FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

viernes, 1 de febrero de 2013

ENTREVISTA A COMPTE SOBRE LA ECONOMÍA DE MERCADO



MSc. Miriam Karina Caro
MSc. Edwar Ramírez
MSc. Juan Carlos Pérez
Para Compte, la sociedad se encuentra amenazada por dos posiciones extremas: el fanatismo y el nihilismo. Considera necesario mantener y transmitir los valores o la moral, que hemos heredado desde hace miles de años, y que se ha transmitido de generación en generación, dando como origen lo que hoy en día conocemos como civilización. Deja claro que no está en contra de la religión; sino del fanatismo.
Compte, se describe a sí mismo, como: materialista, racionalista y humanista; ya que considera que todo lo que existe es material, que lo que piensa es su cerebro y que la humanidad es lo más valioso que tenemos. En este sentido; a la hora de clarificar y evidenciar los males, que aquejan a nuestra cultura, cabría hablar de tres elementos, que, en conjunto, abarcan la totalidad de las dimensiones de la realidad: el sistema capitalista, que supone una sociedad de injusticia estructural; el materialismo histórico inicial, y el vacío espiritual de una sociedad enfrentada entre el alma del ateísmo, el fanatismo religioso y el nihilismo que niega su legítimo lugar a la espiritualidad entendida como la dimensión humana por excelencia y cuya ausencia genera, por un lado, el relativismo, el nihilismo y la angustia existencial y, por el otro, el fanatismo, el integrismo o el sectarismo como huida del malestar que produce la ausencia de espiritualidad en un mundo frío, banal o chato como puede ser el actual.

Cuando se quiere evaluar el sistema capitalista, es preciso comenzar por examinar su historia. La historia revela el tipo de sociedad a partir del cual evolucionó el capitalismo, y la forma que éste asumió a lo largo de su desarrollo. El testimonio del pasado nos permite evaluar el capitalismo sobre la base de sus logros, sus fracasos y su moral. Una apreciación práctica de la historia del capitalismo asignaría, sin duda, gran importancia a sus realizaciones económicas.

El capitalismo es económicamente insuficiente porque, según se afirma, no es capaz de hacer frente a algunos de los problemas económicos más importantes; crecimiento en el largo plazo, sucesión de ciclos de prosperidad y depresión, grandes conmociones exógenas (como los desastres naturales y la guerra), externalidades, bienes públicos y males públicos (como la educación y la contaminación). El capitalismo crea una sociedad visual y espiritualmente ofensiva, tanto en sus artefactos como en su calidad de vida y artículos feos y vulgares, condiciones de trabajo y de vida en las fábricas y villas miserias desagradables e insatisfactorias. El capitalismo es inmoral porque la economía de mercado esencial para su funcionamiento recompensa en forma irregular, creando desigualdad e injusticia. Sin embargo, al observar al capitalismo como sistema mundial constataremos que es un sistema mundial polarizado, en el sentido que ha generado una desigualdad sin precedentes en la historia de la humanidad.

La modernidad es el momento en donde se proclama que la humanidad hace su propia historia, entonces se atribuye el derecho de innovar, de inventar, se da el derecho a una imaginación creadora en todos los ámbitos. Tenían diferencias pero una cosa en común: la creencia, la proclamación de que el orden social formaba parte del orden natural, de un orden cósmico, generalmente asociado a una forma religiosa o a una creencia metafísica, y que el ser humano o la sociedad no tenía que inventar sino obedecer a las leyes dictadas por ese orden cósmico. Bien entendido, en realidad la tradición en cuestión tenía que ser constantemente re-interpretada porque la sociedad, a pesar de todo, cambiaba. La modernidad es el momento de ruptura con todo esto, ruptura que, por razones históricas, se desarrolló en una región del mundo en un momento de la historia. Cuando el capitalismo se vuelve un sistema mundial, esta nueva cultura que llamamos modernidad, se vuelve mundial.

