FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

domingo, 2 de diciembre de 2012

Planificación




PROFESOR: Oscar A. Martínez M.
CÉDULA DE IDENTIDAD: V-3.795.073

PROGRAMA: DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA
LAPSO: 2012-4
TRIMESTRE: I
ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA DE LA GERENCIA AVANZADA
NRO. DE HORAS: 48
NRO. DE GRUPO:
OBJETIVOS: Estudiar las tendencias epistemológicas de la gerencia, desde la perspectiva teórica y filosófica, vinculadas al entorno de las organizaciones.
SESIÓN
FECHA
EJE
CONTENIDO
ESTRATEGIA
EVALUACIÓN






I







II







III








IV




OJETIVO TERMINAL: Analizar las corrientes filosóficas del conocimiento sobre su fundamentación desde el punto de vista paradigmático y sintagmático considerando su esencia en la participación de las organizaciones.
01/12/2012
Teórico
Teoría del conocimiento. El acto de  conocer. Relación sujeto – objeto. Epistemología del siglo XXI. La holística.
-Presentación del Cronograma de Actividades. Disertación introductoria sobre la creatividad y originalidad de los estudios doctorales. La epistemología y la productividad investigativa en las Instituciones de Educación Superior.
Conferencia: Sentido de la gerencia en las organizaciones. (Dr. José Padrón)
-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.

OBJETIVO TERMINAL: Diferenciar la corriente filosófica empleada en la elaboración de los niveles de teorización propio de la investigación valorando la sinergia epistémica del conocimiento.
08/12/2012
(A DISTANCIA)
Teórico
Algunas consideraciones teórico – conceptuales de las ciencias empírico – analíticas. El paradigma empírico – analítico en las investigaciones gerenciales.

-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis del documento: LAS CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE TÍPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRADAS EN EL CAMBIO .
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.
Informe escrito del contenido de la unidad. (20%)
19/01/2013
Teórico
Los tres paradigmas del conocimiento: Posición de algunos autores frente al conocimiento: El conocimiento científico.
Análisis del documento: Enfoque epistemológico del liderazgo transformacional de Pírela, Camacho y Sánchez.
-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.
Informe escrito del contenido de la unidad. (20%)
26/01/2013
(A DISTANCIA)
Teórico
Epistemología y ciencia en la modernidad.
PRIMER EJERCICIO: Tomando como plataforma el blogspot: http://epistemologiadelagerenciavanzada.blogspot.com, se realizaran las siguientes actividades:
- Lectura BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI. De Martínez, Miguel; presente un informe argumentativo (mínimo tres cuartillas) elaborado por parejas.

Como segunda actividad (que sustituye la presencialidad del sábado 26/01/2013), con la misma persona que interactuó, haga un análisis reflexivo y crítico de la ENTREVISTA André Compte-Sponville y al final cuelgue sus aportes en el blogspot académico, (con fecha límite del 31 de enero del 2013).

-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.
Informe escrito del contenido de la unidad. (20%)




V












VI
OBJETIVO GENERAL: Promover el análisis y la reflexión del participante acerca de los obstáculos del conocimiento y los obstáculos pedagógicos.
02/02/2013
Teórico
-Obstáculos epistemológicos. La experiencia u observación básica como obstáculo para la cultura científica: El conocimiento verbal. El conocimiento unitario y pragmático. El obstáculo sustancialista.
-Obstáculos pedagógicos: teoría y práctica. Demarcación clara entre teoría y práctica pedagógica: La pedagogía de la cotidianidad. El sentido común obstáculo pedagógico.
SEGUNDO EJERCICIO: Elaboración de un ensayo sobre el tema a desarrollar como trabajo de grado.
Presentación en plenario del producto desarrollado.
Video foro: Desafíos de paradigmas de Edgar Morín
Análisis de las lecturas:
1. OBSTÁCULOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORIENTADA AL DESARROLLO de José Padrón. (Primer grupo)
2. Tendencias epistemológicas y prácticas de la investigación científica en el siglo XXI de José Padrón. (Segundo grupo)

-Enseñanza cooperativa.
-Mesa de trabajo.
-Exposición por parte del docente.
-Discusión grupal.
-Taller.
Realizar un ensayo sobre los objetivos analizados. (20 %)
OBJETIVO TERMINAL: Analizar la gerencia como arista de la ciencia gerencial construyendo una red de conocimiento con sus distintas funciones considerándola como un sistema donde interactúan elementos para materializarse en la gerencia.
16/02/2013
heurístico y axiológico
La construcción de la Gerencia basada en el rol del gerente, el conocimiento y la investigación. Sociedad, política, organización, gerencia. Teorías asociadas a la gerencia.
Evolución de la relación Gerencia – Investigación en las Organizaciones.
Jornada Epistemología en las Ciencias Sociales (Clase Magistral)
Cierre: Conversatorio sobre los productos elaborados.

-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.
-Realización de un taller
-Realizar un ensayo individual. (20%)

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