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viernes, 1 de febrero de 2013

BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI


MSc. Miriam Karina Caro
MSc. Edwar Ramírez
MSc. Juan Carlos Pérez

BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

La investigación científica es  concebida como un proceso intencional y sistemático de producción del saber y de conocimientos, resultado de la actividad científica, dentro de un enfoque epistemológico admitido.

No basta con comprar bibliografía y tecnologías computacionales para estar a la par o competir con los grandes centros del saber. Es necesaria una formación epistemológica constante que abra las mentes creativas de nuestros estudiantes e investigadores. Para los que reconocemos la realidad del mundo en el siglo XXI, los días que vivimos en peligro, no es precisamente el título de una película sino el encabezado de los titulares de los periódicos de nuestro planeta día a día. Peligro medioambiental, peligro de guerra, peligro de caos social, animales en peligro de extinción, peligro de extinción del ser humano. Todo esto parece exageración dirían los que no gustan de las malas noticias. Y sin embargo, estamos frente a un escenario posible aunque no deseable, el que estemos al borde de una crisis planetaria.

El uso de la herramienta epistemológica permite obtener una ventaja competitiva; aun en nuestras tierras, prácticamente condenadas al consumo y a la acumulación del saber. Esta aplicación permite ubicar nuestros centros de estudios universitarios en un rango tan importante como los existentes en los países desarrollados. Es un propósito viable que exige apoyo de los administradores y gerentes de la educación universitaria para poder alcanzar este propósito de autodeterminación y complemento al desarrollo mundial de la ciencia.

La globalización es transdisciplinaria, por lo tanto, necesita análisis del mismo corte y desde miradas no parceladas por la hiperespecialización. Si analizamos tanto el concepto de transdisciplinariedad como el ilimitado rango de temas que se abordan bajo la mirada de la globalización, nos podemos dar cuenta de la aseveración anterior.


El principio de la acción estrategia es pues aplicable tanto al análisis de la realidad del sistema internacional y la globalización, como al análisis de los discursos y su coherencia en las acciones. La realidad cambia constantemente y no nos hemos preparado para ella, la velocidad a la que dichos cambios se dan se ha acelerado a partir de las revoluciones científico-técnicas que permiten que las identidades, las realidades, los discursos y los procesos se vuelvan más complejos. Por lo tanto, las propuestas para la realidad deben de apegarse a acciones estrategias incluyentes.
El auge de la ciencia se debe al hecho de que se le considera una variable estratégica para el desarrollo de las sociedades. En particular en Venezuela, se le ha dado un impulso a la investigación científica y a sus productos, concretados en los libros, monografías, artículos científicos, revistas arbitradas, congresos, reuniones, así como los organismos e instituciones que la apoyan y financian como el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología. En la modernidad, la ciencia pasó de un período absolutista hegemónico a otro período relativista. En el primer período se identifica la ciencia como el único saber verdadero y el más importante, respecto a la filosofía, el arte, la religión, el sentido común. Mientras que en el segundo período, el relativista, se reconocen los límites de la ciencia en cuanto al carácter aproximado que resultan todas las explicaciones teóricas o empíricas.

Este círculo le da carácter humano a la actividad de investigación científica, con intención primaria cognoscitivo y que puede variar desde la obtención propia del conocimiento hasta su uso para la solución de problemas y la generación de tecnologías según sea el caso o la intención de la investigación. Este carácter humano le confiere a la investigación una nueva connotación de científico - tecnológico y asume desde allí su carácter socio - histórico, ya que ha devenido como una estrategia para la superación de la pobreza y el atraso social tal como señala Tûnnerman (2000) "el subdesarrollo científico - tecnológico es a la vez causa y consecuencia del subdesarrollo económico social " pero sin menoscabo, acoto, con lo planteado por Martin Fiorino sobre la ética de la ciencia.
Cuando insistimos en la importancia estratégica de la epistemología en la formación del investigador lo hacemos porque se trata de producir un conocimiento competitivo y de calidad. Competitivo en el sentido de poder estar la investigación a la altura de cualquier centro de investigación a nivel mundial. Esto a la luz de nuevos avances epistemológicos queda muy atrás y por lo tanto el estudio queda desactualizado, a pesar de haber aplicado muy bien, una determinada teoría, un método o un procedimiento, dentro de los parámetros seleccionados. . Señala Bunge, que "Si la sustancia (objeto) no puede ser lo distintivo de toda la ciencia, entonces tiene que serlo la forma (el procedimiento)" (Bunge. 1983: 22). Inmediatamente especifica que "la peculiaridad de la ciencia tiene que consistir en el modo como opera para alcanzar algún objetivo determinado, en otros términos, en el método científico y en la finalidad para la cual se aplica dicho método