A causa de la polarización que produce la expansión mundial del capitalismo, la expansión de esta cultura está en crisis permanente, promete a todos pero distribuye siempre en forma cada vez más desigual, creando fenómenos de rechazo, de insatisfacción. Nos encontraríamos en el culturalismo, o sea, la afirmación de culturas con elementos transhistóricos y específicos que suprimirían completamente el universalismo. El deseo de ser, la búsqueda de la felicidad está orientada a la realización de los seres humanos. El terreno de la intersubjetividad donde podemos vivir juntos y ayudarnos mutuamente a realizar nuestros proyectos de vida y a establecer los pactos mínimos de una convivencia fraterna. Las ideologías capitalistas neoliberales nos sitúan lejos de esa pretensión.  La intersubjetividad queda reducida a su mínima expresión, esto es, a mera convivencia instrumental en la que se pretende garantizar exclusivamente la libre competencia, sin que importe si hay condiciones suficientes para que la igualdad sea el punto de partida y de llegada de una sociedad que permite la realización efectiva de las potencialidades de lo humano. 

Al final del siglo XX, el equilibrio que existía entre la economía de mercados y la sociedad  se rompió a favor de los mercados y he aquí el resultado: la pérdida de confianza de los ciudadanos. La perdida del piso en la tierra se debe por el dominio de un acercamiento al desarrollo nacional centrado  en el mercado y a la voluntad de los gobiernos para seguir los dictados de la política de las organizaciones internacionales financieras.

Coase (1937) introdujo y definió el término costos de transacción como los costos de usar el mercado y que da una racionalidad a la existencia de las firmas. Los mecanismos del mercado implican costos como descubrir la relevancia de los precios, la negociación, exigir su cumplimiento, etc., y en general todos los posibles modos de organización económica implican costos relativos de organizar transacciones bajo arreglos institucionales. Las decisiones para organizar los costos de transacción dentro de la empresa se oponen a las decisiones del mercado que dependen de los costos relativos del intercambio interno y externo. Para esto, las empresas obtienen sus recursos y materias primas a muy bajo costo y en abundancia, penetran en nuevos mercados y reducen sus costos de transacción en las operaciones de comercialización.

Esas distintas iniciativas se van encontrando en el espacio al que convergen: allí se conocen, intercambian sus razones y experiencias, se aportan y complementan recíprocamente, se enriquecen unas con otras. Los que llegan por un motivo aprenden a reconocer el valor y la validez de los otros, y así se va construyendo un proceso en el cual la racionalidad especial de la economía de solidaridad se va completando, potenciando y adquiriendo creciente coherencia e integralidad. Conociendo esos motivos y caminos, esas búsquedas y experiencias, iremos comprendiendo cada vez más amplia y profundamente qué es la economía de solidaridad y encontraremos abundantes razones para participar en ella.

La religión es un tema de fuerte debate entre los que creen que los conocen todo y el público general. El problema  no es si creen o no creen en Dios. Hay que reconocer que todo este fenómeno en torno a las sagas y su influencia masiva, cuanto menos, nos produce cierta perplejidad. Lo que se constata entre las nuevas generaciones es un gran vacío de mitos, de grandes cosmovisiones, y quizás esté aquí entre otras cosas la clave del éxito de este nuevo fenómeno. Todas estas nuevas manifestaciones de la modernidad tienen para muchas personas un gran poder unificador e integrador. Y en la sociedad actual, la gente necesita de un orden, necesita seguridad, necesita construcciones que den sentido a su vida. De aquí que muchos de estos fenómenos sirvan para compensar todos los fraccionamientos, los desencantos, los fracasos históricos, que nos ha traído el siglo XX. Contribuyen, de alguna manera, a que el individuo se sienta más tranquilo, más sereno para afrontar la vida.

