FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Que es la epistemología?


Una vez realizado el análisis e interpretación de la lectura asignada ¿Que es la epistemología? de Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, coloque como comentario su apreciación personal, con una producción no mayor de 100 palabras.
Adelante!!!

41 comentarios:

  1. Conferencia "Sentido de la Gerencia en las Organizaciones
    Autor: Lic. MSc. Antonio Briceño.

    Esta conferencia virtual del Dr. José Padrón tuvo como propósito; ampliar el sentido gerencial de pertinencia social de los participantes, mejorar la formación académica y conocimientos. Además dar información respecto a la Complejidad y Transdisciplina, todo ello relacionado al enfoque gerencial, los paradigmas y estilos de pensamientos de la Investigación Científica. Así mismo se pasea sobre un escenario de las estrategias para desarrollar las competencias metodológicas y motivacionales requeridas para hacer la tesis doctoral con resultados satisfactorios. En un sentido crítico, es necesario indicar que epistemológicamente desde un ámbito filosófico la investigación no puede ser una camisa de fuerza que cercene la creatividad del investigador.

    ResponderEliminar
  2. Epistemología Resumen Material de Apoyo
    Autor: Lic. MSc. Antonio Briceño.
    En un sentido dialectico la epistemología es la mera abstracción de la realidad de un objeto observado que tiene que ver con la verdad y con la razón como (son las lógicas); es decir, poseer conciencia histórica y reflexiva de un mundo que está a la espera de ser observado, analizado y criticado, que lo rodea y lo relaciona al sujeto con las cosas, con los fenómenos. Donde de alguna manera convergen las distintas corrientes y paradigmas del pensamiento; en si como se relacionan con criterios de cientificidad los sujetos para buscar soluciones a los problemas en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. Se entiende por epistemología, el proceso continuo y dinámico, mediante el cual se construye el conocimiento, siendo necesario estructurar una serie de proposiciones aceptadas por la sociedad. Conocimiento científico, generado por uno o varios investigadores, comprendiendo de forma exhaustiva los acontecimientos que se dan a su alrededor, guiado por una concepción del mundo. En este sentido, el investigador debe tener una visión amplia de la realidad, con pensamiento reflexivo-critico en constante evolución, capaz de reconocer y aceptar los errores, que le permita generar conocimiento científico en pro de explicar y transformar ciertos fenómenos, en beneficio de un colectivo.

    ResponderEliminar
  4. La epistemología se encarga de estudiar los elementos que permiten adquirir conocimiento científico, que se origina de la consideración del mundo real, enmarcados en diferentes escenarios, que le dan veracidad, objetividad, sustentabilidad al conocimiento generado. Es importante señalar, que la epistemología, es un proceso ininterrumpido, dinámico, de generación de conocimiento, tiene un principio de desarrollo, donde todos los elementos internos de los acontecimientos están en permanente movimiento, dando origen a nuevas concepciones de la realidad. En este proceso, el investigador juega un papel fundamental, ya que debe explicar la existencia, con un pensamiento crítico de profunda reflexión, para generar cambios que la sociedad en general demande.

    ResponderEliminar
  5. Epistemólogo somos todos o casi todos, estamos en busca de respuestas, tenemos contradicciones ante diversos problemas, curiosidades, anhelos o cambios. Buscamos las maneras o modos de alcanzar las respuestas o beneficios para nosotros y los demás, es por esto que observamos, analizamos, interpretamos, creamos nuestra hipótesis, nos hacemos autocríticos, reflexivos, nos atrevemos a romper con miedos, fracasos, temores, y nos hacemos las siguientes pregunta: ¿como se origino o inicio, que causará, como reparar el daño? Tomamos en cuenta el pasado, presente y futuro, con el fin único de dar respuesta a tal situación (fenómeno, objeto o sujeto) para llegar a la verdad, que nos situara en un contexto y nos dará una luz diferente, pues consideramos diversos aspectos (sociales, culturales, históricos, reales) para llegar a un resultado.
    En nuestra vida a existido la criticidad, dinamismo, pues sino seriamos marionetas y personas sin dignidad. Estamos preparados para romper normas, leyes inmutables, el conocimiento es cambiante siempre y cuando este vivo. La ciencia es conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. La Epistemología, más que conceptualizar el Conocimiento, busca profundizar en el proceso que conlleva intrínseco la construcción del mismo. Examinando el recorrido histórico que explica cual ha sido el origen del conocimiento científico. La epistemología permite obtener definiciones en las que se apoyen los postulados de todas las corrientes científicas, desde donde el investigador debe actuar de manera dinámica, crítica y reflexiva, sin caer nunca en el error de aceptar ciegamente y sin ningún tipo de juicio cualquier adelanto científico. Concluyendo, la epistemología no define un conocimiento en sí, lo explica históricamente desde su génesis, recorriendo el modo en que afecta el medio ambiente que lo rodea.

