FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

domingo, 20 de enero de 2013

ACTIVIDADES QUE SUSTITUYEN LA PRESENCIALIDAD DEL DÍA 26/01/2013


Estimado(a) doctorando(a):

PRIMER EJERCICIO: Tomando como plataforma el blogspot, se realizaran las siguientes actividades:
- Lectura BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI. De Martínez, Miguel; presente un informe argumentativo (mínimo tres cuartillas) elaborado por parejas.

https://docs.google.com/file/d/0B1NhNVdGDxk0TnBMNFJJTXFKc28/edit

Como segunda actividad (que sustituye la presencialidad del sábado 26/01/2013), con la misma persona que interactuó, haga un análisis reflexivo y crítico de la ENTREVISTA André Compte-Sponville

https://docs.google.com/file/d/0B1NhNVdGDxk0bzItcENjd0hFZXM/edit

y al final cuelgue sus aportes en el blogspot académico, (con fecha límite del 31 de enero del 2013).

POR FAVOR COLOQUE SU PRODUCCION, COMO ENTRADA NUEVA, NO COMO COMENTARIO.

6 comentarios:

  1. ANÁLISIS SOBRE EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XXI
    NELSON HENRÍQUEZ CI 15462005

    En el transcurso de la historia del conocimiento, varios filósofos y pensadores nos han legado una corriente de sabiduría que debemos aprovechar para enriquecer el conocimiento.

    Según las enseñanzas aristotélicas, todo en la naturaleza está dotado de un doble poder, es decir la posibilidad por igual de hacer bien y mal. La conciencia que está éticamente formada sabe elegir el bien, pues cuando se elige el mal se hace un mal uso de la libertad de elección.

    El cambio de paradigma y modelos tradicionales con respecto a la Gerencia y la actividad científica son de vital importancia para lograr los cambios deseados, es necesario aprender a desaprender para estar dispuesto a crear, aprender y tener una visión estratégica de la institución.

    ResponderEliminar
  2. Se deben formar criterios lógicos, con capacidad deductiva-inductiva para solucionar situaciones, por tanto los ideales de formación de la virtud, que pronunció Aristóteles en Atenas hace 2400 años aproximadamente, pueden resonar hoy al líder educativo venezolano del siglo XXI, en una sociedad controversial, ya que se presentas divergencias de juicios, que incluso llegan a plantear el concepto de lo correcto como relativo a los intereses y criterios más materialistas que de principios universales como enseña la filosofía.

    La epistemología del siglo XXI, debe conllevar a una interdisciplinariedad y un rango específico del objeto de estudio para descomponer las partes del todo, logrando concretar y delimitar las circunstancias. Miguel Martínez enlaza aspectos importantes en la epistemología global, los cuales vale la pena traer a colación en extracto de las ideas del propio autor cada uno de estos puntos:

    El Paradigma Sistémico: El enfoque sistémico es indispensable cuando tratamos con estructuras dinámicas o sistemas que no se componen de elementos homogéneos y, por lo tanto, no se le pueden aplicar las cuatro leyes que constituyen nuestra matemática actual sin desnaturalizarlos, la ley aditiva de elementos, la conmutativa, laasociativa y la distributiva de los mismos, pues, en realidad, no son “elementos homogéneos”, ni agregados, ni “partes”, sino constituyentes de una entidad superior; las realidades sistémicas se componen de elementos o constituyentes heterogéneos, y son lo que son por su posición o por la función que desempeñan en la estructura o sistema total; es más, el buen o mal funcionamiento de un elemento repercute o compromete el funcionamiento de todo el sistema: ejemplos de ello los tenemos en todos los seres vivos y aun en la tecnología, como el estrepitoso fracaso del Challenger o del Ariane V, debidos, respectivamente, a una superficie exterior no cuidada o a los “tiempos” de una computadora.

    ResponderEliminar
  3. Conocimiento Tácito: La lógica dialéctica supera la cau¬sación lineal, uni¬di¬rec-cional, explicando los sistemas auto-correc¬tivos, de retro-alimentación y pro-alimentación, los circui¬tos recurrentes y aun ciertas argu¬mentaciones que pare¬cieran ser “circulares”. Por otra parte, la lógica dialéctica goza de un sólido respaldo filosófico, pues se apoya en toda la filosofía dialéctica de Hegel, que es, sin duda, uno de los máximos exponentes de la reflexión filosófica a lo largo de toda la historia de la humanidad.

