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domingo, 20 de enero de 2013

ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL



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41 comentarios:

  1. Como se ha planteado, el Liderazgo es la capacidad y el proceso a través del cual un individuo ejerce una influencia sobre la conducta de otros individuos; y ésta influencia es aceptada. Este cambio se da a través de los siguientes pasos: la emulación, la sugerencia, la persuasión y la coerción. El liderazgo transformacional reconoce y explota una necesidad o demanda personal existente buscando satisfacer altas necesidades. Es un proceso en el cual los lideres y sus seguidores poseen elevados niveles morales y motivacionales. Resultando de éste proceso una relación de estimulación y motivación que convierte al seguidor en líder y al líder en un agente moral. Cabe destacar que dentro del Liderazgo se plantean aspectos que van coadyuvar a la óptima ejecución de las funciones de un líder entre estos aspectos se encuentran el carisma: la cual ejerce una influencia idealizadora; la Inspiración:la cual realiza un enfoque a través de símbolos expresando el propósito; el Estimulo intelectual: el cual promueve la inteligencia, la racionalidad y la resolución a los problemas; y finalmente: la Consideración individualizada: la cual ofrece atención personal, capacita y aconseja y trata a cada empleado de forma individual. En tal sentido dentro del proceso de liderazgo debe adoptar un enfoque integralista y definir el estilo del líder, es decir sus rasgos personales, su comportamiento de líder, y la efectividad del liderazgo.

    Humberto Peña
    C.I.N° 11.980.974

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  2. El liderazgo es un proceso guiado por una persona para influir en el actuar de otras personas en la consecución de un mismo fin. Se identifican dos clases de liderazgo:
    1) El liderazgo transaccional: se orienta a la acción, en lo inmediato. La relación entre líderes y seguidores se basan en el intercambio, el líder negocia el esfuerzo-recompensa, no impulsa cambios, sólo valores modales (honestidad, lealtad y respecto), interviene cuando hay desvió de las metas, no ofrece apoyo cuando hay fracasos, y evita tomar decisiones dejando a los seguidores asumir sus propias responsabilidades.
    2) El liderazgo transformacional: se orienta en la visión, con un enfoque de acción futurista. La relación entre líderes y seguidores se basan en la estimulación y elevación mutua, comparten necesidades, aspiraciones y valores mutuos (justicia, igualdad y derechos humanos), transformando los seguidores en lideres y los lideres en agentes de cambio. El líder inspira cambios basados en la visión, altas expectativas y la inteligencia, capacidades, racionalidad y recursos individuales, ofreciendo atención personalizada a sus seguidores y promoviendo la participación.
    De acuerdo a lo anterior, la teoría del liderazgo transformacional se ubica en el enfoque racionalista, analítico, teórico, de base empírica, con énfasis en el pensamiento racional.

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  3. El propósito de los autores es responder a la pregunta ¿En qué enfoque epistemológico se ubica el liderazgo transformacional? Para responder a la pregunta, los investigadores relacionaron los aspectos teóricos del liderazgo transformacional con las concepciones epistemológicas. En este sentido, la conclusión de los investigadores es que la teoría del liderazgo transformacional se ubica en el enfoque racionalista, analista, teórico de base empírica, marcado por un pensamiento racional, con referencias de validación situadas en la intersubjetividad. En relación a lo anteriormente señalado, podemos dar las siguientes reflexiones, en relación a los resultados de la investigación, es evidente que los aspectos teóricos del liderazgo transformacional se ubica en el enfoque racionalista, en virtud de que esta clase de liderazgo se centra en los logros de los lideres, más que en las características personales y las reacción de los seguidores, es una forma de liderazgo donde se influye sobre los seguidores, mediante la comunicación de las ideas para generar cambios sociales, organizacionales o producir reformas institucionales, por lo tanto la teoría del liderazgo transformacional tiene más acto de invención que de descubrimiento, por consiguiente, el conocimiento científico de la teoría del liderazgo transformacional, se construye mediante la derivación de los conceptos generales, la razón y el mecanismo de racionamiento, el cual viene a ser el recurso para diseñar esquemas abstractos que revelen el surgimiento y comportamiento de los hechos materiales y humanos, gracias al poder que tiene la razón para asociar los conocimientos previamente diseñados con cada nueva incógnita, pregunta o problema que surja, donde la teoría se puede confrontar con la realidad. En relación al liderazgo transformacional, es una clase de líder que busca generar cambios significativos tanto a sus seguidores como en las organizaciones, es un líder que inspira a los seguidores a supeditar el interés propio en aras del grupo. Este tipo de líder, frente a una crisis organizacional establece estrategias para responder a los desafíos, para ello reconoce que hay una necesidad de cambio, conforma una nueva visión, planear la transición y luego institucionaliza el cambio.

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  4. La respuesta a la interrogante formulada por los investigadores sobre ¿En qué enfoque epistemológico se ubica el liderazgo transformacional?, la conclusión de los autores es que la teoría del liderazgo transformacional se ubica en el enfoque racionalista, analista, teórico de base empírica, marcado por un pensamiento racional, con referencias de validación situadas en la intersubjetividad. Su conclusión se construye con base a dos autores principales que son Bass (1985) y Burns (1979), donde estos han elaborado aspectos teóricos, conceptuales del liderazgo transformacional, derivado de los conocimientos generales por el enfoque epistemológico del razonamiento hipotético, deductivo, teórico, analítico de base empírica, utilizando el pensamiento racional, donde se confronta la teoría con la realidad; dado que el enfoque racionalista las teorías son el resultado por excelencia del conocimiento científico y ellos se inventan o se diseñan, no se descubren. Así mismo, los sistemas teóricos tienen bases en grandes conjeturas acerca del modo en que una cierta realidad se genera y se comporta. En cuanto al liderazgo transformacional, este es una clase de liderazgo que sirve para cambiar el statu quo, ciertamente este tipo de liderazgo articula los problemas en el sistema actual y donde el líder tiene una visión convincente de lo que podría ser una nueva organización para los seguidores. Entre los atributos de líderes transformacionales podemos citar algunos, tales como, son agente de cambios, corren riesgo no de manera irresponsable, analizan situaciones antes de actuar, creen en la gente, son flexibles y están abiertos a aprender de las experiencias, entre otras. Además el liderazgo transformacional es más duradero, si el proceso de cambio está bien diseñado e instrumentado. Cabe señalar que los buenos líderes manifiestan habilidades de liderazgo transaccional y transformacional en las situaciones que amerite la organización.

