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jueves, 31 de enero de 2013

Hacia un nuevo despertar de la conciencia:


Una mirada holística al conocimiento, la ignorancia y la innovación en el tiempo infinito

 
            Benalcáceres, Carmen
López, Rafael

Desde nuestro punto de vista, el Dr. Martínez, en su producción titulada “Bases de la Epistemología a comienzos del Siglo XXI”, se refiere a los fundamentos del conocimiento en los primeros años del siglo XXI, considerando el nivel de complejidad creciente, en todos los órdenes, que ha ido adquiriendo el mundo con el transcurrir del tiempo, donde coexisten múltiples factores y relaciones que requieren para su estudio y comprensión de un enfoque transdiciplinario, integrado y sistémico, que, en nuestra opinión, conllevará a una nueva forma de  concebir el conocimiento y hacer ciencia, es decir hacia un nuevo despertar de la conciencia.

En tal sentido, en esa dirección, en el año 2013, queremos aportar nuestro grano de arena, a través de una mirada holística  al conocimiento, la ignorancia y la innovación, en el tiempo infinito, inspirados en las producciones de diversos autores y pensadores, como Hurtado, Martínez y Morín, entre otros, por ejemplo, un pensamiento de Albert Einsten, en el cual expresa: “todos somos ignorantes, lo que sucede es que no todos ignoramos las mismas cosas”, de allí, coincidimos con Martínez (2010), en que existe la necesidad de hacer una seria reflexión sobre los fundamentos de la ciencia, así como, de realizar una revisión de sus bases y de sus marcos conceptuales, teorías y métodos, tal como, conocer en qué consiste la transdiciplinariedad y la integración bajo una visión sistémica, por ser elementos, y a su vez componentes constituyentes de un sistema el cual lleva implícito un nuevo orden.

En su contenido observamos que se propone aclarar la etimología y la epistemología, de los términos utilizados, así como la naturaleza de los procesos mentales psicológicos que están en ellos, estructurando su trabajo siguiendo “un modelo médico” en dos partes, en la primera, hace un diagnóstico denominado: hacia un nuevo enfoque de la ciencia, el cual a su vez está integrado por: la necesidad de un nuevo enfoque científico, el conocimiento y sus procesos mentales, complejidad y transdisciplinariedad, la “experiencia de verdad” transdisciplinaria.

Mientras que, en la segunda parte, expone sugerencias y propuestas o aspectos fundamentales  de una epistemología actualizada, entre ellos: el paradigma sistémico, el conocimiento tácito: aprehensión en sí y aprehensión subsidiaria, aporte de la neurociencia actual, el conocimiento como realidad emergente, repensando la ciencia y sinergia entre la ciencia, el arte y la ética, lo que según él pudiera constituir una "terapia epistemológica" para dicha situación, al final cierra con sus conclusiones y las referencias bibliográficas.

Dentro de su planteamiento, el Dr. Martínez nos invita al estudio del conocimiento y la ciencia de una manera critica-reflexiva motivando a que las publicaciones resistan una critica epistemológica y actualizada, a fin de evitar las “pseudoinvestigaciones”, es por ello, que a través de este informe argumentativo podemos referir a Benalcáceres, porque en su trabajo de investigación denominado “Propuesta para la sistematización de la planificación por proyectos participativos en el Consejo Comunal “Cristo Rey”, da a conocer una estructura dinámica estratégica, considerando al amor como máximo valor y vinculo de articulación, la cual ha sido considerada una innovación en el campo de la Administración Pública Venezolana acorde con el Plan Estratégico Nacional por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora –UNELLEZ (2011) y una innovación educativa por la Universidad Nacional Abierta – UNA (2012).

Es relevante señalar que su propuesta la realiza bajo un enfoque holístico sistémico y de formación permanente, apoyándose en los siguientes principios:   Principio de Continuidad. Principio de Evolución. Principio holográfico. Principio Fenomenológico y Principio de la Integralidad, según  Hurtado (2000, p.1) enmarcados en el nuevo enfoque de la ciencia y los aspectos fundamentales de una epistemología actualizada.

En conclusión, en esta mirada holística  al conocimiento, la ignorancia y la innovación, en el tiempo infinito, tenemos en mente la posibilidad de realidades emergentes de las generaciones de hoy, las de ayer y las que vendrán, en su contexto personal y/o colectivo, con el deseo de que se “amalgame”, “el conocimiento con la sabiduría porque uno es efímero y la otra es ilimitada, parafraseando a Russi, en su página Web denominada Pedagogía holística, por lo que podemos decir que “con esta mirada holística” vamos hacia un “nuevo despertar de la conciencia que nos dará más Luz, Entendimiento y Comprensión”, de la sinergia entre el conocimiento, la ciencia, la espiritualidad, el arte y la ética, entre otros, para la nueva educación en el siglo XXI.

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