MSc. Miriam Karina Caro
MSc. Edwar Ramírez
MSc. Juan Carlos Pérez
BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS
DEL SIGLO XXI
La investigación
científica es concebida como
un proceso
intencional y sistemático de producción
del saber y de conocimientos, resultado de la actividad científica, dentro de
un enfoque epistemológico admitido.
No basta con comprar bibliografía y tecnologías
computacionales para estar a la par o competir con los grandes centros del
saber. Es necesaria una formación epistemológica constante que abra las mentes
creativas de nuestros estudiantes e investigadores. Para los que reconocemos la
realidad del mundo en el siglo XXI, los días que vivimos en peligro, no es
precisamente el título de una película sino el encabezado de los titulares de
los periódicos de nuestro planeta día a día. Peligro medioambiental, peligro de
guerra, peligro de caos social, animales en peligro de extinción, peligro de
extinción del ser humano. Todo esto parece exageración dirían los que no gustan
de las malas noticias. Y sin embargo, estamos frente a un escenario posible
aunque no deseable, el que estemos al borde de una crisis planetaria.
El uso de la herramienta
epistemológica permite obtener una ventaja competitiva; aun en nuestras tierras,
prácticamente condenadas al consumo
y a la acumulación del saber. Esta aplicación permite ubicar nuestros centros
de estudios universitarios en un rango tan importante como los existentes en
los países desarrollados. Es un propósito viable que exige apoyo de los
administradores y gerentes de la educación universitaria para poder alcanzar
este propósito de autodeterminación y complemento al desarrollo mundial de la
ciencia.
La globalización es
transdisciplinaria, por lo tanto, necesita análisis del mismo corte y desde
miradas no parceladas por la hiperespecialización. Si analizamos tanto el
concepto de transdisciplinariedad como el ilimitado rango de temas que se
abordan bajo la mirada de la globalización, nos podemos dar cuenta de la
aseveración anterior.
El principio de la acción estrategia es pues aplicable tanto al análisis de la realidad del sistema internacional y la globalización, como al análisis de los discursos y su coherencia en las acciones. La realidad cambia constantemente y no nos hemos preparado para ella, la velocidad a la que dichos cambios se dan se ha acelerado a partir de las revoluciones científico-técnicas que permiten que las identidades, las realidades, los discursos y los procesos se vuelvan más complejos. Por lo tanto, las propuestas para la realidad deben de apegarse a acciones estrategias incluyentes.
El auge de la ciencia se
debe al hecho de que se le considera una variable estratégica para el
desarrollo de las sociedades.
En particular en Venezuela,
se le ha dado un impulso a la investigación
científica y a sus productos,
concretados en los libros,
monografías, artículos científicos, revistas arbitradas, congresos, reuniones,
así como los organismos e instituciones
que la apoyan y financian como el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología.
En la modernidad, la ciencia pasó de un período absolutista hegemónico a otro
período relativista. En el primer período se identifica la ciencia como el
único saber verdadero y el más importante, respecto a la filosofía, el arte, la
religión, el sentido común. Mientras que en el segundo período, el relativista,
se reconocen los límites de la ciencia en cuanto al carácter aproximado que
resultan todas las explicaciones teóricas o empíricas.
Este círculo le da carácter
humano a la actividad de investigación científica, con intención primaria
cognoscitivo y que puede variar desde la obtención propia del conocimiento
hasta su uso para la solución de problemas y la generación de tecnologías según
sea el caso o la intención de la investigación. Este carácter humano le
confiere a la investigación una nueva connotación de científico - tecnológico y
asume desde allí su carácter socio - histórico, ya que ha devenido como una estrategia
para la superación de la pobreza
y el atraso social tal como señala Tûnnerman (2000) "el subdesarrollo
científico - tecnológico es a la vez causa y consecuencia del subdesarrollo
económico social " pero sin menoscabo, acoto, con lo planteado por Martin
Fiorino sobre la ética
de la ciencia.
Cuando insistimos en la
importancia estratégica de la epistemología en la formación del investigador lo
hacemos porque se trata de producir un conocimiento competitivo y de calidad.