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  5. Los autores definen claramente que el objetivo del el liderazgo transformacional, no es mas que transformar a los seguidores y organizaciones a cambiar sus mentes a ampliar su vision y posibilidades con el fin de ayudarlos a que el comportamiento sea positivo con sus creencias y estar siempre motivados a realizar cambios permanentes.El liderazgo transformacional es un enfoque racionalista en virtud a que esta clase de liderazgo se centra de lideres mas que en aquellos que influyen sus seguidores mediante sus opiniones,un lider transformacional es aquel que plantea ideas que optimizan el crecimiento de las personas y transforman un alto nivel de rendimiento a las aceptaciones a los cambios en las organizaciones.

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  6. En las organizaciones existe la ausencia de verdaderos lideres, de esta afirmación surge la necesidad de considerar el concepto de líder expresado por Stephen Covey (1992) el cual define a los líderes centrados en principios, como aquellas personas que tienen la habilidad de aplicar estos principios a problemas lo cual da como resultado calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos los miembros de las organizaciones, en este sentido, se observan mejores resultados si las personas que dirigen los objetivos estratégicos de las organizaciones cuentan con gente eficaz que demuestra tener su vida y sus relaciones organizadas basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. Tomando estas consideraciones como punto de partida podemos establecer que el liderazgo presente en cada individuo es una característica propia, algunos son lideres innatos otros se han formado. Según Padrón (1994) este aspecto cognoscitivo de pensamiento o razonamiento que diferencian una persona de otra, se fundamenta en tres enfoques epitesmológicos: Empírico analítico, racionalista, sociohistórico. Algunos de los tipos de liderazgo que podemos contrastar son el transaccional en el cual se da un intercambio evidente entre líderes y seguidores, en este el líder reconoce las necesidades y deseos de cada uno de sus seguidores, y estos a su vez pueden satisfacer esas necesidades, lo cual los motiva a conseguir las metas organizacionales, los trabajadores y trabajadoras que se encuentran bajo este tipo de liderazgo reciben recompensas por su desempeño, sin embargo, están regidos por normas o reglas emitidas por sus lideres. En contraposición encontramos el liderazgo transformacional, el cual se caracteriza por que estos lideres se hacen sentir en las organizaciones debido a que están en la capacidad de lograr cambios en la visión, estrategias, y cultura de la empresa, generalmente proponen y logran innovar en los productos, servicios y tecnología. Concentran sus energías en explotar las cualidades intangibles del personal que esta bajo su supervisión, estos líderes transformadores fundamentan sus decisiones en valores, creencias y cualidades personales, las cuales son un ejemplo digno de seguir y de ser admirados por su gente. Promueve además el estimulo intelectual a partir de la atención personalizada a cada uno de sus colaboradores.


    Jéssica Márquez
    C.I. 12.202.454

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  7. El termino Liderazgo dentro de las organizaciones científicas ha provocado un conjunto de ideas y actitudes entre las distintas corrientes de pensamiento científicos, quienes a través de la evolución y análisis del liderazgo transformador han buscado enmarcarlo en algunos de los tres enfoques epistemológicos.
    Este tema ha sido un bastante trillado en la actualidad y en virtud de los postulados académicos de los diferentes enfoque epistemológicos, ubican al liderazgo transformador en el enfoque racionalista por las características que presenta a la comunidad científica, lo cual evidencia que existen diferencias y criterios establecidos para analizar y evaluar una idea o postura, en relación al tema en práctica, con la finalidad de clarificar la objetividad, a través de métodos que validen y aporten beneficios a la sociedad envuelta.
    El liderazgo transformacional es considerado el modelo del Liderazgo del futuro, ya que muestra las capacidades para provocar cambios positivos en las personas, así como dentro de las organizaciones, los cuales conducen al desempeño superior y al éxito de ambas partes.

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  8. Dentro del liderazgo transformacional se identifican rasgos que lejos de acentuar la dimensión de influencia en los seguidores o en la gestión se enfoca en ejercer un liderazgo mediante significados
    Tales como los factores morales, simbólicos, y culturales dentro de los cuales podemos observar que el foco de atención se desplaza a la conducta, la preocupación por el contexto se maneja el concepto de líder como alguien que ocupa puestos formales, dentro de esta concepción se presta más atención al quehacer.
    Con referencia al liderazgo transformacional y los enfoques epistemológicos podemos observar que algunos aspectos del liderazgo transformacional provienen de la observación del comportamiento de los líderes. En este aspecto los roles y cualidades que distinguen el liderazgo se identifican con los patrones encontrados en los orígenes y socialización de las personas consideradas lideres esto en cuanto al enfoque empírico analítico en cuanto al racionalista se ubica dentro de este enfoque la mayoría de los aspectos del liderazgo transformacional utilizando el pensamiento racional, orientado a lo abstracto de los procesos por lo tanto se plantea que la teoría del liderazgo transformacional se ubica en este enfoque también conocido como hipotético o analítico teórico de base empírica marcado por el pensamiento racional

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  9. El estudio epistemológicos, permiten conocer los criterios cognitivos que para Padrón (1994) son definidos como esquemas operativos típicos para la adquisición del conocimiento, tanto para el individuo como para la organización. Por ello plantea la existencia de tres enfoques epistemológicos:
    • Enfoque empírico analítico (Positivista) el conocimiento debe ser verificado mediante hechos contrastables y que son susceptibles de observar.
    • Enfoque racionalista (hipotético Deductivos) construcción de conocimiento derivados de conceptos generales, la razón y mecanismos de razonamiento.
    • Enfoque socio histórico (fenomenológico, hermenéutico, naturalista, interpretativo) el conocimiento carece de un status objetivo, universalidad e independencia. La función humana del conocimiento el compromiso con la transformación social.

    El liderazgo transformador representa la necesidad en que exista un estilo de liderazgo que apliquen criterios transformadores con el fin de alcanzar un mejor desarrollo y estilo de vida de las organizaciones. El estudio plantea el abordaje de los diferentes enfoques epistemológicos y teorías del liderazgo transformacional.
    La teoría del liderazgo establece la capacidad de un individuo para influir en la conducta de otros a objeto de lograr objetivos comunes. En ese sentido el liderazgo transformacional produce efectos en el rendimiento y satisfacción de los subordinados, ya que busca motivos potenciales para satisfacer altas necesidades.
    El líder transformador debe ser Carismático, inspirador, estimulante desde el punto de vista intelectual y dar atención individual a sus subordinados. Se diferencia del líder transaccional porque buscan elevar a sus seguidores a los más altos niveles de moralidad y motivación mientras que el transaccional se orienta a la acción.
    En ese sentido el líder transformacional se relaciona con el enfoque socio histórico porque se evidencia un compromiso de transformación social, considerando que no parte de vivencias internas, sino de un pensamiento con valoraciones históricas y socioculturales.

