FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista: André Compte-Sponville




Entrevista: André Compte-Sponville



Damara Montoya.  C.I. 14.712.642
Yasmin Briceño. C.I. 13.063.684


André Compte-Sponville, según se describe, es filósofo materialista, racionalista y humanista. Con ideas poco comunes para muchos. De la reflexión sobre su entrevista podemos decir: que no compartimos las concesiones del autor respecto a Dios, sin embargo, compartimos su posición liberal de izquierda, dado que la historia ha mostrado las bondades de la economía de mercado y que las debilidades del sistema se pueden corregir con la intervención del Estado, procurando favorecer las sectores más vulnerables. Pero al margen de las concepciones de André Compte sobre la religión, Dios, la espiritualidad, el capitalismo, la economía de mercado, entre otros, se observa una persona con sentido de humanismo, el querer dejar algo a la humanidad con su conocimiento, estudio, experiencia, libros, saber. 

Consideramos que lo relevante de la entrevista, son algunos de los mensaje que emite, entre ellos:

  • Hay que rescatar los valores morales, respetar la vida, de igualdad, libertad.
  • Quizás sus posiciones respecto a la religión nos permitan entender mejor a otras personas, a su vez, debemos respectar las posiciones o creencias de los demás a pesar de no compartirlas.
  • Se observa, que el contexto en que vivió su infancia, lejos de convertirse en un obstáculo para su superación, fueron un impulso para la misma, pues según la entrevista es un filosofo de renombre y exitoso. De allí, que es una muestra, que si queremos algo se puede se lograr, que no debemos rendirnos ante las dificultades, al contrario debemos aprender de ellas y fortaleceros de ellas.
  • El amor uno de los motores que impulsa la humanidad, y que más produce felicidad, por tanto, en la medida que podamos expresemos el amor que sentimos a nuestros seres amados, pues no sabemos hasta cuándo podremos disfrutar de ellos.


1 comentario:

  1. ENTREVISTA ANDRÉ COMPTE SPONVILLE

    AUTORES:
    YAJAIRA QUINTERO
    ELVIS JAUREGUI

    André Compte Sponville es un escritor francés que le ha escrito al amor, al sexo, a la amistad y a la muerte. Fue una persona que se formó bajo un ambiente de depresión, de infelicidad que marca su vida. Existe en André una profunda sensibilidad humana producto de la situación confrontada con su madre infeliz y un padre severo.

    Es importante resaltar que en un ambiente lleno de infelicidad se puede producir muchas frustraciones. Que en André significó alejarse de la fé cristiana. Sin embargo pudo sobreponerse a ésta acercándose al estudio de la filosofía como una ciencia para la reflexión humana. Convirtiéndose en un destacado filósofo. Para él la filosofía sirve para vivir mejor, es un trabajo intelectual que se aplica para una vida feliz a través de su práctica discursiva. Estableciendo a la razón como medio y a la felicidad como el fin. Pues considera que la felicidad es la finalidad de la filosofía.

    En André tenemos el aprendizaje: que aunque vivamos tiempos difíciles que nos hagan sentir muy infelices con el correr del tiempo a partir de las experiencias adquiridas esta infelicidad va disminuir y nos ayudará a ser mejores seres humanos y a enfrentar los avatares de la vida con sabiduría. Asimismo nos deja también la enseñanza con respecto a las pasiones cuando nos señala que éstas con el pasar de los años no son iguales que cuando jóvenes porque bajan en intensidad. La experiencia de André nos hace sensibles, nos hace humanos.

    ResponderEliminar