamiento racional que dicen todos los libros de gerencia pero creando un estilo interpretativista que tener éxito en una empresa es gerenciar es otorgarse el derecho de pensar de manera diferente, es reconocer el deber de consultar, de escuchar y de admitir sus errores, de aprender algo, de volver a empezar y de continuar, donde la gestión es evidentemente una profesión eminentemente social. Cuanto más sea el dirigente él mismo, más se conocerá y aceptará que los demás sean auténticos estando siempre orientados hacia una tarea que cumplir o un servicio que proveer.

    Así, para ser verdaderos creadores y líderes de opinión, los dirigentes deben entonces deshacerse de los modelos que no corresponden a su realidad y osar entregarse a su imaginación, inteligencia y buen juicio es la base de una investigación exitosa.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Saludos profesor y compañeros del doctorado, mil disculpas por el retardo en mi escrito. Como nos comenta el Dr. Padrón, A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres y mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos en la lucha por cumplir con sus tareas diarias, `por tal motivo cada gerente domina los factores claves de éxitos en la gerencia y los medios de utilice para investigar. La calidad total y el benchmarking, la involución de las organizaciones como el plantea se debe mayormente a los gerentes. En las últimas décadas las empresas han cambiado mucho en cuanto al uso de tecnologías de información o mejor dicho de las telecomunicaciones que son una técnica que nos permite transmitir o llegar un mensaje desde un lugar a otro. Las ciencias de las organizaciones, son las realidades de las orgonazoaciones de los procesos y tareas que redundan en la eficacia y la eficiencia de la empresa y lo que conocemos de ellos son las ciencias que nos ayudan al logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  39. El buen gerente es el que domina los factores del éxito dentro de su gerencia y tiene mas triunfo cuando sus trabajadores entran en sinergia con el, cumpliendo así los objetivos propuestos por la empresa. El factor éxito, también depende de las investigaciones científicas o los estudios realizados, además está la parte empírica, a través de las experiencias de otros, cuyos consejos y sugerencias son oportunos, debe ser normada pero no limitada, ya que podrían involucionar y desaparecer. Los éxitos originan teorías, estas explican los hechos, y al mismo tiempo genera tecnología. No todos investigamos de la misma manera y forma, no se puede moldear al investigador a un formato, se debe buscar los aciertos y la ciencia nunca termina con un hecho como tal, el conocimiento es ciclico y dinámico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distinguida compañera estoy en total acuerdo con tus aporte la ciencia no es definitiva, no somo dueño de la verdad. De alli la apertura a todas las ideas a toda la ayuda como una gran sinergia del conocimiento. Saludos.

      Eliminar
  40. En la disertaciòn presentada por el Dr. Padron, se presentan 2 consideraciones filosoficas dignas de estudio, la primera referida a la investigacion cientifica organizacional.En donde encontramos el lider de la organizaciòn o gerente, quien bajo la investigaciòn debe manejar los factores claves para obtener los mejores resultados.Para ello debe hacer uso de la investigaciòn de las tareas, procesos, responsabilidades y prfiles que le conduzcan a la mayor efectividad del trabajo.De alli nos preguntamos ¿Bajo que paradigma investigar? ¿Cual sera el mejor mètodo? esto nos conduce a la 2 consideracion y es que no todas las personas investigan de la misma forma, en vsta de que existe diferentes estilos de pensamientos, Inductivo, Deductivo, Experimental, Vivencial entre otros.Ahora cual estilo escojer? Pues bien dependiendo de la estructura cognitiva del investigador tomara el estilo mas comodo con el cual se identifique cognitivamente sin permitir la influencia de otras tendencias hostiles.Finalmente el gerente debe poseer una actitud investigadora de pensamiento abierto dirigido a la busqueda y consolidacion de las metas propuestas.
    Atte. Marcos Meza

    ResponderEliminar
  41. Bien, el Dr. Padrón hace referencia, entre otras cosas, al hecho de que los trabajos de investigación se siguen realizando siguiendo todos el mismo patrón a pesar de que, cada investigador piensa diferente al otro.
    Lo relaciono al hecho de que necesitamos gerentes capaces de resolver las vicisitudes del devenir en las organizaciones, tema que también aborda con gran preocupación, debemos tener presente que dichas organizaciones están supeditadas no solo a sus fortalezas y debilidades propias, sino también, a las oportunidades y amenazas que le representa el entorno.
    Habla también de que la mayoría de los investigadores hacen una compilación de recomendaciones para resolver un problema, cuando el deber ser es que formulen teorías y hagan un verdadero trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  42. El Dr. Padrón nos señala que para ser buenos gerentes no basta con las cualidades de liderazgo o de carisma que pueda tener el individuo. Los gerentes deben nutrirse a partir de un proceso investigativo en el cual se establezcan teorías que permitan de forma amplia estrategias para interpretar las organizaciones y por ende a todas aquellas personas involucradas. En la búsqueda del éxito institucional al ubicar las claves para lograrlo.Este proceso investigativo debe abrirse a diferentes dimensiones, teniendo presente que no hay verdad absoluta, respetando los diferentes estilos de investigación. Estoy de acuerdo con el aprendizaje de la Historia de las Ciencias, puesto que la misma permitirá conocer los sucesos y producto de las experiencias determinar respuestas acertadas.

