FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

sábado, 16 de febrero de 2013

TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XXI


3 comentarios:

  1. En relación a la exposición del Dr. Ángel Uzcategui sobre las Tendencias Epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XX, sugiere que el principal objetivo epistemológico en la búsqueda del conocimiento esta constituido por un proceso continuo para obtener la validez de lo estudiado, que tenga solidez científica. Parte del Idealismo planteado por Descartes “Yo existo porque pienso y la realidad es un misterio”, y el realismo de Aristóteles, contribuye a que este considere diversos enfoques tales como: empírico-realista, empírico–idealista, racionalista-idealista, racionalista-realista. Según Malena en “el realismo el conocimiento se inicia en las cosas, considera al hombre como parte de la naturaleza, mientras que en el idealismo el conocimiento es una actividad elaboradora de conceptos del hombre a las cosas, propone el yo como un cosa existente y la realidad como un problema para resolver”. El Dr. Uzcategui considera que las diferentes tendencias epistemológicas han pasado por diferentes periodos que van desde la modernidad, postmodernidad y finalmente se ha ubicado en la hipermodernidad, en esta ultima tendencia se destaca Gilles Lipovetsky quien en su libro “Los tiempos hipermodernos” (2006) describe que “todo es hiper a nuestro alrededor”, lo cual genera en el ámbito de la gerencia empresarial lugares donde se trabaja en condiciones inhumanas, por consiguiente la explotación no esta ausente, solo que se considera mas sutil. Como consecuencia, se aprecia que actualmente vivimos en un mundo individualista, donde se ha perdido el valor por lo social, esto se conoce como hiperindividualismo, presente en cada una de las personas que se encuentran trabajando en las medianas y grandes empresas.


    Equipo:
    M.Sc. Jéssica Márquez
    M.Sc. Antonio Briceño

    ResponderEliminar
  2. APONTE OSCAR
    ARIAS ROSIRYS
    GARCÍA ROSA
    MONTOYA DAMARA
    PEÑA HUMBERTO

    TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI POR EL DR. ÁNGEL UZCATEGUI

    Para el Dr. Ángel Uzcategui ser doctor es estudiar la filosofía de un área. La filosofía estudia las causas últimas de algo o de alguien, que son cuatro: la naturaleza, la esencia, el origen y la finalidad. Mientras que las ciencias estudian las causas primeras, son objetivos y es a través de los cinco sentidos.

    La epistemología es la búsqueda continua y dinámica del conocimiento científico, que consiste en obtener conocimientos validos, de solidez científica aceptada y generar nuevas tendencias que replanteen propuestas.

    Se habla de la episteme tradicional que es la gnoseología (la physis, la idea, la materia y la fe), la episteme moderna es la epistemología (la razón, la realidad, la técnica y la libertad). La modernidad que exalta al hombre y su historia y la episteme es antropológica, que pasa de un sentido estricto a un sentido amplio.

    La postmodernidad, que es posterior a la modernidad se caracteriza por ser un episteme de zozobra e incertidumbre que agobia al hombre ante las paradojas del relativismo.

    La hipermodernidad que es el episteme donde el hombre descubre que la incertidumbre generada en virtud de su propio relativismo, es la posibilidad de conocimiento.

    Transmodernidad que es el episteme cuya urdimbre es el eclecticismo.

    Si aplicamos todos estos conocimientos a la Gerencia Empresarial nos referimos a la generación de calidad a través del conocimiento, el encuentro y reencuentro emocional y la sociedad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante y amplia la concepción de espisteme que propone el Dr. Uzcategui, lo cual sugiere los ámbitos y limites que un investigador puede manejar al asumir una postura epistemica ante una tesis doctoral.

    ResponderEliminar