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jueves, 31 de enero de 2013

Informe de la lectura sobre las bases de la epistemología a comienzos del siglo XXI

Msc. Ángel Segobia CI 16.979.902
Msc. Buroz Edward CI 17.234.043
 En el trabajo del  Prof.  Martínez titulado “bases de la epistemología a comienzos del siglo XXI” plantea el estudio de la realidad a partir de nuevas bases de la filosofía de la ciencia, su tesis se fundamenta en la complejidad creciente del mundo actual, la cual se hace cada día mayor a partir del siglo XX. Debido a ello la investigación científica debe denotar las siguientes características básicas: transdiciplinariedad, integralidad y carácter sistémico, esta forma de abordar el mundo y su estudio constituye nuevas bases epistemológicas; por lo que requiere estas posturas una transformación radical del concepto de conocimiento y del concepto de ciencia.
Por tanto se presenta un nuevo criterio de racionalidad científica, esta nueva base epistemológica implica superar el concepto restrictivo de la ciencia heredada de la época moderna (siglo XVI-XX). El autor destaca las afirmaciones de la organización de las naciones unidas para la  educación, ciencia y la cultura relacionadas con los cambios que justifican esta nueva base epistemológica al respecto señala  lo siguiente:
ü  Los países en desarrollo solo lo alcanzaran con una calificada y competente preparación de sus profesionales.
ü  La desorientación de la universidad es un fenómeno mundial.
ü  Los cambios mundiales tienen un ritmo acelerado.
ü  La lógica positivista y pensamiento único generan pobreza.
ü  No podemos seguir parcelando el saber; necesitamos un enfoque transdiciplinario.
ü  Es urgente una visión transnacional, transcultural, transpolítica y transreligiosa.
ü  Debemos adoptar un paradigma sistémico para entender la complejidad.
ü  Es necesario rehacer los planes de estudio.
ü  El dialogo como método es imprescindible.
En consecuencia el autor considera necesario las bases y los marcos conceptuales, así como los métodos de la ciencia ser revisados a la luz de estas consideraciones arribas mencionadas.
Este nuevo modelo de paradigma epistemológico supera el modelo científico positivista, así como el modelo lógico formal o matemático.

Esta nueva base epistemológica, incorpora tomar en cuenta los procesos sicológicos del pensamiento, así como asumir la complejidad y transdiciplinariedad de los fenómenos y asumir el conocimiento como realidad emergente, que permite tomar en cuenta todos los elementos que inciden en cualquier proceso material bajo estudio.
Por último se considera necesario bajo esta óptima que la ciencia no solo debe buscar el orden y la igualdad entre las cosas sino también tomar en cuenta la armonía, la simetría y la elegancia. En nuestras academias estas consideraciones previas llevan a modificar sustancialmente los programas académicos, así como los departamentos y la estructuración de grupos de investigación transdiciplinario, que implica la participación de especialistas diversos cuando se aborda un objeto de estudio.

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