    ResponderEliminar
  7. En el documento de Jaramillo, observo dos aspectos: 1) un enfoque positivo sobre la Epistemología, que plantea que es una ciencia cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, respondiendo al cómo se produce (proceso) el conocimiento dado el contexto en el cual se desarrolla. Conocimiento que consiste en comprender o explicar los fenómenos a fin de generar algún tipo de utilidad o beneficio. 2) un enfoque normativo, que plantea que el epistemólogo debe tener conciencia racional, histórica, reflexiva, dinámica, sistémica, critica, debe confrontar constantemente el conocimiento y debe adaptar el método de investigación a la realidad que investiga.

    ResponderEliminar
  8. La epistemología es dinámica, cambiante. Está en constante interacción y movimiento. Evalúa lo presente, observando lo pasado. Analiza –desde una perspectiva crítico-reflexiva- el origen y estructura del conocimiento, el devenir de éste en el tiempo, y el impacto generado a nivel natural, cultural o social, procurando comprender o explicar cómo se construye dicho conocimiento. Siendo así, la epistemología de ninguna manera acepta un dogma dominante sin cuestionarlo, aunque ello implique una confrontación con los propios esquemas mentales y/o los de los demás.

    ResponderEliminar
  9. La epistemologia nos permite hcernos autocríticos, reflexivos, nos atrevemos a romper con miedos, fracasos, temores, el epistemólogo debe tener conciencia racional, histórica, reflexiva, dinámica, sistémica, critica, debe confrontar constantemente el conocimiento y debe adaptar el método de investigación a la realidad que investiga.Es importante señalar, que la epistemología, es un proceso ininterrumpido, dinámico, de generación de conocimiento, tiene un principio de desarrollo, donde todos los elementos internos de los acontecimientos están en permanente movimiento, dando origen a nuevas concepciones de la realidad.

    ResponderEliminar
  10. La epistemología es la forma de generar conocimientos a la sociedad, por un sujeto o conjunto de personas que presente una solución a un problema de la vida cotidiana, ya sea; en el medio cultural, económico, político o natural.
    Dichos conocimientos están expuestos a la aceptación, discordancias y confrontación de los distintos sistemas de pensamientos del mundo académico y social, debido a que en la actualidad la epistemología se nutre en el pensar reflexivo, crítico y de interacción entre las diferentes corrientes ideológicas que avale la practica continua y movible de la generación de conocimiento en un mundo dinámico.

    ResponderEliminar
  11. El profesor Luís Jaramillo, en su escrito, señala la definición de Epistemología desde la perspectiva de varios autores. Todos, de algún modo, relacionan el término con el conocimiento científico. Sin embargo, Jaramillo, dedica la mayoría de sus líneas, a aquellos autores que consideran la Epistemología como un término más abstracto, que toma en consideración la subjetividad, reflexión crítica, experiencia y el entorno, entre otros elementos; donde lo cotidiano y lo científico se complementan para poder comprender EL CONOCIMIENTO en tiempos de interacción y constantes cambios.

    ResponderEliminar
  12. El Doctor Jaramillo, nos da un paseo por diferentes visiones acerca de la Epistemología considerando diferentes autores. Puntualiza que la Epistemología es la Ciencia de conocer las cosas en su esencia y en sus causas, que parte del estudio de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado. Destaca, que es una rama de la filosofía que se ocupa de la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. Su objeto es el conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su especificidad. Estudia la génesis y la estructura del conocimiento científico.