Competitivo en el sentido de poder estar la investigación a la altura de
cualquier centro de investigación a nivel mundial. Esto a la luz de
nuevos avances epistemológicos queda muy atrás y por lo tanto el estudio queda desactualizado,
a pesar de haber aplicado muy bien, una determinada teoría, un método
o un procedimiento,
dentro de los parámetros seleccionados. . Señala Bunge, que "Si la sustancia (objeto) no puede ser lo
distintivo de toda la ciencia, entonces tiene que serlo la forma (el
procedimiento)" (Bunge. 1983: 22). Inmediatamente especifica que
"la peculiaridad de la ciencia
tiene que consistir en el modo como opera para alcanzar algún objetivo
determinado, en otros términos, en el método científico
y en la finalidad para la cual se aplica dicho método
De esta manera, el
problema principal que enfrenta actualmente la investigación y su metodología
tiene un fondo esencialmente epistemológico,
pues gira en torno al concepto de conocimiento
y de ciencia y la
respetabilidad científica de sus productos: el conocimiento de la verdad y de
las leyes de la naturaleza. De aquí, la aparición, sobre todo en la segunda
parte del siglo XX, de las corrientes posmodernistas,
las postestructuralistas, el construccionismo, la Teoría crítica, el análisis del discurso en general, los planteamientos que formula
la Teoría del
conocimiento. El enfoque
sistémico es indispensable cuando tratamos con estructuras dinámicas o
sistemas que no se componen de elementos homogéneos
y, por lo tanto, no se le pueden aplicar las cuatro leyes que
constituyen nuestra matemática actual sin desnaturalizarlos, la ley aditiva
de elementos, la conmutativa,
la asociativa y la distributiva de los mismos, pues, en realidad,
no son “elementos homogéneos”,
ni agregados, ni “partes”, sino constituyentes de una entidad
superior; las realidades sistémicas se componen de elementos o constituyentes heterogéneos y son lo que son por su posición o por la función que desempeñan en la estructura
o sistema total; es más, el buen o mal funcionamiento de un elemento repercute o
compromete el funcionamiento de todo el sistema: ejemplos de ello los tenemos
en todos los seres vivos y aun en la tecnología, como el estrepitoso fracaso
del Challenger o del Ariane V, debidos, respectivamente, a una superficie
exterior no cuidada o a los “tiempos” de una computadora. En general, podríamos
señalar, como una especie de referente
clave, que la matemática trabaja bien con objetos constituidos por
elementos homogéneos y pierde su
capacidad de aplicación en la medida en que estos son de naturaleza heterogénea, donde entra en acción lo
cualitativo y sus relaciones.
En los últimos tiempos, se han ido dando las condiciones
necesarias y suficientes para que todo investigador serio y de reflexión
profunda, pueda, a través de las bibliotecas, las revistas y los congresos,
subirse sobre los hombros de docenas de pensadores eminentes, le es posible
divisar grandes coincidencias de ideas y marcadas líneas de un nuevo modo de pensar, de una nueva
manera de mirar las cosas, de una nueva racionalidad científica y, en síntesis,
de una nueva ciencia. Esta
ciencia presenta notables diferencias con el modo de pensar tradicional,
clásico, lógico-positivista.
La complejidad de las nuevas realidades emergentes
durante el siglo XX, su fuerte interdependencia y sus interacciones ocultas,
por una parte, y, por la otra, el descubrimiento de la riqueza y dotación
insospechada de la capacidad creadora y de los procesos cognitivos del cerebro
humano, postulan una nueva conciencia y un paradigma de la racionalidad acorde
con ambos grupos de realidades.
No se
trata de desechar los conocimientos que hemos ido acumulando a lo largo de los
siglos por cualquiera de las vías metodológicas por las cuales se hayan
logrado, sino de reorganizarlos y reestructurarlos para darles mayor sentido y
vigencia. Por lo tanto, cada disciplina deberá hacer una revisión, una reformulación o una redefinición
de sus propias estructuras lógicas individuales, que fueron establecidas
aislada e independientemente del sistema total con que interactúan, ya que sus
conclusiones, en la medida en que hayan cortado los lazos de interconexión con
el sistema global de que forman parte, serán parcial o totalmente
inconsistentes.