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  10. El objetivo primordial del trabajo analizado es ubicar el enfoque epistémico en el que se enmarca el liderazgo transformacional. En este sentido se realizan análisis teóricos del liderazgo transformacional, así como de los enfoques epistemológicos de la investigación, de tal manera de relacionarlos y lograr determinar cuál es la relación que existe entre ellos.
    Basado en PADRÓN (1994) quien plantea y describe la existencia de tres enfoque epistemológicos: enfoque empírico analítico, enfoque racionalista y el enfoque sociohistórico y atendiendo a BASS (1985) quien identifica dos clases de liderazgos bien definidos y diferenciados en su características, objetivos, aptitudes y actitudes, las autoras llegan a la conclusión de que la mayoría de los aspectos del liderazgo transformacional se ubican en el enfoque racionalista. Según BURNS (1979) este tipo de liderazgo obtiene una relación de estimulación y elevación mutua que convierte a seguidores en líderes y puede elevar a los líderes en agentes morales, guardándose una relación de necesidades, aspiraciones y valores mutuos. Características que coinciden con el mecanismo de razonamiento hipotético deductivo, el cual construye el conocimiento mediante derivación de los conceptos generales, la razón y mecanismos de razonamiento.

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  11. El liderazgo es el proceso de influir sobre otras personas en la busqueda de sastifacer sus necesidades e intereses.Con referencia al liderazgo transformacional en el proceso de influencia va dirigido a la acción inmediata sobre los seguidores, el impulso de cambios positivos, el lider estimula un aliento humano, ayuda a elevar el autoestima, reconoce los logros, comparte las experiencias y se hace parte de los fracasos de sus seguidores.Es un agente de transformación proactivo de vanguardia, ya que logra que sus compañeros se conviertan en lideres y los lideres de su equipo se transformen en agentes de cambio.Por otra parte el liderazgo transaccional se caracteriza por inducir los valores, y en el trabajo permite que sus seguidores asuman sus propias responsabilidades.Durante muchas decadas grandes teoricos han estudiado la ubicación epistemologica del liderazgo transformacional concluyendo que se encuentra ubicado en un enfoque racionalista, analitico, teorico de base empirica con enfasis en el pensamiento racional.Finalmente la acción del liderazgo transformacional es compleja, pues es un conjunto de acciones positivas que transforma un ser pasivo en un agente proactivo, creador, vanguardista e integrador.

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  12. Existe la necesidad de buscar líderes que permita realizar transformaciones sociales. En este sentido, el liderazgo transformacional se apoya en un enfoque integrativo tomando en cuenta los rasgos, conductas y situaciones donde se involucre al líder y a sus seguidores.
    Para tratar de precisar esto se hace necesario describir diferentes tipos de enfoques tales como el Empírico Analítico: El cual es positivista, objetivo con presencia del lenguaje numérico, busca la precisión. El Enfoque Racionalista: El cual es teórico, sustentado en la experiencia, marcado por el conocimiento racional y tenemos un enfoque Socio Histórico conocido como Fenomenológico, Hermenéutico, Interpretativo, se basa en vivencias.
    Ahora bien, si analizamos los aspectos teórico del liderazgo transformacional. Yulk(1989) nos presenta algunos enfoques importantes entre ellos el enfoque de poder de influencia, el enfoque de rasgo, el enfoque del comportamiento así como también un enfoque integrativo.
    El liderazgo transformacional se inclina a un nivel de visión elevado, apoyándose en el carisma, en la inspiración, en el estímulo intelectual. Los aspectos que conforman este liderazgo se ubican en el enfoque racionalista, sus estudiosos han elaborado aspectos teóricos, atendiendo al concepto, y la derivación de los conocimientos generales por mecanismos de razonamiento hipotético-deductivo.

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  13. Según Burns (1979) el liderazgo transformacional resulta en una relación de estimulación y elevación mutua que convierte a seguidores en líderes, e idealmente eleva a los líderes en agentes morales. Por su parte, Bass (1990) identifica cuatro dimensiones básicas propias de un líder transformacional, a saber: la dimensión carismática, la cual proporciona la visión a la vez que infunde orgullo, y genera respeto y confianza; la dimensión inspiracional, que actúa como un modelo que orienta los esfuerzos para alcanzar la visión común; la dimensión intelectual, que estimula a la revisión de los viejos patrones en pro de la propia reinvención, a la vez que plantea tareas interesantes y nuevos desafíos; y por último, la dimensión de la consideración personal, en la cual el líder actúa como mentor, proporcionando retroalimentación continua y significativa orientada al desarrollo de sus seguidores, propiciando así la consiguiente transformación en líderes.
    En función a ello, las autoras del trabajo analizado, ubican al liderazgo transformacional en el enfoque racionalista planteado por Padrón (1994), debido principalmente a que tiende a la conceptualización, con una marcada orientación a las ideas ya que, según este enfoque “el mundo es una construcción de la mente humana”, por ello, el conocimiento se produce por vía deductiva a partir de los conceptos, la razón y la estructura reflexiva.

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  14. El desarrollo de la investigación analizada, se orienta a ubicar el liderazgo transformacional en los distintos enfoques investigativos, tomando en cuenta los conceptualizados por PADRÓN, como lo son:
    • El enfoque empírico analítico, caracterizado por un estilo pensamiento sensorial una orientación concreta-objetiva hacia las cosas, lenguaje numérico-aritmético; una vía inductiva y referencias situadas en la realidad objetiva.
    • El enfoque racionalista, marcado por el enfoque racional, orientado hacia lo abstracto de los procesos, lenguaje lógico matemático, una vía deductiva y unas referencias situadas en la intersubjetividad racional universal básicamente orientado a la razón, y es relativo a los factores sociales. Mientras que el enfoque sociohistórico se basa en la comprensión vivencial de los fenómenos.
    En cuanto al liderazgo transformacional visto según BURNS (1997) como un proceso en el cual los lideres y seguidores se elevan a los más altos niveles de moralidad y motivación los unos a los otros. Logrando el líder obtener de sus seguidores confianza, admiración, fidelidad, respeto logrando al final transformar a los seguidores en líderes, a través del cambio y el apego a los valores fundamentales del hombre. De acuerdo a las características propias del liderazgo transformacional se logrò concluir que se ajusta al enfoque racionalista, conocido como hipotético deductivo, ya que esta teoría admite los factores sociales e intersubjetivos que condicionan su validez.

