Bases de la Epistemología a Comienzos del
Siglo XXI
De Miguel Martínez
Damara
Montoya. C.I. 14.712.642
Yasmin
Briceño. C.I. 13.063.684
En la lectura se destaca que la
complejidad de las realidades de hoy día exigen que se estudien con un enfoque sistémico,
integrado y transdisciplinario, lo cual implica un cambio de paradigma en la
metodología de investigación y en el ciencia misma.
El viejo paradigma “mecanicista” se
basa en el principio reduccionista, donde el conocimiento consiste en el todo
en la percepción de sus partes aisladas. De allí, que la estructura del
pensamiento tiene una visión atomista de la realidad. Paradigma que se basa en
una metodología positivista, con una racionalidad lineal unidireccional (tanto
deductiva como inductiva), lógico-matemático, pero irreal porque no todas las variables
en la naturaleza tienen un relacional lineal ni necesariamente causal. Además presenta
una dimensión no exhaustiva de la realidad. Por mucho tiempo fue el método que dominó
en la investigación y en el cual se fundamenta principalmente las ciencias
naturales, pero que empezó a ser cuestionado por filósofos, biólogos, psicólogos,
físicos, entre otros, dadas sus limitaciones, abriendo paso a cambio de
paradigma.
El nuevo paradigma “sistémico”, tiene
una carácter holístico, sistémico, con una perspectiva amplia, global, dado que
las ciencias de la vida tiene otra lógica, no numérica, sistémica, cualitativa,
es decir, representan realidades complejas (mundo con fuerte interdependencia y
múltiples interrelaciones, donde todo afecta todo e interactúa con todo, donde
cada elemento no solo se define por lo que es o representa en sí mismo sino por
su red de relaciones con todos los demás, en continua evolución y cambio, sociedad
contradictoria pero determinante, racional
e irracional a un tiempo, sistema y ruptura, naturaleza ciega y
mediación por la conciencia), de allí
que las metodologías de estudio deben ser transciplinarias, con una lógica dialéctica, en la cual las partes
son comprendidas desde el punto de vista del todo; y con un criterio epistémico,
que tiene en cuenta la posición personal del investigador. Todo lo cual implica una racionalidad científica, que exige
al investigador sensibilidad y respeto en el uso de métodos, técnicas, estrategias
y procedimientos para captar la realidad a plenitud; así como, rigor,
sistematización y criticidad como criterios de la nueva cienticidad.
En síntesis, las debilidades del viejo
paradigma aunado a la complejidad de las realidades de hoy, conllevaron a que
la ciencia y su método se hayan adaptado, y se haya producido el cambio de
paradigma. El nuevo concepto de conocimiento va más allá de una imagen, es el
resultado de la interacción entre el estimulo sensorial, la percepción personal
y el entorno global.
En consecuencia, el autor plantea, que lo
anterior se debe generalizar, difundir, debe ser transmitido a las aulas de clase, las
universidades deben actualizar sus pensum de estudios, los cuales deben
responder a las nuevas realidades, deben ser multidisciplinarios,
interdisciplinarios y transdisciplinarios.
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