Una mirada holística al conocimiento, la ignorancia y la innovación en
el tiempo infinito
Benalcáceres, Carmen
López, Rafael
Desde
nuestro punto de vista, el Dr. Martínez, en su producción titulada “Bases de la Epistemología a comienzos del
Siglo XXI”, se refiere a los fundamentos del conocimiento en los primeros
años del siglo XXI, considerando el nivel de complejidad creciente, en todos
los órdenes, que ha ido adquiriendo el mundo con el transcurrir del tiempo,
donde coexisten múltiples factores y relaciones que requieren para su estudio y
comprensión de un enfoque transdiciplinario, integrado y sistémico, que, en
nuestra opinión, conllevará a una nueva forma de concebir el conocimiento y hacer ciencia, es
decir hacia un nuevo despertar de la conciencia.
En tal
sentido, en esa dirección, en el año 2013, queremos aportar nuestro grano de
arena, a través de una mirada holística al conocimiento, la ignorancia y la
innovación, en el tiempo infinito, inspirados en las producciones de diversos
autores y pensadores, como Hurtado, Martínez y Morín, entre otros, por ejemplo,
un pensamiento de Albert Einsten, en el cual expresa: “todos somos ignorantes,
lo que sucede es que no todos ignoramos las mismas cosas”, de allí, coincidimos
con Martínez (2010), en que existe la necesidad de hacer una seria reflexión
sobre los fundamentos de la ciencia, así como, de realizar una revisión de sus bases
y de sus marcos conceptuales, teorías y métodos, tal como, conocer en qué
consiste la transdiciplinariedad y la integración bajo una visión sistémica,
por ser elementos, y a su vez componentes
constituyentes de un sistema el cual lleva implícito un nuevo orden.
En su
contenido observamos que se propone aclarar la etimología y la epistemología, de los
términos utilizados, así como la naturaleza de los procesos mentales
psicológicos que están en ellos, estructurando su trabajo siguiendo “un modelo
médico” en dos partes, en la primera, hace un diagnóstico denominado: hacia un
nuevo enfoque de la ciencia, el cual a su vez está integrado por: la necesidad
de un nuevo enfoque científico, el conocimiento y sus procesos mentales,
complejidad y transdisciplinariedad, la “experiencia de verdad”
transdisciplinaria.
Mientras que, en la segunda parte, expone
sugerencias y propuestas o aspectos fundamentales de una epistemología actualizada, entre
ellos: el paradigma sistémico, el conocimiento tácito: aprehensión en sí y
aprehensión subsidiaria, aporte de la neurociencia actual, el conocimiento como
realidad emergente, repensando la ciencia y sinergia entre la ciencia, el arte
y la ética, lo que según él pudiera constituir una "terapia epistemológica" para dicha situación, al final
cierra con sus conclusiones y las referencias bibliográficas.
Dentro de
su planteamiento, el Dr. Martínez nos invita al estudio del conocimiento y la
ciencia de una manera critica-reflexiva motivando a que las publicaciones
resistan una critica epistemológica y actualizada, a fin de evitar las “pseudoinvestigaciones”,
es por ello, que a través de este informe argumentativo podemos referir a
Benalcáceres, porque en su trabajo de investigación denominado “Propuesta para
la sistematización de la planificación por proyectos participativos en el Consejo
Comunal “Cristo Rey”, da a conocer una estructura dinámica estratégica,
considerando al amor como máximo valor y vinculo de articulación, la cual ha
sido considerada una innovación en el campo de la Administración Pública
Venezolana acorde con el Plan Estratégico Nacional por la Universidad Nacional
Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora –UNELLEZ (2011) y una
innovación educativa por la Universidad Nacional Abierta – UNA (2012).
Es relevante señalar que su propuesta la realiza
bajo un enfoque holístico sistémico y de formación permanente, apoyándose en
los siguientes principios: Principio de
Continuidad. Principio de Evolución. Principio holográfico. Principio
Fenomenológico y Principio de la Integralidad, según Hurtado (2000, p.1) enmarcados en el nuevo
enfoque de la ciencia y los aspectos fundamentales de una epistemología
actualizada.
En
conclusión, en esta mirada holística al
conocimiento, la ignorancia y la innovación, en el tiempo infinito, tenemos en
mente la posibilidad de realidades emergentes de las generaciones de hoy, las
de ayer y las que vendrán, en su contexto personal y/o colectivo, con el deseo
de que se “amalgame”, “el conocimiento con la sabiduría porque uno es efímero y
la otra es ilimitada, parafraseando a Russi, en su página Web denominada
Pedagogía holística, por lo que podemos decir que “con esta mirada holística”
vamos hacia un “nuevo despertar de la conciencia que nos dará más Luz,
Entendimiento y Comprensión”, de la sinergia entre el conocimiento, la ciencia,
la espiritualidad, el arte y la ética, entre otros, para la nueva educación en
el siglo XXI.
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