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sábado, 23 de febrero de 2013

Conocimiento









Conocimiento….
 
Para responder a las interrogantes planteadas  sobre el conocimiento, es indispensable partir de la definición de conocimiento, según la RAE es  “entendimiento, inteligencia, facultad de entender y juzgar las cosas, sentido de la realidad, conjunto de nociones  e ideas, que se tiene sobre una materia”.
Sin embargo, no existe una definición propiamente dicha, sino varias perspectivas sobre lo que se puede considerar conocimiento, partiendo desde el punto filosófico, científico, psicológico, educacional, entre otros.
Todas estas ópticas del conocimiento, tienen en común, que todos los seres vivos comprenden el entorno, por medio de la adquisición de la información captada por sus facultades o funciones, en especial los sentidos.
El ser humano, como ser vivo, tiene facultades vegetativas, sensitivas igual a los otros seres vivo, además posee la capacidad de razonar, que le permite producir el conocimiento por medios de los conceptos, donde refleja los rasgos generales y esenciales inherentes de los distintos objetos y fenómenos que lo rodea. De ahí que, ante de los conceptos, esta primero los pensamientos, que es un destello de la realidad.
Ahora veamos, a la interrogante ¿Cómo el hombre conoce? el  hombre conoce el mundo circundante, en primer lugar por los órganos de los sentidos, segundo, el hombre no es un espectador de las cosas que lo rodea, sino actor y creador, por último,  mediante el trabajo, el hombre dispone de todo y puntualiza las indicaciones de los órganos de los sentidos, para buscar la esencia de las cosas, es decir profundizar en los fenómenos que se estudian.
Partiendo de lo señalado, el hombre produce el conocimiento, gracias a un proceso cognoscitivo que consta de un conocimiento sensorial y lógico, donde la teoría y práctica son la base y  fuerza motriz del conocimiento, por ejemplo, si  una persona se encarga de estudiar el funcionamiento de una organización; dicho individuo comenzará por la recopilación de los hechos: cuantos obreros hay, cómo se aplica la nueva técnica, cuál es la productividad en el trabajo, entre otros; en la medida que busca descubrir y conocer las leyes del funcionamiento de la organización,  en esa proporción  el investigador comienza acumular hechos, y estos acontecimientos se consiguen por medio de experimentos o de las observaciones, siempre con la ayuda de los sentidos; de esta manera se tiene un conocimiento sensorial, siendo los órganos de los sentidos los canales por lo que penetran en la conciencia humana los conocimientos.
Cabe agregar, que todas las cosas, independientes del hombre, actúan sobre los órganos sensoriales, originando sensaciones, Lenin señalaba…que las sensaciones es el resultado de la acción de los objetos o fenómenos del mundo exterior sobre nuestros órganos de los sentidos…, en consecuencia proporciona un conocimiento verdadero del mundo circundante.
Continuando con el ejemplo del estudio del funcionamiento de la organización, cuando se ha acumulado una cantidad suficiente de hechos, entra la razón, la cual analiza, compara y confronta, hasta llegar a una conclusión determinada, en este punto se tiene un conocimiento lógico o no del pensamiento, con la ayuda de éste el hombre va más allá de las sensaciones. Esto significa que la razón humana, creyendo en las indicaciones de las sensaciones y aprovechándolas, puede llegar más lejos donde el conocimiento sensorial no puede profundizar.
Por lo tanto, con la ayuda del pensamiento, el individuo saca sus propias conclusiones acerca de la esencia, de los nexos internos de los objetos o fenómenos que lo rodea.
De lo anteriormente expuesto, se observa que sin hechos no hay conclusión de objetos y fenómenos; las conclusiones de los hechos no es más que la generalización, que contiene lo que es esencialmente importante, lo típico, es decir es una abstracción de los rasgos más esenciales, las peculiaridades. De esta manera, llegar a una conclusión general, es gracias a la capacidad generalizadora del pensamiento, donde lo realiza por medio de métodos lógicos denominados inducción y deducción.
La conclusión inductiva consiste en el paso de razonamiento particulares o parciales a razonamiento general, lo contario es la conclusión deductiva, que es el paso de nuestros pensamiento de un razonamiento general a otro menos general o particular.
En resumen, se indica que el conocimiento de mundo circundante, se conoce sobre las bases de los hechos reunidos, que deben ser comprobados con minuciosidad  y en cantidad suficiente,  el conocimiento sensorial y racional se complementa, por último  todo conocimiento procede de la práctica social de la humanidad.
Ahora veamos, como el hombre pone en práctica lo producido, luego que se genera el conocimiento, la humanidad vence obstáculos tras otros en su estudio de la naturaleza, objetos o fenómenos. Este conocimiento le permite a la humanidad existir y desarrollarse, pero a su vez se convierte en un arma en contra de la vida, a pesar de esto, el hombre preserva, transmite una cantidad sustancial de saberes, a través del lenguaje, la escritura y el desarrollo de la tecnología de información y comunicación .
Además, el conocimiento, en particular el científico, debe dar respuestas a las crisis de la sociedad en lo cultural, educativo, económico, entre otros; sin embargo no debemos olvidar que los investigadores, son mortales y como tal, pueden ser influidos por ideas, corrientes filosóficas, políticas y prejuicios, o intereses materiales  muy sustanciosos, donde sus resultados puede favorecer a un pequeño grupo y perjudicar a la mayoría de los hombres. Para algunos investigadores la forma de salir del impasse social, económico y cultural es mediante una sociedad basada en la planificación racional, en la cual la ciencia y la tecnología se pongan a disposición de la humanidad.  
A su vez, existe una gran diversidad de corrientes  filosóficas que sustentan ese conocer, ese producir, ese proceder y ese convivir hasta nuestros días, entre ellas: idealismo, escepticismo, realismo, relativismo, dogmatismo, racionalismo, subjetivismo, criticismo, empirismo, positivismo, materialismo, constructivismo, pragmatismo, fenomenología, entre otras.
Por destacar algunas de ella, en el caso del idealismo es una corriente que se fundamentas en las ideas; el  realismo tiene la posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica.
Asimismo, el escepticismo, cuya corriente filosófica se basa en la duda en lo que generalmente esta aceptado como verdad; otra corriente es el dogmatismo, construida por la combinación del escepticismo e idealismo, donde presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. El relativismo, como corriente sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. Por su parte,  el subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
Actualmente, estamos inmersos en una sociedad, que demanda redefiniciones en el entorno educativo, social, tecnológico, organizacional e incluso político; por lo tanto un abordaje ontológico, se debe estudiar todas las relaciones existentes entre los agentes involucrados, estableciendo los fines o propósitos, así como los valores éticos, morales que sustentan los cambios del entorno. Por ello, es necesaria la conciencia de estos agentes frente a la realidad, desde el punto de vista histórico y sociológico e incluso psicológico, orientando la práctica en  búsqueda del conocimiento racional y establecer las estrategias, el camino metodológico para generar conocimiento.   
Por ello, las instituciones educativas, empresas, entre otros, han cambiado la forma de comunicarse, relacionarse  y de interactuar con su entorno, mediante el uso de la tecnología de información y comunicación como aulas virtuales, redes sociales,  con el fin  de crear, innovar, compartir experiencias, desarrollar modelos para construir nuevo conocimiento sobre conceptos, perspectivas y contenidos de la vida.

  Bracamonte Yazmin.
  Martínez José.

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