    ResponderEliminar
  13. La epistemología según Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, son los procesos científicos y cotidiano del alcance de sus planteamiento en el contexto general y particular del conocimiento científico generado por uno o varios investigadores, comprendido en los acontecimientos que se dan a su alrededor guiados por la concepción del mundo para el recorrido histórico de la definición de la epistemología que son corriente científica donde los investigadores actúan de manera dinámica critica y reflexiva para adaptarnos a cualquier situación que se presente

    ResponderEliminar
  14. En su planteamiento, el autor nos ofrece un recorrido DESDE la perspectiva conceptual de la “Epistemología”, HASTA una aproximación filosófica y casi espiritual del concepto. En la lectura he entendido tres ideas centrales, la primera “conceptual” define la Epistemología como la actividad reflexiva sobre la forma, origen, desarrollo y evolución del conocimiento. Seguidamente desde una perspectiva humanista, propone que esta disciplina tiene una visión “ecológica”, basada en la estrecha relación entre el “conocimiento” y el “medio ambiente” (cultura, sociedad, economía, otros) en el cual se encuentra circunscrito. Por último en un aspecto casi poético, he entendido a la Epistemología, como la conciencia histórica y reflexiva de nuestra interacción con el mundo que nos circunda, la forma como modificamos nuestro entorno y como el entorno nos modifica. En conclusión, puedo decir que la Epistemología es para el Conocimiento lo que la Felicidad es para la Vida, para ilustrar esta analogía les ofrezco la conocida expresión: La Felicidad no es el Destino, es el disfrute consciente del Recorrido. V11.395.269

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo a la lectura realizada “la epistemología” se fundamenta en las vivencias del sujeto en el transcurrir de la vida, en donde estudia al ser humano, cómo éste transforma y comprende lo que lo rodea mediante métodos de carácter científico, con la finalidad de explicar causas y consecuencias, y generar el conocimiento. La epistemología no deber ser vista como un agente externo, o como un observador, sino más bien como un agente participante que contribuye en la generación del conocimiento mediante su interacción. El Epistemólogo debe tener conciencia de todo lo que ocurre a su alrededor y mantenerse reflexionando.

    ResponderEliminar
  16. En la revista electrónica “Cinta de Moebio”, el Dr. Luis G. Jaramillo E., publicada en diciembre, 2003. Explora diferentes puntos de vista de la definición de epistemología, destacando de ellas el proceso de reflexión del investigador, tanto individual, como en forma compartida, precisando que el conocimiento cognoscitivo se especifica en la interacción, por cuanto no se anida en la estructura de un pensamiento interno, sino también en la interacción que se tiene con el otro, es decir es una epistemología producto de una reflexión compartida.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Noches
    Según los diferentes conceptos emitidos a través de la revista "Cinta de Moebio" La Epistemología es:

    La Epistemología según los diferentes autores, se haya inmersa en el estudio de una ciencia que parte desde el estado menor del conocimiento hacia un conocimiento más avanzado, y su objeto radica en el estudio y estructura del conocimiento científico. Así mismo la epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento y que este conocimiento se encuentra basado en las vivencias, en la cotidianidad, que estudia al ser humano y como ha realizado sus transformaciones a través de los métodos experimentales con el fin único de explicar fenómenos y su esencia.
    Humberto C. Peña R.
    C.I.N° 11.980.974


    ResponderEliminar
  18. Buenas noches compañeros, Saludos!
    De acuerdo a la lectura realizada sobre ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA? de podemos analizar:
    La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la teoría del conocimiento, conocer la esencia y las causas de los acontecimientos, realizando este estudio a través del pasaje de estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado. Haciendo uso de elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos limites, métodos y validez del mismo y que se fundamenta en vivencias otorgadas por el mundo de la vida en la cotidianidad del sujeto; que escudriña cómo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos experimentales o hermenéuticos en el deseo o necesidad de explicar fenómenos en sus causas y en sus esencias. Podemos analizar también que la epistemología se encarga de hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico, que se puede llevar a cabo dentro de dos visiones en la epistemología, una externa y una interna considerada por los autores como la visión externa, "como la consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento; y por la visión interna, los aspectos epistemológicos sin dicho contexto." Visión esta que se aleja un tanto del término formal de epistemología como objeto de estudio respecto a la esencia de algo, e invita más bien, a tener una mirada ecológica del mundo real en relación con un saber disciplinar.