De esta manera, el problema principal que enfrenta actualmente la investigación y su metodología tiene un fondo esencialmente epistemológico, pues gira en torno al concepto de conocimiento y de ciencia y la respetabilidad científica de sus productos: el conocimiento de la verdad y de las leyes de la naturaleza. De aquí, la aparición, sobre todo en la segunda parte del siglo XX, de las corrientes posmodernistas, las postestructuralistas, el construccionismo, la Teoría crítica, el análisis del discurso en general, los planteamientos que formula la Teoría del conocimiento. El enfoque sistémico es indispensable cuando tratamos con estructuras dinámicas o sistemas que no se componen de elementos homogéneos y, por lo tanto, no se le pueden aplicar las cuatro leyes que constituyen nuestra matemática actual sin desnaturalizarlos, la ley aditiva de elementos, la conmutativa, la asociativa y la distributiva de los mismos, pues, en realidad, no son “elementos homogéneos”, ni agregados, ni “partes”, sino constituyentes de una entidad superior; las realidades sistémicas se componen de elementos o constituyentes heterogéneos y son lo que son por su posición o por la función que desempeñan en la estructura o sistema total; es más, el buen o mal funcionamiento de un elemento repercute o compromete el funcionamiento de todo el sistema: ejemplos de ello los tenemos en todos los seres vivos y aun en la tecnología, como el estrepitoso fracaso del Challenger o del Ariane V, debidos, respectivamente, a una superficie exterior no cuidada o a los “tiempos” de una computadora. En general, podríamos señalar, como una especie de referente clave, que la matemática trabaja bien con objetos constituidos por elementos homogéneos y pierde su capacidad de aplicación en la medida en que estos son de naturaleza heterogénea, donde entra en acción lo cualitativo y sus relaciones.
            En los últimos tiempos, se han ido dando las condiciones necesarias y suficientes para que todo investigador serio y de reflexión profunda, pueda, a través de las bibliotecas, las revistas y los congresos, subirse sobre los hombros de docenas de pensadores eminentes, le es posible divisar grandes coincidencias de ideas y marcadas líneas  de un nuevo modo de pensar, de una nueva manera de mirar las cosas, de una nueva racionalidad científica y, en síntesis, de una nueva ciencia. Esta ciencia presenta notables diferencias con el modo de pensar tradicional, clásico, lógico-positivista.
            La complejidad de las nuevas realidades emergentes durante el siglo XX, su fuerte interdependencia y sus interacciones ocultas, por una parte, y, por la otra, el descubrimiento de la riqueza y dotación insospechada de la capacidad creadora y de los procesos cognitivos del cerebro humano, postulan una nueva conciencia y un paradigma de la racionalidad acorde con ambos grupos de realidades.
No se trata de desechar los conocimientos que hemos ido acumulando a lo largo de los siglos por cualquiera de las vías metodológicas por las cuales se hayan logrado, sino de reorganizarlos y reestructurarlos para darles mayor sentido y vigencia. Por lo tanto, cada disciplina deberá hacer una revisión, una reformulación o una redefinición de sus propias estructuras lógicas individuales, que fueron establecidas aislada e independientemente del sistema total con que interactúan, ya que sus conclusiones, en la medida en que hayan cortado los lazos de interconexión con el sistema global de que forman parte, serán parcial o totalmente inconsistentes.
            Ahora se trata de integrar nuestros conocimientos en el Paradigma Sistémico, pues, como dice Ludwig von Bertalanffy, "desde el átomo hasta la galaxia vivimos en un mundo de sistemas" (1981, p. 47); y esto, desde lo inconmensurablemente grande hasta lo infinitesimalmente pequeño, pasando por nuestro mismo organismo, donde todos son sistemas y sistemas de sistemas, y donde toda investigación digna de ese nombre consiste en determinar el rol o papel que juega cada parte en el conjunto del todo a que pertenece, y donde su buen o mal funcionamiento compromete positiva o negativamente el todo en que está inserta y del cual forma parte. La aplicación de la epistemología al interior de la producción del conocimiento permite auto- reflexionar y auto evaluar el desarrollo de la ciencia. Es decir, permite reconocer los avances y los obstáculos que se van presentando en la investigación.

