FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

sábado, 16 de febrero de 2013


1 comentario:

  1. APONTE OSCAR
    ARIAS ROSIRYS
    GARCÍA ROSA
    MONTOYA DAMARA
    PEÑA HUMBERTO

    PANEL EPISTEMOLOGIA EN LA POSTMODERNIDAD

    MODERNIDAD O POSTMODERNIDAD HACIA NUEVOS ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA GERENCIA, POR EL DR. PEDRO CASTILLO

    El Dr. Pedro Castillo nos habló acerca de la Gnoseología que es la teoría del conocimiento, es la crítica y el razonamiento real. Es la facultad humana del conocer, razonamiento y critica; no utiliza el método científico.

    Luego de la gnoseología hay una ruptura histórica y aparece la filosofía moderna, que se ocupa del sujeto, plantea el problema y los métodos para conocer. Hubo una división filosófica, primero, concibe al sujeto como pasivo y segundo, que concibe al hombre como sujeto activo. Aun el proceso gnoseológico se mantiene como una doctrina de la filosofía. Luego aparece la epistemología, que es la teoría del conocimiento, que toma en cuenta las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas. Se trata de ir a la transdisciplinariedad.

    TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI POR EL DR. ÁNGEL UZCATEGUI

    Para el Dr. Ángel Uzcategui ser doctor es estudiar la filosofía de un área. La filosofía estudia las causas últimas de algo o de alguien, que son cuatro: la naturaleza, la esencia, el origen y la finalidad. Mientras que las ciencias estudian las causas primeras, son objetivos y es a través de los cinco sentidos.

    La epistemología es la búsqueda continua y dinámica del conocimiento científico, que consiste en obtener conocimientos validos, de solidez científica aceptada y generar nuevas tendencias que replanteen propuestas.

    Se habla de la episteme tradicional que es la gnoseología (la physis, la idea, la materia y la fe), la episteme moderna es la epistemología (la razón, la realidad, la técnica y la libertad). La modernidad que exalta al hombre y su historia y la episteme es antropológica, que pasa de un sentido estricto a un sentido amplio.

    La postmodernidad, que es posterior a la modernidad se caracteriza por ser un episteme de zozobra e incertidumbre que agobia al hombre ante las paradojas del relativismo.

    La hipermodernidad que es el episteme donde el hombre descubre que la incertidumbre generada en virtud de su propio relativismo, es la posibilidad de conocimiento.

    Transmodernidad que es el episteme cuya urdimbre es el eclecticismo.

    Si aplicamos todos estos conocimientos a la Gerencia Empresarial nos referimos a la generación de calidad a través del conocimiento, el encuentro y reencuentro emocional y la sociedad del conocimiento.

    FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LAS TICL POR EL DR. OSCAR MARTINEZ

    El Dr. Oscar Martínez nos habla sobre las TICS y la globalización cultural, la sociedad de la información y el conocimiento, la reingeniería de la información, la comunicación digital, cibermedios, hipermedios.

    En los últimos años las tecnologías han evolucionado a pasos agigantados y han adquirido importancia en todos los ámbitos laborales y más aun en el área educativa, donde se han establecido MOOCS, que son Cursos Virtuales Intensivos de Universidades).

    Cada nación mide su competitividad de acuerdo a la tecnología que adquiera, para manejar sus procesos productivos y así dejar de depender de potencias mundiales. Las tecnologías han revolucionado en la actualidad y quien no sepa desenvolverse entre ellas queda atrasado. Aunado a ello es importante tener un buen conocimiento de las TICS y saber usarlas correctamente, ya que esto nos va a servir para vivir acorde con nuestra sociedad. Las TICS deben ser usadas para aprender y enseñar, tanto en las instituciones públicas y privadas y en todos los niveles.

    ResponderEliminar