PROFESOR: Oscar A. Martínez M.
CÉDULA DE IDENTIDAD: V-3.795.073
PROGRAMA: DOCTORADO EN GERENCIA
AVANZADA
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LAPSO: 2012-4
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TRIMESTRE: I
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ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA DE LA GERENCIA
AVANZADA
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NRO. DE HORAS: 48
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NRO. DE GRUPO:
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OBJETIVOS:
Estudiar
las tendencias epistemológicas de la gerencia, desde la perspectiva teórica y
filosófica, vinculadas al entorno de las organizaciones.
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SESIÓN
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FECHA
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EJE
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CONTENIDO
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ESTRATEGIA
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EVALUACIÓN
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I
II
III
IV
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OJETIVO
TERMINAL: Analizar
las corrientes filosóficas del conocimiento sobre su fundamentación desde el
punto de vista paradigmático y sintagmático considerando su esencia en la participación
de las organizaciones.
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01/12/2012
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Teórico
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Teoría del conocimiento. El
acto de conocer. Relación sujeto –
objeto. Epistemología del siglo XXI. La holística.
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-Presentación del Cronograma de
Actividades. Disertación introductoria sobre la creatividad y originalidad de
los estudios doctorales. La epistemología y la productividad investigativa en
las Instituciones de Educación Superior.
Conferencia: Sentido de la gerencia en las
organizaciones. (Dr. José Padrón)
-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del
docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
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OBJETIVO
TERMINAL:
Diferenciar la corriente filosófica empleada en la elaboración de los niveles
de teorización propio de la investigación valorando la sinergia epistémica
del conocimiento.
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08/12/2012
(A DISTANCIA)
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Teórico
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Algunas consideraciones teórico
– conceptuales de las ciencias empírico – analíticas. El paradigma empírico –
analítico en las investigaciones gerenciales.
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-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis del documento: LAS CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS
EN LA INVESTIGACIÓN DE TÍPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES
CENTRADAS EN EL CAMBIO .
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
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Informe escrito del contenido
de la unidad. (20%)
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19/01/2013
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Teórico
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Los tres paradigmas del
conocimiento: Posición de algunos autores frente al conocimiento: El
conocimiento científico.
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Análisis del documento: Enfoque
epistemológico del liderazgo transformacional de Pírela, Camacho y Sánchez.
-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del
docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
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Informe escrito del contenido
de la unidad. (20%)
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26/01/2013
(A DISTANCIA)
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Teórico
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Epistemología y ciencia en la
modernidad.
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PRIMER
EJERCICIO: Tomando como plataforma el blogspot:
http://epistemologiadelagerenciavanzada.blogspot.com, se realizaran las
siguientes actividades:
-
Lectura BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI. De Martínez,
Miguel; presente un informe argumentativo (mínimo tres cuartillas) elaborado
por parejas.
Como
segunda actividad (que sustituye la presencialidad del sábado 26/01/2013),
con la misma persona que interactuó, haga un análisis reflexivo y crítico de
la ENTREVISTA André Compte-Sponville
y al final cuelgue sus aportes en el blogspot académico, (con fecha límite
del 31 de enero del 2013).
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos
asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.
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Informe escrito del contenido
de la unidad. (20%)
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V
VI
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OBJETIVO
GENERAL: Promover
el análisis y la reflexión del participante acerca de los obstáculos del
conocimiento y los obstáculos pedagógicos.
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02/02/2013
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Teórico
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-Obstáculos epistemológicos. La
experiencia u observación básica como obstáculo para la cultura científica:
El conocimiento verbal. El conocimiento unitario y pragmático. El obstáculo
sustancialista.
-Obstáculos pedagógicos: teoría
y práctica. Demarcación clara entre teoría y práctica pedagógica: La
pedagogía de la cotidianidad. El sentido común obstáculo pedagógico.
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SEGUNDO
EJERCICIO: Elaboración de un ensayo sobre el tema a desarrollar como trabajo
de grado.
Presentación
en plenario del producto desarrollado.
Video
foro: Desafíos de paradigmas de Edgar Morín
Análisis
de las lecturas:
1.
OBSTÁCULOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORIENTADA AL DESARROLLO de José
Padrón. (Primer grupo)
2. Tendencias
epistemológicas y prácticas de la investigación científica en el siglo XXI de
José Padrón. (Segundo grupo)
-Enseñanza cooperativa.
-Mesa de trabajo.
-Exposición por parte del
docente.
-Discusión grupal.
-Taller.
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Realizar un ensayo sobre los
objetivos analizados. (20 %)
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OBJETIVO
TERMINAL: Analizar
la gerencia como arista de la ciencia gerencial construyendo una red de
conocimiento con sus distintas funciones considerándola como un sistema donde
interactúan elementos para materializarse en la gerencia.
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16/02/2013
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heurístico y axiológico
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La construcción de la Gerencia
basada en el rol del gerente, el conocimiento y la investigación. Sociedad,
política, organización, gerencia. Teorías asociadas a la gerencia.
Evolución de la relación
Gerencia – Investigación en las Organizaciones.
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Jornada
Epistemología en las Ciencias Sociales (Clase Magistral)
Cierre:
Conversatorio sobre los productos elaborados.
-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.
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-Realización de un taller
-Realizar un ensayo individual.
(20%)
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