El filosofo Sotelo afirma que vivir a la altura de nuestro tiempo significa hacerse cargo de la finitud provisional de lo humano, así como de todo lo existente. El que vivamos abocados a la muerte no nos angustia; todo lo contrario, da a la única vida que tenemos un ansia enorme de vivirla de la mejor forma posible, es decir según el principio de convivencia, en paz y libertad. Sotelo subraya finalmente que "pese a tantas y tan grandes divergencias, coincidimos en algunos puntos que vale la pena recalcar. El primero atañe a la dignidad humana" (p. 241), su grandeza implica su autonomía y su autodeterminación. "El segundo punto de coincidencia se refiera a la fragilidad humana" (p. 242) y conlleva la necesidad del otro, abrirnos a los demás, caminar hacia la fraternidad.

5 comentarios:

  1. ENTREVISTA ANDRÉ COMPTE SPONVILLE
    Parte I
    Humberto Peña C.I.N° 11.980.974
    Oscar Aponte C.I.N° 6.556.958

    André Compte Sponville, gran filósofo del siglo XX, el cual se caracteriza por presentar una postura filosófica ateísta, nacido en un hogar lleno de conflictos, donde la estructura familiar es poco solida, ya que desde pequeño enfrentaba los problemas de su padre y su madre. En su infancia André Compte Sponville, desarrollo ese sentido de protección hacia su madre quien se había convertido en una persona depresiva y alcohólica, temiendo morir antes que ella, motivado a preocuparse en quien cuidaría de su madre, quien intentó suicidarse en varias ocasiones, hasta que al tercer intento logró materializar este acto. Todos estos eventos marcaron la vida de André Compte Sponville. Siendo la infancia y la adolescencia una etapa en la que el amor y el afecto familiar es sumamente importante en el desarrollo y creación de la conducta y formas del pensamiento de un individuo. A los 18 años se declara ateo, y comienza a buscar respuestas sobre la religión, Dios y la espiritualidad dentro de la filosofía, concretamente en la tradición materialista. Estos eventos originaron la transformación que ocurrió en él con respecto a sus creencias ideológicas y de fe, ya que había nacido bajo la doctrina cristiana. Surge en él una necesidad extrema de realizar un cambio existencial, en la que se encuentra en una disyuntiva que es una urgencia personal y una urgencia social, en la que el fanatismo, el integrismo, el oscurantismo y el nihilismo, para él son considerados peligros. Preocupado por la división entre el fanatismo y el nihilismo; considera la defensa de una espiritualidad laica a través de los grandes principios encontrados como valores de progreso como el “no matarás” del cristianismo y los valores de igualdad y libertad de la ilustración. En lo que respecta al análisis, se observa que André Compte Sponville se encontró influenciado por los filósofos Epicuro, los estoicos, Montaigne y Spinoza. Entre los contemporáneos, está próximo sobre todo a Claude Lévi-Strauss, Marcel Conche y Clément Rosset. André Compte Sponville, sostuvo un pensamiento político lejos del comunismo, aun así fue considerado un liberal de izquierdas; de izquierdas porque considera que el objetivo de la política debe consistir en ayudar a los más débiles y desfavorecidos; y liberal porque aun para los más pobres, la economía de mercado es más favorable.

    ResponderEliminar
  2. ENTREVISTA ANDRÉ COMPTE SPONVILLE
    Parte II
    Humberto Peña C.I.N° 11.980.974
    Oscar Aponte C.I.N° 6.556.958