    Marlesa Herrera
    Ch3087@gmial.com

    ResponderEliminar
  19. La epistemología es la forma como he ido comprendiendo la construcción del conocimiento desde una racionalidad inspirada en mis sueños, durante 12 años, con el deseo de descubrir y de hacer de mis utopías “científicas”, entre ellas, “la Sistematización de la planificación por proyectos participativos”, algo realizable y plausible, en forma crítica-reflexiva, bajo un enfoque holístico sistémico y de formación permanente, lo cual me ha permitido relacionarme con personas, ecosistemas (naturales y gerenciales) organizaciones y lo trascendente “el amor”, mediante la confrontación de mis postulados con realidades, dándome cuenta que no me hallo fuera de ellas sino contribuyendo a construirlas.

    ResponderEliminar
  20. La epistemología es la ciencia encargada de la teoría del conocimiento, ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y las causas; comparto la concepción asumida por Thuillier donde consideró la epistemología como aquella "ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos". La epistemología debe llevar consigo procesos pensantes auto reflexivos de los métodos científicos conocidos y auto críticos del propio conocimiento, de manera que nos permita considerar efectivamente, cualquier error mínimo que pueda surgir en los desarrollos investigativos, todo ello enmarcado en el saber de "darse cuenta de, y actuar en correspondencia” pues el científico - investigador debe ser consciente que todo lo que sucede en su entorno y sus necesidades, es parte de su humanidad vital.

    ResponderEliminar
  21. La Epistemología es la adquisición de conocimientos, que se fundamenta en vivencias otorgadas en la cotidianidad del investigador. El cuál estudia la génesis de la ciencia, escudriñando cómo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno. Cabe resaltar que no es un proceso en el que solo se observa, sino en el que también hay un dinamismo, participativo en el hecho estudiado. Es el estar en constante movimiento crítico, reflexivo, interactuando en el colectivo. El cual no debe quedar en la estructura de un pensamiento interno sino en el producto de un intercambio reflexivo y conjuntamente compartido.

    ResponderEliminar
  22. En la Cinta de Moebio, según los conceptos de diversos autores, la Epistemología: proviene del griego, es decir; de los conocimientos y estudios o ciencias, ya que se basa en los análisis del conocimiento, sobre todo el científico, que cuenta con un objeto definido para el estudio, métodos y recursos medibles, análisis y generación de hipótesis, donde se llega a conocer lo que nos rodea ya sea por su naturaleza o por su propia creación. Es por esto que la epistemología de desarrolla por los conocimientos, la verdad, creencias y justificaciones, en sí, una disciplina que genera y valida todos estos argumentos.
    Otra manera más resumida de ver la epistemología, es la que aborda la filosofía y el conocimiento a través de respuestas a diversas preguntas de vital importancia que busca conocer para perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social, producto de una vivencia-reflexión compartida.

    ResponderEliminar
  23. La epistemología es parte importante de la filosofía y se encarga de estudiar el conocimiento, según la dinámica histórica de una sociedad, con miras a resolver problemas, satisfacer necesidades colectivas, entre otros, siendo de carácter crítico-reflexiva, con capacidad de adaptarse al medio donde se implemente, rompiendo barreras para pasar del conocimiento científico a la tecnología que se implementará para mejorar todos los procesos que se dan en organizaciones sociales, usando la razón como medio de transformar ciertas creencias en hechos lógicos y reales, evitando que las investigaciones queden en una utopía.