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  15. Relación del enfoque epistemológico con el liderazgo transformacional
    A fin de comprender mejor la relación existente entre los líderes o el liderazgo transformacional con los enfoques epistemológicos el autor plantea tres enfoques epistémicos Padrón (1994): el empírico analítico, el racionalista y el sociohistórico.
    La relación que guardan ambos aspectos, es que los enfoques epistemológicos nos ayudan a la búsqueda de la validez, credibilidad y fundamento científico de las acciones humanas. A través del tiempo y el avance de la ciencia, se pueden distinguir diferentes estilos o enfoques epistémicos, Padrón (1994) los conceptualiza como configuraciones cognitivas constantes que definen esquemas operativos típicos de adquisición de conocimientos en el individuo y en las organizaciones.
    De esta manera el autor define tres enfoques epistemológicos:
    Enfoque empírico analítico: es aquel se construyen generalizaciones a partir de datos concretos a través de los sentidos y a la percepción sensorial.
    Enfoque racionalista: Construye el conocimiento mediante derivación de los conceptos generales, la razón y mecanismos de razonamiento
    Enfoque socio histórico: Construye el conocimiento a partir de vivencias
    Internas, de la conciencia y las vivencias del mundo interior.
    Cuando nos referimos a seguidores, procesos, objetivos, causas, propósitos se nos viene la mente la palabra LIDER.
    El liderazgo puede definirse como la capacidad y el proceso mediante el cual un individuo influye sobre la conducta de los demás con el fin de lograr los objetivos propuestos. En este proceso la influencia interpersonal ocurre cuando se producen cambios en las actitudes, percepciones comportamientos de otros, y puede darse a través de cuatro procesos, como la emulación, la sugerencia, la persuasión.
    En esta lectura el autor nos destaca dos tipos de líderes principales como lo son los líderes transformacionales y los lideres transaccionales; dejándonos ver que los lideres transformacionales es más complejo, es más potente. El líder en este enfoque reconoce y explota una necesidad o demanda personal existente de un seguidor potencial. Pero. más allá de eso, busca motivos potenciales de los seguidores. Buscando satisfacer altas necesidades. El resultado del liderazgo es una relación de estimulación y elevación mutua que convierte seguidores en líderes y puede convertir líderes en agentes morales.

    La relación existente entre el liderazgo transformacional y los enfoques epistemológicos radican en que se observa que algunos aspectos del liderazgo transformacional provienen de las observaciones del comportamiento de los líderes y su generalización. En este sentido, los roles y cualidades distintivas de liderazgo se identifican en los patrones encontrados en los orígenes y socialización de las personas consideradas líderes, a través del estudio de conceptos que enfatizan el desenvolvimiento de estructuras de motivaciones, valores y objetivos.

    Marlesa Herrera
    CI: 17.485.250

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  17. El autor plantea que el Liderazgo Transformacional se ubica en el enfoque racionalista, también conocido como hipotético deductivo, teórico de base empírica, marcado por el pensamiento racional, con referencias de validación situadas en la intersubjetividad, extrayendo las diferencias, basado en el estudio de los tres enfoques epistemológicos de la investigación como lo son el enfoque empírico analítico, el enfoque racionalista y el enfoque sociohistórico. Este a su vez establece diferencias entre el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional, deduciendo que la principal diferencia es el poder de transformar seguidores en líderes a través del cambio y el apego a los valores fundamentales del hombre, la justicia, la libertad y la igualdad, siendo estos los motivos del líder. Más adelante indica que ello debe basarse básicamente en la legitimidad, la ética y la moral, que son los recursos del líder, esto principalmente llama mi atención debido a que esta corriente de liderazgo basada en las premisas mencionadas por el autor, se podría decir, que poco se práctica en Venezuela donde la ética y la moral están alejadas de los sistemas educacionales y gerenciales del país y el desarrollar este tipo de líderes es considerado pérdida de tiempo y dinero.

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  18. Al leer: “Enfoque epistemológico del liderazgo transformacional” de Pirela, Camácho y Sánchez, se observa que el trabajo tiene la siguiente estructura: resumen, abstract, con sus correspondientes palabras clave, introducción, objetivos: general y específicos, en cuanto al contenido, con el fin de conceptualizar las palabras clave, desarrollar los objetivos, y dar respuesta a la interrogante: ¿en qué enfoque se ubica el liderazgo transformacional?, se abordan y analizan: Enfoques epistemológicos. Concepciones teóricas del liderazgo. Liderazgo transaccional Vs. Liderazgo transformacional. Relación entre el liderazgo transformacional y los enfoques epistemológicos. Y a partir de allí, se presentan conclusiones y la bibliografía.
    En tal sentido, es relevante señalar que sus conclusiones emergen del análisis sobre: los enfoques epistémicos según (Padrón 1994), así como de las fases de desarrollo de la investigación: descriptiva, explicativa, contrastación o de validación, aplicativa o tecnológica, entre otros aspectos relacionados con los procesos de generación de conocimientos en las ciencias sociales, entre ellos que la ciencia social contemporánea permite distinguir la ciencia por su sistematización. De igual manera de las diferentes formas de estudiar e interpretar el liderazgo, bajo los enfoques: poder-influencia, rasgos, comportamiento, situacional y el modelo de contingencia, y de los factores significativos para el desarrollo holístico del líder, tales como: la efectividad integrativa, la orientación hacia las personas, la orientación a los objetivos y a la producción, la relación líder-seguidor, donde el estilo del liderazgo se refleja por el estilo y necesidades requeridas por el seguidor, teniendo en cuenta los más altos niveles de moralidad y motivación, el carisma, la inspiración, el estimulo, la consideración, e incidencia en los seguidores, los sistemas sociales y en las reformas institucionales, entre otras, en resumen considero que el liderazgo transformacional actualmente puede ubicarse en el enfoque epistemológico empírico analítico (positivista o pragmático); racionalista (hipotético deductivo) y sociohistórico (fenomenológico, hermeneútico, naturalista, interpretativo).

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  19. El propósito es analizar los aspectos teóricos del liderazgo transformacional y relacionarlos con los diferentes enfoques epistemológicos, con el fin de que sirva de soporte a la investigación en el área, y que permitan comprender mejor este fenómeno. Se plantean tres enfoques epistémicos según Padrón (1994): el empírico analítico, el racionalista y el sociohistórico. Igualmente se exponen aspectos teóricos del liderazgo transformacional, el cual reconoce y expiota una necesidad o demanda personal existente de un seguidor potencial, buscando satisfacer altas necesidades, como resultado se da una relación de estimulación y elevación mutua que convierte seguidores en líderes y puede convertir líderes en agentes morales. Por lo que el liderazgo transformacional, aunque más complejo, es más potente. Por lo tanto, se plantea que la teoría del liderazgo transformacional se ubica en el enfoque racionalista, analítico, teórico de base empírica, marcado por el pensamiento racional, con referencias de validación situadas en la intersubjetividad.