    ResponderEliminar
  43. El Doctor Padrón en su conferencia hace énfasis en el sentido que el buen gerente le da a la organización a partir de sus acciones, considerándolo como aquel capaz de ser proactivo y precursor del cambio, el cual deberá distinguir los factores claves del éxito, brindando alternativas óptimas para que esta evolucione. Asimismo este líder deberá ser un investigador en potencia, el cual promoverá sus cualidades y conocimientos de una manera flexible, partiendo de teorías y metodologías acordes con el contexto de la organización obedeciendo de esta manera a las constantes demandas derivadas de los tiempos cambiantes.

    ResponderEliminar
  44. Padrón relaciona el papel del gerente y del investigador estratégico. Un investigador busca hacer teorías científicas y de vanguardia, como él señala no deben ser meras recomendaciones, es algo sustentado sólidamente para aplicar y lograr el cambio. Por otra parte el gerente es un agente de cambio, que debe conocer el entorno para generar soluciones y estrategias en forma holística con diagnósticos de la realidad sustentada.Esto se logra en una multidimensionalidad del ente investigador. Ser gerente y ser investigador van y deben ir de la mano, ameritando aptitudes y actitudes como un verdadero promotor de cambio e innovación

    ResponderEliminar
  45. ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
    Autor: MSc. Antonio Briceño.
    El liderazgo ha ido evolucionando a medida que los paradigmas gerenciales se han ido transformando y las teorías o enfoques gerenciales han cambiado, igualmente le ocurre al líder; desde la teoría de Taylor y Fayol de la administración científica donde el líder era autócrata, la teoría de rasgos que distinguía a los lideres por sus rasgos, de quienes no lo eran, la teoría de la conducta con los líderes de conducta eficaces, la teoría de la contingencia entre ellas la de Blanchard y finalmente la teoría de líder carismático que los lleva al liderazgo transaccional.
    En este sentido con un enfoque epistémico en la primera gran evolución busca el Incremento en la producción, en la segunda la Optimización de Operaciones y Recursos, en la tercera gran evolución hacia la Calidad en las Operaciones. La cuarta gran evolución hacia la diferenciación y búsqueda de Valor para Clientes, Accionistas y Empleados y la Quinta gran evolución, hacia la adaptación frente a la complejidad, en esta última se ubica epistemológicamente el liderazgo transformacional tiene relación con las necesidades humanas, específicamente con las que se ubican en el dominio del crecimiento personal.
    Así mismo estimula cambios de visión que conducen a cada individuo a dejar de lado sus intereses particulares para buscar el interés colectivo; crean una cultura que fomenta la libre expresión de ideas y facultan a otros. Los líderes transformacionales alinean, crean y facultan.
    En síntesis como indica Padrón (2000) solemos hablar entonces, de "paradigmas", "enfoques filosóficos", etc. Pero nada impide conjeturar que esas contraposiciones en el campo de la ciencia son producto de la existencia de las configuraciones en el campo de la psicología ordinaria. Se infiere que la evolución de la epistemología nos lleva al filo del liderazgo transformacional hasta llegar a lo que hoy, conlleva a lo transpersonal o espiritual.

    ResponderEliminar
  46. Natalia Pérez
    V-11.191.880

    SENTIDO DE LA GERENCIA EN LAS ORGANIZACIONES
    (DR. JOSÉ PADRÓN)

    Hace referencia al estilo de pensamiento e investigación científica, al funcionamiento de la gerencia, destacando que el gerente debe dominar los factores claves en la gerencia, y que no sólo se nace para ser gerente, sino que también se preparan para serlo, basado en las teorías organizacionales, los objetivos colectivos, la doble moral de las organizaciones y las estrategias a implementar, y de cómo la epistemología, crea nuevas tendencias, estilos o conocimientos que surgen de la necesidad de resolver enigmas médicos, científicos, religiosos, culturales, económicos, políticos y sociales.

    ResponderEliminar