    ResponderEliminar
  24. Desde que la vida e vida, el hombre se ha abocado a conocer el origen de las cosas, el movimiento de los fenómenos trascendentales de la vida misma. Es por ello que la epistemología, es ese buscar, ese saber qué circunstancias ha llevado a la generación de ese conocimiento, como comprender, y seguir el conocimiento adquirido, a la construcción y racionalidad de cada hecho; indagando para dar respuestas a una inquietud o a una interrogante generada.

    ResponderEliminar
  25. Una vez leído la temática planteada por de Ibáñez y Castillo que lleva por título: “Hacia una epistemología de la Gerencia” tomado de www.revistaorbis.org.ve, nos permite adentrarnos a una de las formas de estudio más antigua e importante de todas las ciencias, nos referimos al estudio del conocimiento desde sus inicios pasando por todo el proceso de su construcción haciendo énfasis en el análisis de las diferentes factores que inciden directamente en su formación, estamos hablando de los factores económicos, sociales, culturales, entre otros; el estudio pormenorizado de la epistemología de la gerencia avanzada nos llevara a tener un conocimiento cierto y preciso de todo los factores que inciden directamente en esta, así mismo nos permitirá realizar un aporte a la ciencia gerencial desde nuestro caso particular de estudio

    ResponderEliminar
  26. La reflexión epistemológica no tendría que ver con probar una tesis o encontrar fundamentos para confirmar determinadas teorías; tampoco tendría que ver con procedimientos o pasos para conocer. Lo que busca es reflexionar sobre la práctica del conocimiento y sobre las diversas formas de producir conocimientos que han desarrollado los investigadores. La epistemología nos permite seguir a los cientistas sociales y reflexionar sobre lo que han producido, desarrollar la capacidad de identificar las diversas propuestas en marcha. Como Piaget, se pregunta ¿como pasamos de un Nivel de Conocimiento a otro? Ceberi y Watzlawick, nos aproximan a una respuesta cierta a la interrogante de Piaget, cuando nos plantean que los conocimientos científicos adquiridos por el ser se van desarrollando a por las vivencias que este ha tenido a lo largo de su vida.
    La ciencia sirve para conocer, pero el contexto social decide qué es lo que hace falta conocer, en época de guerra hace falta conocer métodos para matar, en época de epidemia hace falta conocer métodos para vacunar, en época de sequía hace falta conocer métodos para reciclar el agua, ese pasó de un conocimiento a otro superior es la experiencia que nos deja la génesis de la estructura de los conocimientos científicos donde no se imponen dogmas, si no que las reflexiones del mismo ser son las que imponen las corrientes lógicas del pensamiento.
    Cuando estudiemos una teoría, científica o no, no nos olvidemos de comprender o tratar de comprender el contexto en la que surgió. Tal vez en su contexto, una teoría que es ridícula ahora, fue necesariamente válida, como la teoría que dice que el sol y todas las estrellas giran alrededor de la Tierra, si el fervor religioso y la ignorancia nos hacían pensar que los humanos somos lo mejor de la creación, pues es lógico pensar que todo gira alrededor nuestro, ¿o no? Y con eso reforzamos nuestra creencia.

    (Lucien Goldmann decía: "La ideología de Pascal y de Port-Royal es la ideología de la nobleza de toga laminada entre la monarquía y la burguesía ascendente". Quizás, pero ¿es que la angustia de Pascal ante los dos infinitos puede reducirse al drama de la nobleza de toga que va a perder su toga? No está tan claro.
    Dicho de otro modo: incluso las condiciones más singulares, las más localizadas, las más particulares, las más históricas de la emergencia de una idea, de una teoría, no son prueba de su veracidad -claro está- ni tampoco de su falsedad. Dicho de otro modo, hay un principio de incertidumbre en el fondo de la verdad. Es el problema de la epistemología; es el problema de la dialéctica; es el problema de la verdad. Pero también aquí la verdad se escapa; y también aquí el día en que se haya constituido una facultad de noología, con su departamento de paradigmatología, ese no será el lugar central desde donde se podría promulgar la verdad. Fragmento extraído de La epistemología de la complejidad Epistemology of complexity de Edgar Morin)
    En nuestra realidad hoy en día nos exige verificar de manera sistemática todo conocimiento para que sea valido.
    "Es parte del ser científico admitir el mundo fenoménico en su continuo cambio; por lo tanto, la reflexión para él no trae riesgos serios: el científico no dejará de ser científico; al contrario, lo será desde una perspectiva más amplia, y dejará de ser un ser ajeno a su mundo y un instrumento en manos de otro" (Humberto Maturana, citado en Blas Lahite, 1988)