    Mariana Castro
    C,I: 16.126.053

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  21. El "Enfoque Epistemológico" alude a un cierto sistema de preferencias y convicciones respecto a la misma estructura relacional de la producción de conocimientos. Viene a ser, entonces, el mismo concepto de "Estilo de Pensamiento", a la luz de las suposiciones que siguen. Siendo el conocimiento científico una generación a partir de la misma estructura que genera también al conocimiento ordinario y estando supeditada esa estructura al concepto de Estilo de Pensamiento, entonces también en la esfera del conocimiento científico actúan los Estilos de Pensamiento. De acuerdo a esto, el Enfoque Epistemológico es precisamente el Estilo de Pensamiento impuesto por los líderes del conocimiento científico para un determinado contexto histórico. Por tanto, los cambios de Enfoques Epistemológicos para determinados momentos históricos no son sino cambios de liderazgo sobre la base de desplazamientos de un Estilo de Pensamiento a otro. Sin embargo, el hecho de que para un determinado momento histórico la producción científica se oriente bajo un cierto Enfoque Epistemológico no significa que los demás Enfoques hayan desaparecido.

    Omaira Yanely Navas
    C.I: 14.433.339

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  22. El objetivo primordial del trabajo, es ubicar el enfoque epistemológico, enmarcado en el liderazgo transformacional. Se plantean tres enfoques epistémicos según Padrón (1994): el empírico analítico, el racionalista y el socio histórico. Igualmente se exponen aspectos teóricos del liderazgo transformacional, el cual reconoce y explica una necesidad o demanda personal existente de un seguidor potencial, buscando satisfacer altas necesidades, como resultado se da una relación de estimulación y elevación mutua que convierte seguidores en líderes y los puede convertir en agentes morales. La teoría del liderazgo transformacional se ubica en el enfoque racionalista, analítico, teórico de base empírica, marcado por el pensamiento racional, con referencias de validación situadas en la intersubjetividad. Es importante resaltar dos clases de liderazgo: El liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional, donde el primero, se orienta a la acción La relación entre líderes y seguidores se basan en el intercambio y el segundo se orienta en la visión de la estimulación y elevación mutua.

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  23. Padrón (1994) plantea la existencia de tres enfoques epistemológicos:
    • Enfoque empírico analítico; donde el conocimiento es verificable, a través de la observación, clasificación y medición.
    • Enfoque racionalista; es fundamentalmente teórico, orientado a las ideas.
    • Enfoque socio histórico; donde el conocimiento es interpretativo e introspectivo, basado en los sentimientos y la empatía. No existe metodología científica y las técnicas de recolección de datos son flexibles y no estructuradas.
    El liderazgo transformacional plantea: carisma, inspiración, estímulo intelectual y consideración individualizada; de manera que el líder puede transformar a sus seguidores, induciéndolos a trascender sus propios intereses a los intereses de la organización.
    Siendo el Liderazgo un proceso que puede darse a través de la emulación, la sugerencia, la persuasión y la coerción, para influenciar la conducta de los demás con el fin de alcanzar un determinado propósito; y siendo los enfoques epistemológicos distintos tipos de pensamiento que distinguen a unas personas de otras; éstos se encuentran intrínsecamente relacionados entre sí. En relación al enfoque empírico analítico, el liderazgo transformacional, toma las cualidades propias del líder, a través de la motivación, los valores y objetivos establecidos; en cuanto al enfoque racionalista, el liderazgo transformacional, toma los más altos niveles de moralidad y motivación, basados en ideales y valores como libertad, igualdad, justicia, entre otros, donde los líderes honran sus compromisos, ante sus seguidores. Por otra parte, el liderazgo transformacional, se relaciona con el enfoque sociohistórico, al concebir el compromiso con la transformación social; es decir, cambios en los sistemas sociales y reformas institucionales.

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. En la lectura seleccionada para esta oportunidad se nos presente los conceptos de: LIDERAZGO TRANSACCIONAL que según Burns (1979) “…los lideres contactan seguidores con miras a intercambiar una cosa por otra (trabajo por votos, subsidios por contribuciones a campañas electorales.” y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL definido por Bass (1985) “De manera que el líder puede transformar a sus seguidores haciéndoles más conocedores de la importancia y valores de los resultados de la tarea, induciéndolos a trascender sus propios intereses a los intereses organizacionales.”. Asumiendo una posición de análisis ante estos dos conceptos de liderazgos debemos entender que un líder no solo aquel que dirige o guía un grupo de personas, llamado organización, sino es aquel que sabiendo de la importancia de su rol asume enteramente el reto de preparar de manera consciente a sus dirigidos, para que ellos sean capaces de auto dirigirse en los momentos de ausencia de ese líder; entendiendo el hecho natural y biológico de que todo ser humano tiene su momento de aparición (nacimiento) y un momento para desaparecer (muerte del líder) es una tarea primordial del líder preparar a otros que sean multiplicadores de esa buenas enseñanzas, bien es sabida la discrepancia aquella de que si el líder NACE o SE HACE; a mi juicio personal pienso que los líderes se hacen en el fraguar de cada día dentro de la organización con cada grano de arena que colocan en la construcción llamada empresa u organización, de manera tal en las organizaciones podemos tener líderes de todos los tipos (los cuales debemos desempolvar), maneras y tendencias que pueden ayudar a la organización está en nosotros como Gerentes y Lideres descubrirlos y formarlos para que sean útiles y provechosos tanto a la organización, las sociedad, el estado y el mundo llegando así a la calidad total.
    JUAN PEREZ 15.120.972