    Aporte de la Neurociencia Actual: Un conocimiento de algo, sin referencia y ubicación en un estatuto epis¬temológico que le dé sentido y proyección, queda huérfano y resulta ininteli¬gible; es decir, que ni si¬quiera se¬ría conocimiento. En efecto, conocer es siempre aprehender un dato en una cierta fun¬ción, bajo una cierta relación, en tanto significa algo den¬tro de una determinada estructura.

    El conocimiento como realidad emergente: El método básico de toda ciencia es la observación de los datos y de los hechos y la interpretación de su significado. La observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra. Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar la interpretación.
    Repensando la Ciencia: Nuestro aparato conceptual clásico –que creíamos riguroso, por su "objetividad", determinismo, lógica formal y verificación– resulta corto, insuficiente e inadecuado para simbolizar o modelar realidades que se nos han ido imponiendo, ya sea en el mundo subatómico de la física y en el funcionamiento de nuestro cerebro, como en el de las ciencias de la vida y en las ciencias sociales. Para representarlas adecuadamente necesitamos conceptos muy distintos de los tradicionales y mucho más interrelacionados, capaces de darnos explicaciones globales, unificadas y sistémicas.

    ResponderEliminar
  4. Sinergia entre la Ciencia, el Arte y la Ética: Para muchos científicos, como, por ejemplo, el mismo Einstein, la ciencia no busca tanto el orden y la igualdad entre las cosas cuanto unos aspectos todavía más generales del mundo en su conjunto, tales como “la armonía”, “la simetría”, “la belleza”, y “la elegancia”, aun a expensas, aparentemente, de su adecuación empírica. En efecto, Hans Reichenbach (miembro del Círculo de Viena) reporta una conversación que tuvo con Einstein. Recordemos, igualmente, que para la mente griega la belleza tuvo siempre una significación enteramente objetiva. La belleza era verdad; constituía un carácter fundamental de la realidad. De ahí nació el famoso lema, tan significativo y usado a lo largo de la historia del pensamiento filosófico: “lo verdadero, lo bueno y lo bello convergen”; es decir, “convergencia de la Ciencia, la Ética y el Arte”, pues sólo la convergencia de estos tres aspectos del ser (lo que la Fenomenología llama sus “esferas eidéticas” o “regiones del ser”) nos daría la plenitud de la significación, la plenitud de “la verdad”.

    Ese bien supremo sería la felicidad que siguiendo a Aristóteles y Sócrates proviene del auto conocimiento y la sabiduría, que siguiendo a otros filósofos como Spinoza y Kant, se consigue con una ética de convicción personal desde luego que viene de un orden interno y tiene mayor poder regulador que la ley externa (derecho). La virtud sería la palabra clave, la conducta media entre dos extremos, la objetividad de justicia, la excelencia de la conducta, el bastón de mando junto a la prudencia que debe tener todo aquel que ejerza un puesto de mando, siendo su obligación moral (que viene según Santo Tomás de Aquino de la ley eterna), el recto juicio y dirección de lo que le han encomendado hacia el sumo bien.

    ResponderEliminar
  5. ENTREVISTA André Compte-Sponville
    La entrevista de este filosofo nos plantea el ser esencial de la filosofía, mas alla de una carrera universitaria o un trabajo, es la capacidad y derecho natural de reflexionar sobre la vida en busca de sentido, va mas alla de citar o leer autores conocidos. Es buscar la felicidad como lo plantean los sabios de la antiguedad. Sabiduria y filosofía, silencio y discurso, se unen es esta busqueda que termina cuando dejamos de esperar y vivimos a plenitud el aqui y el ahora

    ResponderEliminar
  6. Concepto por demás bastante budista (él afirma admirar esta ideología), una de lñas 4 nobles verdades de Budá afirma que el fin del deseo es el fin del sufrimiento. Reconoce la importancia d ela ética cristiana y su carácter vinculante como sociedad occidental aun cuando se identifica como áteo. La postmodernidad es para él un acto de vanguardia, retomar lo antiguo con objetivo de futuro y progreso. Cada mañana debe ser un acto de filosofar y de interrogarnos sobre lo que queremos y deseamos, vivir es la primera enseñanza y la filosofía nos enseña a vivir con sentido y porque

    ResponderEliminar