    ResponderEliminar
  27. La Epistemologia es la busqueda reflexiva critica de la genesis del conocimiento, considera la investigaciòn de los fundamentos, limite, mètodos, y validez de la explicacion de un fenomeno,la epistemologia nos permite vislumbrar el origen de la relacion entre el sujeto y objeto.Los fenomenos existen y el hombre en su afan de conocerlos empieza por la construccion de una filosofia cientifica razonada por la observacion o experimentaciòn tratando de explicar los hechos y su relacion con el sujeto.Nuestra existencia esta llena objetos, sujetos y complementos tangibles e intangibles y nuestros ser necesita explicaciones de esos acontencimientos, es alli que la epistemologia cobra su papel filosofico-cientifico para darnos respuestas y buscar el equilibio, para sentirnos sastifechos de nuestra convivencia con el medio que nos rodea.

    ResponderEliminar
  28. La Epistemología, es una rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO (Bunge, M: 1981). Jaramillo considera que la adquisición de conocimiento es resultado de las vivencias de la cotidianidad del individuo. Un epistemólogo es crítico y reflexivo, tiene la capacidad de interactuar con el mundo y para este, detectando errores y asumiendo los propios tomando acciones correctivas que mejoren el entorno, y a él como observador del mundo. Es allí, cuando podrá nutrirse de su vivir y pasar a un estado de mayor conocimiento, tal como lo refiere Piaget, Cortes y Gil.

    ResponderEliminar
  29. Según la lectura, la epistemología representa la forma particular como los investigadores abordan los fenómenos y como éste se relaciona con el objeto de estudio; por cuanto el criterio del investigador está fundamentado por el deseo de comprender su entorno aplicando el conocimiento científico, partiendo del conocimiento histórico a otorgándole un nivel científico. No solo tratando de explicar el problema, sino hacerlo parte de la solución del mismo, tampoco se trata de un conocimiento restringido por leyes, sino que se fundamenta en lo cotidiano y la relación sujeto – objeto, prevaleciendo el estilo del investigador. Siendo entonces la epistemología; la filosofía de la ciencia, esta permite orienta la investigación a un conocimiento científico.

    ResponderEliminar
  30. Epistemología, ciencia del conocimiento. La adquisición de este conocimiento se fundamenta en las experiencias cotidianas. Es el recorrido por la historia del sujeto en la construcción del conocimiento científico, por esta razón se tratar de mirar como parte de la vida del individuo, no solo como un deseo sino de su necesidad; donde le permita al investigador pensar y de reflexionar libremente de acuerdo a la trascendencia de sus observaciones, aunado a esto le proporciona la verificación y compresión de los fenómenos, bien sean naturales, sociales o culturales. Es por ello que el epistemólogo, debe poseer conciencia histórica y reflexiva de un mundo cambiante. Es una práctica científica y cotidiana; del alcance de planteamientos en el contexto general y particular. El conocimiento epistemológico se basa en la interacción, es decir la epistemología es producto de una reflexión compartida en cualquier colectivo que se enriquece con la generación de conocimiento que avanza de uno menor a uno mayor, permitiendo el análisis de los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos e históricos.

    ResponderEliminar
  31. Considero que la epistemologia a adquirido nuevas formas y a avanzado en el tiempo, evolucionado en su concepcion inicial tal y como lo señalan varios autores citados por el Profesor Luis Jaramillo en su articulo QUE ES EPISTEMOLOGIA ? Pero lo mas importante de ello es que el estudio de un fenomeno desde el punto de vista cientifico tiene q ser desde una vision ecologica no podemos seguir estaticos como si estuvieramos en un museo explicando el origen de las obras o hablando de sus autores ; tenemos q estar inmersos en ese fenomeno en la vida misma, en lo que lo rodea en la critica y todos los aspectos q le dan vida porq sino estaremos condenados irremediablemente a ser un estudio epistemologico digno de compasion . Mi punto de vista es que el desafio es el Cambio; la epistemologia debe avanzar a pasos agigantados para adaptarse a los cambios tal como lo esta haciendo segun mi criterio la Hermeneutica