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  26. ENFOQUE EPISTEMOLOGICO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DE PIRELA, Camacho y Sanchez
    El liderazgo basandose en la experiencia y las evidencias, permite definir el lider de una organizacion u grupo, su roles de lider, estudiando el proceso de liderazgo como parte de la dinamica de conflicto y poder, para ello es necesario ver el liderazgo desde dos vertientes: El liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional. El primero, tiende a orientarse hacia la accion, mientras que en el transformacional, se inclina hacia una vision mas elevada. Asi mismo, ambos presentan caracteristicas particulares de cada tipo de liderazgo: Las Transaccionales son 1-Recompensa Contingente , 2-administracion por excepcion (activo), 3-Administracion por Excepcion (pasivos). En cambio el liderazgo transformacional, reconoce y explota una necesidad, elevandolos a los mas altos niveles de moralidad y motivacion, debido a que este tipo de lider tiene ciertos aspectos que lo destaca sobre los demas por tener: carisma, inspiracion, estimulo intelectual y consideracion individualizada, considerandolo el mejor tipo de liderazgo, es decir, el transformacional, debido a la influencia de los lideres transformacionales se deriva de sus seguidores, esta dispuesto a correr riesgos, a retar el status quo e imponer nuevos paradigmas, se apoyan en valores finales (justicia, igualdad y derechos humanos).
    Natalia Perez

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  27. Luego de lectura del material presentado por el profesor, dentro de las concepciones extraídas, tenemos el liderazgo, que no es más que la capacidad de influir del líder en un grupo para alcanzar objetivos y metas comunes. Dentro de los tipos de liderazgos presentados encontramos, el liderazgo transaccional, en esencia es el que más se adapta a las realidades actuales, en donde es un intercambio de lo que quieres por lo que esperas recibir. Y el liderazgo transformacional, el cual es una relación de estimulación, busca motivos potenciales de los seguidores buscando satisfacer altas necesidades, lo seguidores se pueden convertir en cualquier momento en líderes. Aspectos como libertad, justicia, igualdad, paz y humanitarismo son ideales a seguir. Así mismo, plantea aspectos como el carisma, modelo a alcanzar; inspiración, propósito a alcanzar; estímulo intelectual, hace énfasis en la inteligencia, racionalidad para la solución de problemas; y consideración individualizada, dar atención personalizada a cada seguidor con sus necesidades y capacidades.
    El liderazgo transformacional se ubica en el enfoque racionalista, su fundamentación es de caracter teórico, orientado a las ideas, analítico de base empírica, utilizando el pensamiento racional, encaminado hacia lo abstracto de los procesos, puede ser comparado con la realidad.

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  28. Sobre el liderazgo transformacional.

    La capacidad intrínseca de un individuo para irradiar su magnetismo a los demás sujetos e iniciar un proceso motivación individual o de sinergia para la consecución de un objetivo u objetivos de interés común, constituye “El Liderazgo”. El “Líder” como sujeto activo de este proceso representa el Oráculo en las aspiraciones de sus seguidores, los cuales encuentran en Él desde una motivación u orientación futil hasta una visión holística o una razón de existir. En el análisis teórico o académico formal, se ha etiquetado o definido a dos principales formas de Liderazgo: el Transaccional y el Transformacional. El primero deriva su nombre de la naturaleza y fines de la acciones emprendidas por los actores, en las cuales subyace la necesidad de “intercambiar” logros por recompensas. Estas “transacciones” están orientadas por el logro de aspiraciones materiales y espirituales de las personas, siendo un ejemplo de fácil digestión “La Política”. Por otro lado, encontramos el liderazgo Transformacional el cual tiene como epicentro una alta motivación hacia el desarrollo o transformación de la realidad, orientados por la elevada importancia y los especiales valores inmersos en el alcance de una Visión, más que en un mero objetivo. Éste, procura un cambio profundo de la situación actual en búsqueda de cimentar los valores superiores del hombre tales como la paz, la justicia, la igualdad. Desde la perspectiva humanística el líder transformacional es mucho más poderoso por cuanto no solo orienta, más que eso, logra convertir a otros “seguidores” en nuevos líderes, lo cual representa un proceso de mayor impacto y durabilidad en el tiempo. Se puede resumir que el líder transaccional busca mantener a sus seguidores como solo eso “seguidores”, de forma que apalanquen sus aspiraciones, mientras que el transformacional aspira generar nuevos líderes que potencien y multipliquen los esfuerzos en la búsqueda del logro de la Visión.

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  29. ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

    Enfoque Epistemológico es precisamente el Estilo de Pensamiento impuesto por los líderes del conocimiento científico para un determinado contexto histórico. Por tanto, los cambios de Enfoques Epistemológicos para determinados momentos históricos no son sino cambios de liderazgo sobre la base de desplazamientos de un Estilo de Pensamiento a otro. Sin embargo, el hecho de que para un determinado momento histórico la producción científica se oriente bajo un cierto Enfoque Epistemológico no significa que los demás Enfoques hayan desaparecido. Sólo significa que la conducción institucional de la Ciencia para ese momento ha sido asumida por líderes que ostentan un determinado Estilo de Pensamiento equivalente o correspondiente a un determinado Enfoque. Bastará con que, en algún otro momento posterior, el liderazgo sea nuevamente asumido por investigadores con el mismo Estilo de Pensamiento que había dominado en épocas pasadas. Son manifestaciones históricas, episódicas y circunstanciales de los Enfoques Epistemológicos en su papel de liderazgo contextual. Por ejemplo, el paso de la mecánica newtoniana a la dinámica einsteniana no es sólo un cambio teorético ni metodológico. Por debajo de eso, es el cambio de liderazgo entre el Empirismo y el Racionalismo, en cuanto estructuras universales de Estilos de Pensamiento. El cambio entre la lingüística estructural y la lingüística transformacional tampoco es un simple cambio de métodos y de teorías: es también un cambio de liderazgo del Empirismo al Racionalismo, que se generó a partir del correlativo cambio de liderazgo que había ocurrido en el tránsito de la física clásica a la física relativista. En el área de la Sociología, el paso del estructural-funcionalismo a la etnografía y la etnometodología tampoco fue un cambio teórico-metodológico, sino el desplazamiento del Empirismo por la Fenomenología. Igual cosa podemos decir de la Psicología, a propósito del paso entre el neoconductismo y el constructivismo idealista.