    Sostiene su creencia de que a través de la economía de mercado, el estado debe igualar el punto de partida de todos los ciudadanos y favorecer a los más necesitados, es decir, crear un equilibrio en toda la sociedad. André Compte Sponville se cataloga materialista, racionalista y humanista ya que sostiene que todo lo que existe es material, que no hay un Dios inmaterial ni un alma inmaterial, y que lo que piensa es su cerebro, ya que para él no existe un Dios, lo más preciado que se tiene es la humanidad y por tanto se debe preservar aun a pesar de sus debilidades. Así mismo, establece que el sentimiento oceánico es lo que él denomina “mística inmanencia”, que es la sensación de ser uno con la naturaleza, uno con el todo. Es decir la compenetración o esencia espiritual del ser. Para André Compte Sponville, considera que la felicidad depende de nosotros mismos, es decir, desear lo que depende de nosotros mismos ya que para obtenerlo significaría actuar. El camino de la felicidad es el camino de la acción, del amor, es decir, luchar por lo que se quiere. Es así que André Compte Sponville, supone que el amor más verdadero y que está por encima de todos es el amor por el hijo y cree que es el sentimiento más fuerte e incondicional que puede existir. Aunque la relación con su madre no fue de mayor felicidad consideró que a pesar de la enfermedad de su madre, ella los quería con amor maternal y excepcional. André Compte Sponville creyó que siendo joven fue desgraciado debido a que aprendió a amar en el marco de la infelicidad de su madre, y no soportaba la infelicidad de ella, pues este es un sentimiento maternal que todo hijo debería desarrollar, y al ser infeliz su madre también lo era su hijo. Asi pensó que lo peor que le había sucedido era vivir esa infelicidad en su núcleo familiar. Pero no fue hasta que vivió la pérdida de su propia hija y posterior muerte de su madre que lo marcó en su vida. Sostiene que una vez que se ha vivido y enfrentado todos estos eventos se vive con una alegre desesperanza, es decir, cuando has entendido cosas que no puedes controlar y que solo se espera la muerte, lo mejor que se puede hacer es disfrutar al máximo la vida. Finalmente, para André Compte Sponville la necesidad de un cambio radical en su vida, por todas las experiencias vividas lo llevan a considerar su propia existencia, dando esta un vuelco del cristianismo al ateísmo y convencido de que la humanidad es lo más preciado que tenemos y concientiza la preservación de ésta humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Entrevista a Compte sobre la economía del mercado no es suficiente para crear una civilización.


    Msc. Marcos Meza
    Msc. Mayely Paredes

    Para Compte, hay dos amenazas externas que afronta la sociedad, estas son el fanatismo, que no es mas que la apropiacion de los valores y la otra a la inversa el nihilismo, la renuncia a los valores o la negacion a la espiritualidad. Ademas considera, que es necesario transimitir los valores o la moral, ya que todas ellas en el transcurso de los años a dado origen a lo que es la civilizacion, no es preciso creer en un Dios para saber de los valores.
    Seguido a esto, existen tres dimensiones de la realidad; El capitalismo, la cual supone una sociedad con injusticia estructural; El materialismo histórico inicial, que data de tiempos antiguos hasta hoy en día y el Vacio de la espiritualidad.
    Este capitalismo manifiesta él, es banal, crea desigualdades, afecta la calidad de vida de las personas y se a convertido en un sistema mundial que a trascendido a nuestras culturas generando crisis permanentemente, ya que no considera aspectos importantes como el crecimiento demográfico a largo plazo, sucesión de ciclos de prosperidad y depresión, grandes conmociones exógenas (como los desastres naturales y la guerra), externalidades, bienes públicos y males públicos (como la educación y la contaminación). y nos aleja de nuestros proyectos de vida y los pactos de convivencia fraternal. Para algunos o pocos paises el capitalismo puede ser un beneficio economico, financiero, cultural, social pero para otros los coloca en desventaja y estan a expensas de lo que decidan las instituciones financieras.
    A finales del siglo XX, se rompio el equilibrio entre la economia y la sociedad, debido a los dictados de las políticas de las organizaciones internacionales financieras, caso de ello el llamado costos de transacción, donde se manipula todo lo concerniente al comercio de los bienes y servicios.
    Manifiesta ademas, que debemos caminar hacia la grandeza y la fraternidad, para ser una sociedad mas justa y equilibrada.