Ahora
se trata de integrar nuestros conocimientos en el Paradigma Sistémico, pues,
como dice Ludwig von Bertalanffy, "desde el átomo hasta la galaxia vivimos
en un mundo de sistemas" (1981, p. 47); y esto, desde lo inconmensurablemente
grande hasta lo infinitesimalmente pequeño, pasando por nuestro mismo
organismo, donde todos son sistemas y sistemas de sistemas, y donde toda
investigación digna de ese nombre consiste en determinar el rol o papel que
juega cada parte en el conjunto del todo a que pertenece, y donde su buen o mal
funcionamiento compromete positiva o negativamente el todo en que está inserta
y del cual forma parte. La aplicación de la epistemología al interior de la
producción del conocimiento permite auto- reflexionar y auto evaluar el
desarrollo de la ciencia. Es decir, permite reconocer los avances y los
obstáculos que se van presentando en la investigación.
continuacion del analisis:
ResponderEliminarMsc Marcos Meza
Msc. Mayely Paredes
La complejidad luce como una necesidad para transformar la realidad humana, como una especie de desafío a la hora de abordar y analizar todo lo que nos rodea.
Como dice Morín, el pensamiento complejo es un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el manejo de las ciencias, la educación, la cultura, y la sociedad.
La realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
Lo anteriormente planteado nos indica que la realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento.
En su investigación Martínez plantea el estudio del Paradigma Sistémico señalando que si la significación y el valor de cada elemento de una estructura dinámica o sistema esta íntimamente relacionado con los demás, si todo es función de todo, si cada elemento es necesario para definir a los otros, no podrá ser visto ni entendido “en si” en forma aislada, sino a través de la posición y de la función o papel que desempeña en esa estructura dinámica o sistema. El pensamiento sistémico comporta, además, un cambio de la ciencia objetiva a la ciencia epistémica, es decir, se tiene en cuenta la posición personal del sujeto investigador, como el físico tiene cuenta la temperatura previa al termómetro que usa.
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ResponderEliminarcontinuacion del analisis:
ResponderEliminarMsc Marcos Meza
Msc Mayely Paredes.
Dentro de un sistema los elementos interaccionan entre si para dar vida al proceso o valor del fenómeno, debido a que cada elemento esta relacionado estructuralmente con su par es relevante estudiarlo por su función o pal que desempeña en el sistema.
Ahora bien, el investigador realiza una descripción sobre el CONOCIMENTO, planteando que nuestra mente no sigue una vía casual, lineal y unidireccional, sino también, y a veces sobre todo, un enfoque modular, estructural, dialectico, gestáltico, estereognosico, inter y transdiciplinario, donde todo afecta e interactúa con todo, donde cada elemento no solo define por lo que es o representa en si mismo, sino, y especialmente, por su red de relaciones con todo los demás.
El conocimiento del hombre o su interés por conocer lo que le rodea, es un conjunto de estímulos y respuestas complejas que van mas allá de una simple observación, de la lógica, interpretación, de lo que es real o no, cuando queremos conocer algo nos transformamos en físicos, químicos, psicólogos, biólogos, entre otras disciplinas que maravillosamente interactúan en lo mas profundo de nuestro ser.
Finalmente Martínez nos introduce en el tema de la Sinergia, el Arte y la Ética, una relación difícil de explicar, pero una interrelación que además de antigua, ha sido descrita por muchos científicos como por ejemplo Einstein (citado por el investigador) que dice, la ciencia no busca tanto el orden y la desigualdad entre las cosas, cuanto unos aspectos todavía mas generales del mundo en su conjunto, tales como la armonía, la simetría, la belleza, y la elegancia, aun expensas, aparentemente, de sus adecuación empírica.
La matemática por ejemplo, es una fiel embajadora de esta relación pues muchas de las figuras geométricas claramente demostrables en cálculos geométrico, puede hacer que el artista talle con la mayor belleza y bajo la mas estricta originalidad, respeto por los demás y sabiduría, plasmar sobre lienzos, estructuras su creencia del conocimiento por un fenómeno que este dentro de el o que lo rodea.