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  30. En los actuales momentos en la discusión científica sobre pensamiento administrativo y mas específicamente sobre el liderazgo, encontramos nuevos referentes. El surgimiento de empresas a gran escala planteó problemas y desafíos organizacionales a finales del siglo XVIII, donde se necesitaban personas con amplias capacidades administrativas. Desde la perspectiva epistemológica de la ciencia administrativa, la evolución del pensamiento administrativo se desarrolla en el marco del planteamiento neoclásico, en la teoría de las relaciones humanas, cuyo mayor exponente fue Elton Mayo. En este sentido, el ser humano comienza a percibirse como un ser social que actúa racionalmente en un sistema caracterizado por acciones de grupo de manera informal en el marco de las relaciones de producción. A partir de la teoría de la administración, comienzan a descifrarse estilos de liderazgos que emplean los administradores para dirigir el comportamiento de las personas, logrando desarrollar dos teorías influyentes para la época, como fueron; la teoría X y la teoría Y de McGregor. De los principales tópicos del enfoque del comportamiento organizacional, que son abordados bipolarmente, encontramos el análisis cognitivo basado en lo racional y al análisis afectivo que responde a lo emocional. El estudio del desarrollo de competencias gerenciales va de la mano con los planteamientos de Vigotsky cuando se refiere a la psicología histórico-cultural, que plantea el desarrollo cognitivo a partir del contacto con el mundo social. Este proceso recurrente de sucesivas experiencias y comportamientos explican la naturaleza del conocimiento. En este sentido y haciendo alusión al pensamiento complejo inspirado por Morin (1 981), un gerente en la medida en que posea más experiencia, irá utilizando herramientas cada vez más complejas y especializadas, que podrían incluir nociones experimentales, científicas, o ambas, donde entender el fenómeno social implicaría la comprensión de significados, hábitos y prácticas del ser humano, es decir, sus competencias. El enfoque positivas nos deja claro que las teorías son susceptible de criticas y de rechazo, independientemente desde el punto de vista que se plantee sea este el fenomenológico y sociohistorico; pero si hablamos de gerencia y del liderazgo debemos tener en cuenta que: tanto el poder de influencia de los lideres esta marcado por unos aspectos que solo le atañen a el, como su personalidad, sus rasgos físico e intelectuales, su comportamiento, en desenvolvimiento de él, frente a las situaciones y estos aspectos del ser serán determinantes a la hora de decir si estamos frente a un líder efectivo, orientador etc. De esta manera puedo decir que el líder transformacional indudablemente es el que tiene una visión amplia del entorno que le permite generar acciones que van relacionadas con la ejecución de comportamientos inmediatos donde se beneficien todos.

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  31. Bien, la verdad es que al parecer todos los compañeros han sintetizado en parte el documento. Sin embargo, como gerente quiero hacer énfasis a lo señalado por los autores en cuanto a que el líder puede transformar a sus seguidores haciéndoles más conocedores de la importancia y valores de la tarea, induciéndolos a trascender sus propios intereses a los intereses de la organización. Cabe destacar que al lograr esto, estamos alcanzando un elevado nivel de pertenencia en los trabajadores, significando ello su incondicional disposición al logro de la misión, visión y objetivos de la misma.
    Hay organizaciones en las que la figura de un líder paradógicamente asusta a los gerentes, ya que temen ser sumergidos por éstos y se convirtiéndose así en los principales enemigos de dichas organizaciones ya que las mantienen en la monotomía.

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  32. Msc. Mayely Paredes
    C.I. Nº 11.1194.563
    Este mundo globalizado nos esta obligando a realizar cambios, a nivel social, cultural, económico y organizacional. Es un reto para el líder actual, renovar sus conocimientos, actualizar sus pensamientos, mejorar como individuo o para el colectivo. Es necesario romper los viejos paradigmas, donde el líder dirigía en un solo sentido (vertical) y este tenia a cargo un grupo de personas, donde no importaba las necesidades, atributos, o conocimiento alguno, solo era apto para cumplir ordenes y realizar un trabajo especifico. Hoy, debido a estos cambios globalizadores se requiere de lideres transformadores, donde esté presente la inventiva, innovación, motivación hacia su personal, con la finalidad de resolver problemas, cumplir objetivos o metas, para una empresa o personal. Adicional a esto, este nuevo líder debe ser dinámico, proactivo a pesar de que este proceso es muy complejo, pero no deja de ser interesante y comprometedor. Es necesario asumir los retos para ser transformadores en todos los sentidos y de esta manera estaremos mejorando nuestra calidad y nivel de vida.

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  33. Se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

    En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

    En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

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  34. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

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  35. Considero que el Exito y la realizacion personal se encuentran en la cuspide de la escala de las necesidades de Abraham Maslov ; y que el liderazgo es el vinculo para lograr esta realizacion; esa capacidad de lograr inflluir en las demas personas para que nos sigan o crean en nuestros postulados o planteamientos ha llegado a un punto donde surgen nuevas teorias en relacion al liderazgo y que distan mucho del empirismo y le imponen un reto al nuevo lider a traves del Liderazgo TRANSACCIONAL y EL TRANSFORMACIONAL donde ya nosotros como lideres debemos generar las condiciones necesarias para evitar el liderazgo de arriba hacia abajo para que nuestros seguidores se sientan motivados por nuestras condiciones morales intelectuales y eticas que permitan bien sea tener una recompensa por haber alcanzado un logro en la Organizacion como en el liderazgo transaccional o bien como de manera personal opino: Que nuestros seguidores quieran emularnos y se vean reflejados en el lider para q en algun momento ellos se coviertan en lideres dentro de la Organizacion pero siguiendo un lider motivador transformador innovador proactivo dispuesto a enfrentar los cambios del dia a dia de este proceso globalizado osea un lider trasformacional que es el reto y el desafio de los lideres del siglo XXI

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  36. ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
    Autor: MSc. Antonio Briceño.
    El liderazgo ha ido evolucionando a medida que los paradigmas gerenciales se han ido transformando y las teorías o enfoques gerenciales han cambiado, igualmente le ocurre al líder; desde la teoría de Taylor y Fayol de la administración científica donde el líder era autócrata, la teoría de rasgos que distinguía a los lideres por sus rasgos, de quienes no lo eran, la teoría de la conducta con los líderes de conducta eficaces, la teoría de la contingencia entre ellas la de Blanchard y finalmente la teoría de líder carismático que los lleva al liderazgo transaccional.
    En este sentido con un enfoque epistémico en la primera gran evolución busca el Incremento en la producción, en la segunda la Optimización de Operaciones y Recursos, en la tercera gran evolución hacia la Calidad en las Operaciones. La cuarta gran evolución hacia la diferenciación y búsqueda de valor para Clientes, accionistas y empleados y la quinta gran evolución, hacia la adaptación frente a la complejidad, en esta última se ubica epistemológicamente el liderazgo transformacional tiene relación con las necesidades humanas, específicamente con las que se ubican en el dominio del crecimiento persona.

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  37. ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
    Autor: Jauregui Elvis C.I 17.291.405

    Se puede definir al liderazgo como una cierta capacidad de transformar una visión en realidad." Warren Bennis.