    ResponderEliminar
  4. Maribel Camacjo 17767677
    Daniela Aguin !7201681

    Para realizar un a análisis crítico reflexivo, se toman como referencia el aporte del filósofo André Comte-Sponville, con gran influencia en los últimos tiempos, es importante resaltar que es profesor de filosofía, materialista, racionalista, humanista, evidenciando ante la palestra la búsqueda de la sabiduría y/o conocimiento. No se considera participe de alguna religión, es Ateo, pero reconoce los valores judeocristiano, debido a su formación. Es autor de libros como “La felicidad desesperadamente”, “Pequeño tratado de grandes virtudes” “El espíritu del ateísmo” “La vida humana”, entre otros. Este filósofo tiene como fuente de inspiración a ilustres desde Epicuro, hasta Spinoza, Descartes, Pascal, Montaigne, Alain, Simone Weil, entre otros.
    André Comte-Sponville, sustenta que la filosofía “sirve para vivir y es posible para vivir mejor”, concibiéndola como “una práctica discursiva que tiene la vida como objeto, la razón como medio, y la felicidad como fin”. Aspecto que invita a la reflexionar, comprender de forma inteligente, filosofando, sobre la vida misma de manera racional, para intentar ser felices, otorgándole relevancia a esta práctica como fin.
    En la entrevista, se concentran temas que se han debatido en la antigüedad, como es la existencia de DIOS o no, en su obra “El espíritu del ateísmo”, se puede conocer ¿Por qué perdió la Fe, donde sus raíces son judeocristianas? De igual forma atribuir su ausencia de fe ante incidentes vividos en su infancia, contrastados por la infelicidad de su madre, estos acontecimientos le llevaron a obtener argumentos válidos para él para ser ateo. Sin embargo André Comte-Sponville, sigue vinculado a ciertos valores morales, culturales y espirituales, reconoce los milenios que han transcurrido de civilización cristiana, mantiene que no es excusa creer o no en Dios, para dejar de transmitir los valores que han pasado de generación en generación.

    ResponderEliminar
  5. continuación.
    Maribel Camacho
    Daniela Aguin

    Este filósofo, invita a reflexiones profundas, que son propias en la naturaleza interior del ser humano y su interrelación con las demás personas, debido a que es de origen complejo, marcada por las vivencias de cada ser humano como individuo de este mundo. El evidencia que verdad, ilusión, amor, la muerte, el tiempo, entre otros, son tan complejos, porque van desde la intimidad de cada individuo hasta lo más objetivo que esta pueda ser, todo ser humano se esfuerza, por la búsqueda del amor, éxito, felicidad, ente otras aspiraciones. Es decir, cada quien puede encontrar y concebir la felicidad de diversas formas y vías, sin embargo en este caso la felicidad para él es la mayor cantidad de verdad, y define a la sabiduría “como el máximo de felicidad en el máximo de lucidez”, aunado a esto exhorta que en la experiencia, se imagina y se siente esa felicidad y verdad, eso es la sabiduría.
    Es interesante, como André Comte-Sponville, contradice el hecho de ser infeliz y como se obtiene la felicidad a través de la filosofía, con significativos aportes, para llevar a la reflexión individual y colectiva de este tema tan complejo. Ahora bien, es oportuno mencionar que dentro de las inclinaciones de este filósofo español, es su valoración por la justicia; considera que es el Estado el que tiene que regular el mercado para conseguir que los más pobres también tengan su oportunidad
    Respetando las creencias de cada quien, su “Fe en algo”, en Dios, como salvador, para muchos el centro de su vida, pero para otros, la ilusión perfecta que genera sosiego, ante los dramas que aquejan a cada individuo y que de alguna forma, es refugio y fuente de esperanza, para una vida mejor.
    Por otra parte, el individuo encuentra más felicidad en la acción que en la esperanza, porque si desea lo que no depende de otra persona, tendrá miedo de que no suceda. El camino hacia la felicidad es el camino de la acción, del amor. Es por ello que el filósofo se da cuenta de que lo mejor que podemos hacer es disfrutar al máximo de la vida que tenemos.
    Respetando las inclinaciones religiosas de este personaje, es importante mencionar y acentuar que DIOS es quien dispuso todo ante la humanidad para obtener todo lo que el ser humano desee alcanzar, creer, ver y decidir.

    ResponderEliminar