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jueves, 31 de enero de 2013

BASES DE LA EPISTEMOLOGIA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

                            Carmen Julia Barrios
                                                                                                     Coromoto Graterol
                                                                           


HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA CIENCIA:

     Las transformaciones tajantes o radicales de los conceptos de ciencia y conocimiento nos lleva al frente de un nuevo paradigma epistemológico tanto físicos como psicólogos, cuestionan diariamente el modelo científico positivista que domino por más de tres siglos, posterior a esto en los años 30,40, y 50, por los lingüistas seguidamente los biólogos y filósofos todos insatisfechos manifestaron poco a poco su insatisfacción, poniendo  de manifiesto la necesidad de remplazar el modelo axiomático que incluía pensar, razonar, demostrar con un ideal puro lógico formal o matemático.
     Grandes científicos e investigadores abogan por cambios que coloquen la investigación sobre nuevos fundamentos, pues el modelo o enfoque existente es insuficiente e inhibidor de lo que puede ser un nuevo progreso tanto en lo particular como integrado en las diferentes áreas del saber, esto no es algo superficial ni coyuntural pues es un problema mucho más complejo y profundo llegando hasta las estructuras lógicas de la mente amenazando así con dejar sin rumbo y sin sentido nuestro conocimiento, si no exigimos más sensibilidad intelectual y actitud crítica constantemente, es decir el principal problema que enfrenta la investigación y su metodología tiene un fondo epistemológico pues gira en torno a la ciencia al  conocimiento y sus procesos mentales. En este sentido se hace necesario un replanteamiento o más tajante aun un cambio drástico de enfoque pues son en general todas las áreas del quehacer mundial las afectadas como el desarrollo científico y tecnológico ha sido siempre una empresa internacional, pero el aumento de los desafíos de alcance planetario, tales como la intensificación de la globalización económica, la aparición de nuevos actores mundiales y el suministro de bienes públicos universales, son otras tantas razones en favor de un nuevo planteamiento de la cooperación internacional en ciencia y tecnología desde una perspectiva europea .La necesidad de masa crítica y de infraestructuras de gran escala para hacer avanzar la investigación en numerosas áreas requiere cada vez más una importante participación internacional. Los institutos europeos de investigación intentan aprender y beneficiarse de las buenas prácticas de investigación y contactos en materia de innovación con otros lugares del mundo

EL CONOCIMIENTO Y SUS PROCESOS MENTALES

     El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.
El siguiente es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. cuando el hombre se levanta comienza su etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propósito de poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con el único fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Al paso de la ciencia, esta se hace cada vez más fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigar el universo y no quedarse únicamente con el medio que nos rodea
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COMPLEJIDAD Y TRANSDISCIPLINIDAD

    Cada vez más personas no es ya discutible que nos encontramos en un escenario de
cambio de paradigmas. Se abandona el modelo dual, positivista y vectorial conocido del
pasado, y se va entrando en otro dialéctico, emergente, más incierto y completo, y motivado por un futuro que sin relegar la prioridad del desarrollo sea siempre más humano., este paradigma emergente no sólo se basa en la complejidad (E. Morin (1988), sino además en la evolución y en la conciencia. El método por excelencia para favorecerlo es la educación de la razón, que no toda ‘educación’ favorece. El cambio necesario de la educación es un cambio radical basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia (A. de la Herrán, 2011). Además, un concepto relevante es el de transdisciplinariedad, por su implicación para favorecer una formación, una enseñanza y una investigación des condicionadas
    

LA EXPERIENCIA DE VERDAD TRANSDICIPLINARIA

     Hace referencia a la experiencia vivencial como la vía de adquirir el auténtico conocimiento, es decir, mediación de verdad, no ciertamente como conocimiento sensorial, conceptual o racional, de acuerdo a la ciencia y según el concepto de realidad que sustentan las ciencias de la naturaleza, sino como una pretensión de verdad diferente de la ciencia.

   ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA EPISTEMOLOGÍA ACTUALIZADA

   El Paradigma Sistémico
       El pensamiento sistémico comporta, un cambio de la ciencia objetiva a la ciencia epistémica, es decir, está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento. La nueva ciencia no rechaza las aportaciones de Galileo, Descartes o Newton, sino que las integra en un contexto mucho más amplio y con mayor sentido, en un paradigma sistémico.

  CONOCIMIENTO TÁCITO: APREHENSIÓN EN SÍ Y APREHENSIÓN SUBSIDIARIA.
 
            No podemos comprender el todo sin ver sus partes, pero podemos ver las partes sin comprender el todo por medio de la retro-alimentación y pro-alimentación, los circuitos recurrentes y aun ciertas argumentaciones. Por otra parte, la lógica dialéctica Hegel (1966) había precisado muy bien “este movimiento dialéctico”, como lo llama él: donde el “ser en sí” pasa a ser “un ser para la conciencia” y “lo verdadero es el ser para ella de ese ser en si


APORTE DE LA NEUROCIENCIA ACTUAL
       Entre los aportes, esclarece el proceso de atribución de significados, se caracteriza por sus interconexiones a un nivel global en el que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente interdependientes que nos brindan una nueva visión de la realidad, un nuevo “paradigma.

 EL CONOCIMIENTO COMO REALIDAD EMERGENTE

       La inteligencia humana tiene una propensión natural innata a buscar regularidades y la capacidad básica de ordenar las cosas, según sean semejantes o diferentes, de acuerdo con su naturaleza y características. Esta actividad mental está en acción, el método básico de toda ciencia es la observación de los datos y de los hechos y la interpretación de su significado. La observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra.
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REPENSANDO LA CIENCIA.

       En las últimas cinco décadas, se han ido dando las condiciones necesarias y suficientes para que todo investigador serio y de reflexión profunda, pueda, a través de las bibliotecas, las revistas, los congresos y el uso de la "biblioteca universal" que es el uso de Internet, haciendo posible divisar grandes coincidencias de ideas y marcadas líneas confluyentes de un nuevo modo de pensar


    

    



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