    Todo aquel que es identificado como líder es porque reúne una serie de características que no todos han desarrollado, son personas que tienen ciertos atributos que les permite tener seguidores, que las personas confíen en él, pero que además, sean líderes generadores de cambios, que garanticen proactividad y sobre, todo transformaciones en aquellos aspectos que lo demanden.

    En esta oportunidad nos adentramos en lo que representa el rol del líder transformacional. Al respecto se dice, que:

     El liderazgo requiere de un cambio en tu forma de actuar, precedido de una transformación de cómo se piensa y siente.
     El liderazgo requiere de un reenfoque mental. El liderazgo significa una forma única y a menudo nueva de percepción, es un cambio radical.
     El líder demuestra una profunda apreciación por la libertad humana.
     Un líder entiende el milagro, misterio y necesidad de transformación.

    Nos recuerda Juan José Bertamoni, que este liderazgo intenta cambiar la realidad para amoldarla a valores e ideales superiores. Se establece sobre las siguientes bases:

     Se crea sobre la necesidad humana profunda de tener un significado.
     Separa las causas de los síntomas y actúa preventivamente.
     Trasciende los asuntos cotidianos.
     Libera el potencial humano.
     Se propone obtener resultados a largo plazo sin comprometer los principios y valores humanos.

    El objetivo del liderazgo de transformación es "transformar" a la gente y a las organizaciones. Cambiar sus mentes y sus corazones, ampliar su visión y sus posibilidades, ayudarlos a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes.

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  38. El enfoque epistemológico del liderazgo transformacional que predomina es el racionalista, también llamado hipotético-deductivo, donde se pueden apreciar conceptos, marcos referenciales o teorías que explican este tipo de liderazgo, como la capacidad de influencia de un líder a sus seguidores desde la perspectiva intersubjetiva, donde se caracteriza por el uso del poder, sus rasgos, situaciones, comportamiento, es decir, con un enfoque de contingencia o integral, cuya visión holística va más allá de las necesidades o demandas personales, convirtiendo en líderes a esos seguidores y los líderes establecen el eje axiológico como base demostrando un cuadro de valores finales, siendo los líderes agentes morales, donde el carisma, inspiración, estímulo intelectual y la consideración del líder hacen la diferencia frente a otros estilos de liderazgo. En conclusión, la palabra transformacional, viene de transformación, cambio, que un individuo llamado líder logra pasar de un agente de cambio a visionario que observa la realidad, la interpreta y proyecta hacia un fin último, sin quedarse con ese poder sino que lo transfiere a sus seguidores autodirigidos, obteniendo lo mejor de cada uno de ellos, porque los comprende, siendo un ideal, ejemplo que guía y apoya a su grupo para actuar, mostrando con hechos lo que pueden alcanzar, porque le gusta romper los paradigmas, asumiendo retos donde otros huyen, es una especie de coaching cuyo motor impulsa a todos a aprovechar sus habilidades y destrezas, para elevar su potencial.

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  39. Maribel Camacho
    17.767.677
    Para el autor Padrón; El enfoque epistemológico del liderazgo transformacional que impera es racionalista, también conocido hipotético-deductivo, se trata de perspectivas holísticas, donde convergen conceptos o teorías que manifiestan este tipo de liderazgo, proporcionando marcos referenciales para incidir en las capacidades, habilidades y destrezas de un líder, siendo este influyente ante sus seguidores, a través de los significados compartidos construidos entre todos en sus interacciones y usado como recurso cotidiano, por ellos es necesario resaltar que los líderes elevan los más latos niveles de moralidad y motivación en el equipo y/o grupo, basados en justicia, libertad, igualdad, paz y humanismo. Considerando el carisma, la inspiración, el estímulo intelectual como los aspectos relevantes en el liderazgo transformacional. El aplicar métodos basados en valores para desarrollar metas y objetivos organizacionales se obtienen resultados significativos, como: fortalecer el compromiso entre el personal, líderes organizacionales más atentos en la armonía, motivación y resolución de conflictos originados en las interacciones, en este sentido se destaca el enfoque integrativo, para extender, transformar o cambiar los paradigmas organizacionales enmarcados en el éxito y permanencia en el tiempo de las mimas.

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  40. En cuanto al enfoque epistemológico los aspectos teóricos del Liderazgo transformacional son los soportes de la investigación ya sea de conocimientos científicos o acciones humanas que permitan comprender mejor este fenómeno.
    Padrón (1994) plantea que existen tres enfoques epistémicos:
    Enfoque Empírico Analítico: El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia. También conocido como positivista, marcado por un estilo de pensamiento sensorial, una orientación concreta objetiva hacia las cosas, un lenguaje numérico aritmético, una vía inductiva y unas referencias de validación situadas en la realidad objetiva.
    Enfoque Racionalista: conocido como hipotético deductivo, es teórico de base empírica, analítico, es fundamentalmente teórico, orientado a las ideas, Construye el conocimiento mediante derivación de los conceptos generales, la razón y mecanismos de razonamiento. Contempla la enseñanza como la actividad de una persona que trasmite y favorece el aprendizaje.
    Enfoque Sociohistórico: también conocido corno fenomenológico, hermenéutico, naturalista, interpretativo, marcado por el pensamiento intuitivo; tiene una orientación vivencial hacia los sucesos y unas referencias de validación situadas en simbolismos socioculturales de un momento y un espacio. La función humana del conocimiento es el compromiso con la transformación social. Se caracteriza por explicar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores partiendo de la explicación marxista de la realidad, o lo que es lo mismo, basándose en el materialismo, en la realidad biológica y en la conducta observable. Bajo esta corriente, todo proceso psicológico debe ser estudiado como fruto de una interacción con el medio, estando afectado por el contexto histórico y cultural y descartando cualquier concepción innatita.
    En cuanto a los diferentes aspectos teóricos del Liderazgo transformacional: aunque más complejo, es más potente. El líder en este enfoque reconoce y explota una necesidad o demanda personal existente de un seguidor potencial. Los líderes y seguidores tienen una relación no sólo de poder sino necesidades, aspiraciones y valores mutuos. En este sentido, se describe el liderazgo transformacional como un proceso en el cual los líderes y seguidores se elevan a los más altos niveles e moralidad y motivación los unos a los otros. Los líderes transformadores buscan el grado de conciencia de sus seguidores basados en ideales. Se relaciona el liderazgo transformacional con los enfoques epistemológicos. En cuanto al enfoque empírico analítico, construido por generalizaciones a partir de datos concretos obtenidos a través de los sentidos y a la percepción sensorial, se observa que algunos aspectos del liderazgo transformacional provienen de las observaciones del comportamiento de los líderes y su generalización.

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