FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

jueves, 31 de enero de 2013

BASES DE LA EPISTEMOLOGÌA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI


Miguel Martínez, autor del  trabajo “Bases de la Epistemología a Comienzos del Siglo XXI” plantea en su estudio la imperante necesidad que existe de abrir las fronteras al restrictivo concepto de cientificidad, que se aplica en algunas ramas de la ciencia, especialmente en aquellas que buscan comprender el comportamiento del ser humano, así como profundizar en las conceptualizaciones, teorías y métodos empleados en la ciencia involucrada, y aclarar los fundamentos y naturaleza de los procesos mentales psicológicos que se encuentran contenidos en ella.  Para lo cual inicia realizando un diagnóstico de la situación actual y luego proponiendo sugerencias y propuestas que sirviesen como Terapia Epistemológica para tal situación.
Durante el siglo XX, los conceptos de Conocimiento y Ciencia experimentaron una evolución, debido a lo complejo de las realidades del mundo actual, desde la perspectiva personal, familiar, social, política, religiosa y empresarial. Complejidad que exige de la ciencia un enfoque transdisciplinario, integrado y sistémico abierto al criterios de racionalidad científica. Lo cual conlleva hacia una reflexión acerca de los Fundamentos de la Ciencia, sus bases, marcos conceptuales, teorías y métodos.
Esta evolución, nos ha llevado a darle a la ciencia un nuevo enfoque, que permitiera salir de los modelos de racionalidad lineal, unidireccional, axiomáticos, lógico-formal o lógico-matemático, para darle cabida a una lógica que permitiera la auténtica y empírica realidad del mundo en el que vivimos e interactuamos, en el que existen millones de factores continuamente interactuando y generando una diversidad de situaciones que se escapan a la consistencia real, a las coherencias lógicas y que incluye hasta contradicciones conceptuales. Situación que ha llevado a grandes científicos de hoy a considerar que la ciencia ha de ser construida nuevamente, ha de rehacerse (Schrödinger, 1967). En pocas palabras se requiere de un auténtico cambio de paradigma epistémico.
Por mucho tiempo la ciencia centró la búsqueda del conocimiento en la creación de síntesis teóricas de las verdades analizadas, a través de analogías, metáforas, formulando modelos y teorías. Lo cual desató en nuestra era una serie de incertidumbres acerca de las investigaciones realizadas, inquietudes que abarcaban desde la irrebatibilidad de sus resultados hasta la duda de las bases sólidas de los conocimientos que dichos trabajos arrojan. Es allí justamente donde radica la debilidad de la Lógica Lineal Unidireccional que promueve el método científico tradicional. La cual, desde el ámbito de las ciencias humanas, se aleja de la realidad. Debido a que considera por separado cada variable de estudio, mientras estas interactúan de manera constante y perenne.
Mas sin embargo no debemos desconocer los alcances y logros obtenidos gracias a este método de ciencia tradicional. Gran parte de la evolución humana la debemos sin lugar a duda a su aplicación. Pero la complejidad de esta evolución que hemos alcanzado nos conlleva a mirar mas allá de las rigurosas formulas físicas y matemáticas y adentrarnos en una visión transdisciplinaria que nos conduce directamente al paradigma sistémico. Considerado como el nuevo paradigma que afecta todas las áreas del conocimiento, sin dar la espalda a los logros de las primeras generaciones de científicos, e integrando sus aportes a contextos con mayor alcance. Y surgiendo nuevamente la importancia de afianzarnos en la visión sistémica de todo lo que nos rodea y más allá.
En tal sentido, se hace totalmente indispensable que cada disciplina científica se avoque a la revisión, reformulación o redefinición de sus teorías y empiecen a relacionar cada elemento como un sistema y lo conecten con el medio ambiente al que pertenecen.
Se requiere del investigador mayor sensibilidad al momento de percibir cada elemento integrador del objeto en estudio, ampliar la visión de lo micro a lo macro y considerar cada elemento tanto interno como externo así como su interrelación.
Cada día nos acercamos mas al punto en el que el arte y la ciencia van de la mano, perspectiva desde la cual nos acercaremos mas al verdadero conocimiento de la ciencia humana, el tan anhelado Nuevo Enfoque de la Ciencia.
Fabiola Massabie
Zahira Sulbaran

No hay comentarios:

Publicar un comentario