FELICITACIONES A LAS DIFERENTES COMISIONES POR UNA EXCELENTE LABOR CUMPLIDA...

sábado, 2 de febrero de 2013

Entrevista a André Comte-Sponville


  Una mirada reflexiva frente al espejo de la vida

 
   “…es la vida, como la llames te contesta …” (Miguel Ángel Cornejo)


Benalcáceres, Carmen
López, Rafael

En la entrevista realizada a André Comte Sponville por Pérez (2008), se pueden apreciar aspectos relevantes sobre él, tales como: personalidad, obras, padecimientos, posición política, creencias, vivencias, temores, filosofía, lo que defiende, capacidades en función de la filosofía y sus obras, pensamientos, imagen, cantidad de hijos,aspectos notables de sus producciones, por ejemplo, el ser “uno de los primeros filósofos en escribir libros sin notas a pie de página, es decir, para el gran público”, entre ellos:”¿Él Capitalismo,: es moral?”. “Pequeño tratado de grandes virtudes”. “El alma del ateísmo”. “Introducción a una espiritualidad sin dios”.

Entre los aspectos tratados, observamos:¿por qué? el confiesa que ha tenido como una necesidad imperiosa, una especie de urgencia de hablar de espiritualidad.¿Qué es hoy el nihilismo? sabiendo bien, según la entrevistadora, qué es, el fanatismo religioso.  ¿En qué consiste una espiritualidad laica? frente al nihilismo que renuncia a los valores y al fanatismo que intenta apropiárselos. Un símil abordado en una de sus conferencias, el cua le gustó mucho a la entrevistadora,  “la moral es a la civilización lo que los genes es a la biología”.

De igual manera, se puede decir, que se aborda:Si el nuevo fanatismo religioso ¿es una demostración de debilidad o de fuerza?, teniendo presente que las diferentes iglesias están muy enfrentadas y que hay algo en lo que coinciden y se apoyan: hacer frente al laicismo. Si la iglesia corre el riesgo de resucitar el anticlericalismo ante una actitud de  fanatismo, nihilismo u oscurantismo. ¿Cómo ha evolucionado el pensamiento de André Comte – Sponville, desde el materialismo histórico inicial?.¿Cómo se llega a una experiencia trascendente? abordada en una parte de su libro en la que habla del sentimiento oceánico. ¿Qué es exactamente la expresión  “sentimiento oceánico” ?. ¿Cuál es su respuesta?, en cuánto a: si a las personas educadas en el materialismo, les pone nerviosas oir hablar de espiritualidad, y más en esos términos?

En el mismo orden de ideas, se observa que la entrevistadora, le hace preguntas relacionadas con Louis Altuser, quien fue una autoridad del pensamiento marxista, tales como: ¿si él lo conoció?, ¿cómo recuerda su figura?, ¿cómo le trataban lo que ahora se considera como trastorno bipolar?, ¿si él le acompañó hasta el final?, y ¿cuál es la causa de uno de los titulos más tristes escritos por Altuser?. De igual manera, le hace unas interrogantes teniendo presente que él se define a si mismo, como un hijo de mayo del 68 y en función de lo que queda de todo aquello,¿como lo ve ahora?, ¿cómo se define?.

Seguidamente, basándose en afirmaciones de sus libros, la entrevistadora, indaga: En “La felicidad desesperadamente” ¿que defiende?. En “La vida humana” ¿cuál es el amor más fuerte que hay?. ¿A qué se refiere? cuando ensalza el amor de la madre, aun cuando esa madre no sea, como la de él mismo, perfecta; incluso cuando sea una madre patológica”, ¿si él podía percibir ese amor por encima de todos los problemas? y finalmente ¿a qué se refería? cuando en su libro, dice, que cuando tenia 20 años creía que le había pasado todo…pero lo peor aun estaba por llegar, donde él expone que, en general, el vive en lo que en términos filosóficos denominó “la alegre desesperanza”: “una vez que hemos entendido que hay cosas que no se pueden controlar y que sólo nos espera la muerte, nos damos cuenta que lo mejor que podemos hacer es disfrutar al máximo de la vida que tenemos”.

En relación con los aspectos abordados en la entrevista, consideramos oportuno referir algunas reflexiones que en nuestra mirada ante el espejo de la vida, coinciden con la vida y obra de André Comte-Sponville:

… , un joven preguntó al profesor: ¿Existe el mal?. El profesor respondió: Por supuesto que existe, … El estudiante respondió: El mal no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien…El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. (Albert Einstein)

“Cada cual es como Dios le ha hecho, pero llega a ser como él mismo se hace.” (Miguel  Servet).
“Un hombre sin sueños, es nihil por su propia ignorancia.” (Rafael López).
“La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.”(Miguel De Cervantes Saavedra)
“Grande es siempre el amor maternal, pero torna en sublime cuando se mezcla con la admiración por el hijo amado.”(Angel Ganivet).
“La felicidad es directamente proporcional a: los pensamientos positivos, la actitud y aptitud asumidas, ante las circunstancias de la vida” (Carmen Benalcáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario