¿Cómo el hombre conoce?
En el siglo XXI, se
acrecienta esta pregunta ¿Cómo el hombre conoce? con lo cual los estudiosos más
críticos del pensamiento filosófico del ser humano, describen el conocer como
un proceso cargado de unicidad en pro de una concepción que internamente posee
cientificidad y a su vez tiene empirismo, sub-realismo y lógica.
Por ello, para dar respuesta a tan profunda
incógnita repensar en la existencia metódica que produce un conocimiento
vulgar, que no es más que aquel conocimiento que se adquiere en el quehacer,
pasando de generación tras generación a través de los seres que de una forma u
otra han intervenido en la formación del hombre, cargado de pragmatismo,
dogmatismo y saberes vulgares que forman el otro lado del conocimiento “el
conocimiento científico “ que es el que se produce con un método, que guarda
cierta rigurosidad y fiabilidad, para lograr probar que esa percepción del todo
en la realidad puede ser probado y validado. Es en este devenir el hombre
conoce valores, formación y realiza sus metas
¿Cómo produce el conocimiento?
La construcción de conocimiento es un proceso en la que el sujeto emplea
materiales comunes a los otros sujetos (saberes e informaciones), y materiales
inéditos, privativos de cada sujeto, singulares y únicos (saberes
experienciados). De esa manera, el sujeto como ente experienciado, forma parte
del conocimiento que el mismo genera.
También se construye
conocimiento, a través del método científico, cuando se aplican los postulados
y procedimientos del método científico, en la resolución de un problema, y el
investigador establece su
propia interpretación de la situación, se está elaborando o creando nuevo
conocimiento. Igualmente se produce
conocimiento mediante la observación de objetos, el análisis de realidades y
mediante la experimentación.
¿Cómo pone en práctica lo producido?
Cómo se conoce, cómo se produce, y cómo se
aplica son procesos que están interrelacionados, van de la mano, en algunos
casos se dan de manera simultánea, y pareciera que no hay fronteras entre
ellos. Por ejemplo, cuando uno aplica el método científico está poniendo en
práctica un conocimiento previo, en la generación de nuevo conocimiento. Cuando
se escribe un artículo o un libro, igualmente se pone en práctica o se aplica
un conocimiento previamente adquirido. En ese caso se usan, los sentidos para
ponerlo en práctica, se usa la lectura, la meditación o análisis y la
escritura.
Entonces, para poner en práctica el
conocimiento producido, lo primero que debemos hacer es conocer, bien sea
mediante el estudio, la precepción, los sentidos, la lectura, la lógica, el
contexto, la razón, la meditación, entre otros. Luego se trata es de
desarrollar esa teoría adquirida, mediante la escritura de un libro, el
desarrollo de un producto, el diseño de una máquina; observe que a la vez que
se produce se está aplicando un conocimiento. Porque cuando se diseña un
producto, se está generando conocimiento y al mismo tiempo se están aplicando
conocimientos en su elaboración, y todo ello a través de los sentidos.
También
se aplica el conocimiento mediante la comunicación, o el lenguaje oral. Por
ejemplo, en el proceso de enseñanza cuando un profesor explica una clase a los
estudiantes, está poniendo en práctica su conocimiento, se resuelven problemas
teóricos y matemáticos usando el conocimiento adquirido. Y allí también actúan
los sentidos en todos sus aspectos
Cuando se pone en práctica un
conocimiento, se ponen a funcionar los sentidos, la razón, el cúmulo de
conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante la vida, se busca en
ese bagaje de conocimientos, los medios, los métodos, procedimientos que mejor
permitan obtener el objetivo. Es un proceso intelectual y físico que se
desarrolla simultáneamente. El
conocimiento visto desde el enfoque pedagógico lleva al individuo a apropiarse
del conocimiento, esto desde el punto de vista conceptual. Para el enfoque
constructivista el conocimiento no se descubre, se construye. Es en suma el
conocimiento la acumulación de vivencias, producto de la conciencia. Esto trae
como consecuencia que el hombre se esmere por trasmitir lo aprendido, por
producir nuevos conocimientos y reforzar lo que ya conoce
¿Qué corrientes filosóficas
sustentan ese conocer, ese producir, ese proceder y ese convivir en estos
tiempos históricos?
La epistemología: Como rama de la filosofía, estudia las circunstancias
históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del
conocimiento. En el transcurrir de los años se han producido diferentes
corrientes filosóficas que abordado o defienden posturas sobre la forma cómo se
conoce, cómo se produce conocimiento, a continuación se mencionan las
principales y se señala su basamento de acuerdo a documentación de wikipedía
Empirismo: Enfatiza el papel de la experiencia ligada a la
percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más
extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su
origen sino también en cuanto a su contenido
Racionalismo: sistema
de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del
conocimiento.
Positivismo: Afirma que el único conocimiento auténtico es el
conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de
la afirmación de las teorías a través del método científico.
Constructivismo:
Consideran que el conocimiento es el resultado de la interacción entre el
sujeto y la realidad que le rodea.
¿Cuál es el abordaje
ontológico, epistemológico, teleológico, axiológico, praxiológico y
metodológico que asume en escenarios académicos ávidos de reflexión, acción y
replanteamientos sociales, educativos y actitudinales ante la vida?
El abordaje de las ciencias humanas se ha realizado por mucho tiempo de
manera parcelada, alejada del contexto de los sujetos en estudio, no sistémico
ni integral, el sujeto “objeto”, de una manera mecánica, la ciencia objetiva,
con referentes empírico operacionales, es decir, observar y medir
todas la realidades para que el conocimiento sea objetivo, los fenómenos
determinista y la lógica formal como el único procedimiento correcto de las
ciencias naturales y sociales. Pero ver las ciencias humanas de esta manera es
un reduccionismo, ya que la realidad no es ingenua, y la ciencia no
es independiente del sujeto, esto es pura ilusión, Heisenberg, citado
por Martínez (2004)
Dimensión
Ontológica: La ontología es la
investigación del ser en tanto que ser, o
del ser
en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe. Es
también el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida
en que hechos particulares obtienen de ellos o propiedades particulares para
ellos. También se encarga de determinar qué categorías del ser son
fundamentales y se pregunta si a los objetos en esa categorías se les puede
calificar de “seres”, y en qué sentido.
Algunos
filósofos, sobre todo de la escuela de Platón, sostienen que todos los
sustantivos se refieren a entidades existentes. Otros afirman que los
sustantivos no siempre nombran entidades, sino que ofrecen una forma de
referencia a una colección de objetos o sucesos. En este sentido, la mente, en
lugar de referirse a una entidad, se refiere a una colección de sucesos
mentales experimentados por una persona. Para Hartmann (1965) afirma que la
ontología es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la
metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles.
De esta manera, la ontología se plantea, desde su punto de partida, como una
reflexión filosófica sobre el ser que se origina de la experiencia científica y
Filosófica de cada día, su punto de partida es el encuentro de la conciencia
con la realidad y no de los fundamentos metafísicos o producto de la fe
(lo religioso).
Dimensión
Epistemológica: hace referencia
explícitamente a las decisiones que el
Investigador
toma sobre sus conceptos, categorías, interrogantes, a partir de los
cuales construye el objeto y el problema de investigación (Sirvent, 2003). El
problema que se presenta en la actualidad en la investigación
científica, y en especial las ciencias humana es identificar la visión
epistemológica de la investigación como un concepto de ciencia, el conocimiento
de la verdad, la confiabilidad científica de sus resultados, la verdad de las
leyes de la naturaleza. Existe una estrecha vinculación e
interdependencia entre Educación y Epistemología. Si la educación es entendida
como proceso de transformación del individuo en persona, la epistemología por
su parte, como la rama especializada de la filosofía estudia el problema del
conocimiento. Si la educación se esfuerza en el desarrollo pluridimensional de
la persona, la epistemología, por su parte, investiga la estructura de la
actividad cognitiva del sujeto y la naturaleza y validez del conocimiento
humano.
Dimensión
teleológica: La Filosofía de la
Educación puede contemplarse desde distintas perspectivas. Como disciplina
sapiencial se vincula estrechamente a otras dos disciplinas filosóficas
superiores: la Ética y la Antropología. Se las considera superiores por ser las
referencias directas a la filosofía que tiene el estudio filosófico de la
educación. Esto no significa que la Filosofía de la Educación sea una
derivación lógica o aplicación práctica a la educación de la Ética y de la
Antropología filosóficas. El punto de partida no está en estos saberes, sino en
la reflexión sobre la experiencia pedagógica inmediata. Cuando surgen
determinados conceptos en esta reflexión tales como los de persona, libertad o
virtudes cuando opera la referencia a la Ética o a la Antropología; el discurso
reflexivo se determina sobre todo por la dinámica propia de la indagación sobre
la experiencia educativa.
Desde
otra perspectiva, la Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber
teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra
disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación,
sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero
contempladas desde la perspectiva de la finalidad. ¿Para qué se educa? Tal es
la cuestión última en la Filosofía de la Educación.
Dimensión
axiológica: En
la investigación educativa esta dimensión se refiere al rol que juegan los
valores dentro del proceso de investigación. El método hipotético
deductivo que se usa permite que el análisis del investigador esté libre de
subjetivismo dado por posibles apreciaciones valóricas; los enunciados científicos
son independientes de los fines y valores de los individuos; permite
objetividad del análisis de los hechos. Los valores serán explicitados al
momento de hacer el planteamiento del problema y de formular la tesis que
intenta darle explicación o solución, y son determinantes en la interpretación
de los hechos que haga el científico. El evidenciar los valores y punto de
vista del analista dará credibilidad a su análisis y permitirán confirmar la
veracidad de la hipótesis planteada, lo que permitirá traspasar o transferir la
experiencia y resultados del análisis.
Dimensión
metodológica: dice relación con la descripción de los fenómenos como
primer nivel de conocimiento científico, a partir de la cual el científico
inferirá ciertas leyes o principios que rigen esos fenómenos.
La
metodología intenta dar respuesta a ¿de qué manera se deberá proceder para
acceder al conocimiento?
La respuesta de las técnicas
a utilizar en el proceso investigativo depende de las respuestas que se hayan
dado a las dimensiones ontológica y epistemológica. En términos
metodológicos, la rigurosidad de los métodos del paradigma positivista impone
limitaciones en el estudio de un fenómeno social. Por esto, se hace necesario
utilizar una multiplicidad de métodos de investigación aplicables al estudio de
las acciones humanas y la vida social. En este contexto, el recurso para la
obtención de información la constituye el propio investigador, el que aplica
diversas técnicas cualitativas para la recolección de la información. La
metodología es muy similar al paradigma interpretativo, agregándose los
estudios de casos y las técnicas dialécticas como principales instrumentos para
aproximarse al fenómeno social estudiado. No obstante, lo central es la
investigación - acción, no se concibe en este paradigma la investigación sin
intervención directa en el fenómeno en estudio.
Carmen J. Barrios
Coromoto Graterol
Fabiola Massabié
Zahira Sulbarán
Buena información, me sirvió, quiza complementarla con el las etapas del proceso del conocimiento.
ResponderEliminarme agradó la información con respecto a la construcción del conocimiento. gracias.
ResponderEliminarMuy bueno el ducumento gracias me ayudo bastante.
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