3 comentarios:

  1. continuacion del analisis:
    Msc Marcos Meza
    Msc. Mayely Paredes
    La complejidad luce como una necesidad para transformar la realidad humana, como una especie de desafío a la hora de abordar y analizar todo lo que nos rodea.
    Como dice Morín, el pensamiento complejo es un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el manejo de las ciencias, la educación, la cultura, y la sociedad.
    La realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
    Lo anteriormente planteado nos indica que la realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento.
    En su investigación Martínez plantea el estudio del Paradigma Sistémico señalando que si la significación y el valor de cada elemento de una estructura dinámica o sistema esta íntimamente relacionado con los demás, si todo es función de todo, si cada elemento es necesario para definir a los otros, no podrá ser visto ni entendido “en si” en forma aislada, sino a través de la posición y de la función o papel que desempeña en esa estructura dinámica o sistema. El pensamiento sistémico comporta, además, un cambio de la ciencia objetiva a la ciencia epistémica, es decir, se tiene en cuenta la posición personal del sujeto investigador, como el físico tiene cuenta la temperatura previa al termómetro que usa.

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  3. continuacion del analisis:
    Msc Marcos Meza
    Msc Mayely Paredes.
    Dentro de un sistema los elementos interaccionan entre si para dar vida al proceso o valor del fenómeno, debido a que cada elemento esta relacionado estructuralmente con su par es relevante estudiarlo por su función o pal que desempeña en el sistema.
    Ahora bien, el investigador realiza una descripción sobre el CONOCIMENTO, planteando que nuestra mente no sigue una vía casual, lineal y unidireccional, sino también, y a veces sobre todo, un enfoque modular, estructural, dialectico, gestáltico, estereognosico, inter y transdiciplinario, donde todo afecta e interactúa con todo, donde cada elemento no solo define por lo que es o representa en si mismo, sino, y especialmente, por su red de relaciones con todo los demás.
    El conocimiento del hombre o su interés por conocer lo que le rodea, es un conjunto de estímulos y respuestas complejas que van mas allá de una simple observación, de la lógica, interpretación, de lo que es real o no, cuando queremos conocer algo nos transformamos en físicos, químicos, psicólogos, biólogos, entre otras disciplinas que maravillosamente interactúan en lo mas profundo de nuestro ser.
    Finalmente Martínez nos introduce en el tema de la Sinergia, el Arte y la Ética, una relación difícil de explicar, pero una interrelación que además de antigua, ha sido descrita por muchos científicos como por ejemplo Einstein (citado por el investigador) que dice, la ciencia no busca tanto el orden y la desigualdad entre las cosas, cuanto unos aspectos todavía mas generales del mundo en su conjunto, tales como la armonía, la simetría, la belleza, y la elegancia, aun expensas, aparentemente, de sus adecuación empírica.
    La matemática por ejemplo, es una fiel embajadora de esta relación pues muchas de las figuras geométricas claramente demostrables en cálculos geométrico, puede hacer que el artista talle con la mayor belleza y bajo la mas estricta originalidad, respeto por los demás y sabiduría, plasmar sobre lienzos, estructuras su creencia del conocimiento por un fenómeno que este dentro de el o que lo rodea.



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