    ResponderEliminar
  32. Considero que la epistemologia ha adquirido nuevas formas y a avanzado en el tiempo, evolucionado en su concepcion inicial tal y como lo señalan varios autores citados por el Profesor Luis Jaramillo en su articulo QUE ES EPISTEMOLOGIA ? Pero lo mas importante de ello es que el estudio de un fenomeno desde el punto de vista cientifico tiene que ser desde una vision ecologica no podemos seguir estaticos como si estuvieramos en un museo explicando el origen de las obras o hablando de sus autores ; tenemos que estar inmersos en ese fenomeno; en la vida misma, en lo que lo rodea, en la critica y todos los aspectos que le dan vida porque sino estaremos condenados irremediablemente a ser un estudio epistemologico digno de compasion . Mi punto de vista es que el desafio es el cambio; la epistemologia debe avanzar a pasos agigantados para adaptarse a los cambios tal como lo esta haciendo segun mi criterio la Hermeneutica


    Comentario enviado nuevamente por correcciones ortograficas atentamente : Oscar Rafael Aponte Landaeta CI 6556958

    ResponderEliminar
  33. REFLEXION SOBRE EPISTEMOLOGIA
    GUÍA AUTOR: JARAMILLO, L , 2003
    ROSA VIRGINIA GARCIA BETANCOURT
    DE ACUERDO A JARAMILLO, Y LOS AUTORES CITADOS POR EL , PUEDE ABSTRAERSE QUE LA EPISTEMOLOGIA ES POSEER Y CONCIENCIAR EN TIEMPO Y ESPACIO ILIMITADO UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO CIRCUNDANTE HACIENDO USO DEL PODER REFLEXIVO QUE TIENE EL EPISTEMOLOGO QUIEN DENTRO DE SU TRANSITAR CIENTIFICO DINAMICO Y CAMBIANTE OBTIENE EL CONOCIMIENTO E INVESTIGA SU ORIGEN.
    ES PERTINENTE ENFATIZAR , EN EL HECHO DE QUE EXISTEN MULTIPLES PORTURAS EN RELACION A LO QUE ES EPISTEMOLOGIA ;SIN EMBARGO SE HACE MENCION PARTICULARMENTE AL POSTULADO SOBRE LA MIRADA ECOLOGICA DE ESTA, COMO UNA FORMA DE COMPRENDER LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN CONJUNCION CON EL QUEHACER DIARIO DE LOS SUJETOS , PUES ES INDISOLUBLE DE LA EXPLICACION CIENTIFICA DE LOS FENOMENOS O HECHOS SOCIALES, AMBIENTALES PÈRSONALES Y OTROS.Y ES PUES QUE EL EPISTEMOLOGO DEBE HACER INSIGH ACERCA DE LA REALIDAD CIRCUNDANTE A FIN DE REALIZAR UN ANALISIS INTROSPECTIVO DE SU PROPIA ESENCIA ,SIN LIMITAR LA CONCIENCIA DE LAS HABILIDADES Y DEFICIENCIAS TANTO PROPIAS COMO AJENAS ,A FIN DE HACER CIENCIA E HISTORIA PERSONAL Y TRANSPERSONAL ,PROFUNDIZANDO LA INTERACCION CON EL MISMO Y CON LOS OTROS QUE LE RODEAN Y ASI CONVERGER EN UNA REFLEXION COMPARTIDA, CONFORMANTE DE UN INCONCIENTE COLECTIVO POSITIVO PARA LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  34. La Epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias, en el entran en juego la consideración de los factores sociales, psicológicos y hasta históricos. Estudia la relación entre el sujeto y objeto y todos los problemas que está relación plantea. En ella todas las respuestas están relacionadas. Aplicando la epistemología en el área de la Gerencia, es importante reflexionar que sirve como medio para explicar cómo se desenvuelve el conocimiento en esa área, debido a que conlleva a mejorar la calidad de vida, a través de la justicia, el bienestar social, el desarrollo organizacional, en fin el desarrollo integral del individuo, traducido en mejoras de la satisfacción laboral. Me gusta la Epistemologia porque la adquisición de conocimientos se fundamenta en las vivencias diarias de cada uno, por tanto, como epistemólogos debemos estar en constante movimiento crítico- reflexivo, de nuestros progresos científicos al tratar de comprender o explicar algún fenómeno en particular, que se traduzca en mejoras de la calidad de vida personal y de nuestra organización cualquiera sea el rol que desempeñemos dentro de ella.

    ResponderEliminar
  35. Muchos autores señalan que la Epistemología, es la ciencia encargada del conocimiento.El cual se obtiene a partir de un proceso de investigación, estableciendo el soporte para una disciplina en sus alcances y límites, permitiendo que sea científicamente aceptada. Cuando se dice que este conocimiento se obtiene a través de la investigación nos estamos ubicando en métodos experimentales o hermenéuticos.Es importante resaltar que producto de esa búsqueda del conocimiento, la sociedad está marcada por los avances científicos y tecnológicos. De tal manera que al situarnos como gerentes debemos dar apertura a éstos y ponerlos en práctica en el desarrollo de las tareas y así alcanzar el éxito de los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  36. La epistemología es una rama filosófica que se enfoca en la construcción del conocimiento a través de la reflexión. La epistemología investiga como el hombre ha modificado y tomado consciencia de su medio por vías científicas, esto debido a la necesidad que tiene el ser de conocer y explicar fenómenos y hechos desde sus causas y esencias. Siguiendo este orden de ideas cabe destacar que la epistemología en algunas ocasiones es tomada como la solución a un problema de vida que conlleva directamente a un beneficio de las personas y de la sociedad en general. Asimismo se trata de tener en cuenta como el ser humano modifica el espacio que lo rodea, pero también como ese medio modifica al ser humano.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días a todos
    Que es epistemología?
    Es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto (no es el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la forma como este ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad científica. Es aquella epistemología que estudia la génesis de la ciencia que escudriña como el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos experimentales o hermenéuticos en el deseo o necesidad de explicar fenómenos en sus causas y sus esencias. El conocimiento se puede visualizar desde tres puntos de vistas:
    1. Conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano.
    2. Conocimiento conceptual: consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal.
    3. Conocimiento holístico o intuitivo: En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego).
    Elvis Jáuregui
    17.291.405

    ResponderEliminar
  38. La epistemología puede tratarse como la filosofía del conocimiento, quien le da validez a lo que somos capaces de conocer en nuestro entorno. El epistemólogo valora la rigurosidad del conocimiento en base a su método y el rigor de utilidad y verdad que existe en su descubrimiento. El autor habla de una visión interna y externa, incluso usa el término ecológico, pues de por si el hecho de filosofar es un asombro y pregunta de nuestra realidad circundante. La epistemología es un ejercicio dinámico del pensamiento en busca de conocer la verdad del objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  39. Natalia Pérez
    V-11.191.880
    LA EPISTEMOLOGÍA


    Es una ciencia que estudia, crea y valida el conocimiento científico en búsqueda de la verdad, analizando los factores que inciden en la evolución y construcción de nuevas estructuras gerenciales que regirán la organización interviniendo en los procesos económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, religiosos, otros, afectando de manera positiva o negativa las funciones organizacionales. Apoyándose en la teoría general del conocimiento (vulgar o precientífico, la crítica, la lógica, la visión holística), guiando a la gerencia en el estudio de las organizaciones y el talento humano respondiendo a la necesidad de ajustarse a la realidad.

    ResponderEliminar
  40. Teniendo en cuenta la mirada ecológica, la epistemología nos permite comprender la construcción del conocimiento cíentífico unido a la vida cotidiana y así los planteamientos sitemáticos y coherente tienen fundamento racional con el descubrimiento y el hacer de sus utopias algo realizable.

    ResponderEliminar