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lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexiones sobre las formas cómo el hombre conoce, produce conocimiento y lo aplica, así como las corrientes filosóficas que soportar esas actividades


Claudia Carolina Jiménez
Rafael Eduardo Luque
Yasmin Briceño Santafe
1.- ¿Cómo el hombre conoce?
El hombre conoce mediante su relación con el medio ambiente, la interacción que éste tiene con lo que le rodea. Durante años el hombre pasó de ser parte del medio ambiente a ser quien domine a éste. Haciendo uso del mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos que tiene a su alcance.
Desde otro punto de vista, tenemos al hombre que conoce, haciendo uso de su intelecto, su capacidad de generar conocimiento y de transmitirlo al conjunto. Es capaz de llegar tanto lejos como le sea posible. Otra de las herramientas que tiene para conocer es por medio de los sentidos, tales como el olfato, la vista, el tacto, el oído y el gusto. Estos sentidos representan una forma básica de conocer, y de interrelacionarse. Es importante destacar que esta fue la forma primaria que tuvo el hombre de conocer.
Por otro lado también se puede explicar el conocimiento humano inicial, como una experiencia eminentemente sensorial. Son los sentidos los que proveen al hombre de aprendizaje a un nivel Básico. Luego la interpretación de las variaciones de lo percibido por sus sentidos también suministra conocimiento. Seguidamente, la comparación entre sus sentidos y otras experiencias organolépticas añaden contenido a lo aprendido. Por último, al ser un SER racional, la capacidad de proyectar los resultados de sus experiencias y contrastarlas, normalizarlas y depurarlas, le otorga un nuevo nivel de introspección y análisis. Sin embargo para Inmanuel Kant, el hombre no conoce por sus sentidos ni por sus derivaciones, el hombre realmente conoce por medio de su entendimiento, al elaborar una serie de juicios, mediante los cuales atribuye predicado y significado a cada sujeto.

2.-¿Cómo se produce el conocimiento?





El conocimiento se produce a través de la conciencia del sujeto y la realidad del objeto. Esa interacción mutua, transforma tanto a la realidad del objeto como la percepción del sujeto sobre este. La internalización de las características intrínsecas del objeto y el análisis de las mismas, producirán un criterio o razón. El cual puede a su vez ser trasmitido de forma cultural, lo que a su vez enriquece el criterio en cada fase de la transmisión. De allí, que en la producción del conocimiento el hombre es sujeto y objeto del proceso.
 Por otra parte, más allá del razonamiento se encuentra la experiencia. En este nivel la internalización proviene no solo del análisis distante entre el sujeto y el objeto, más aún es el derivado de las conclusiones resultantes de las acciones y sus consecuencias internalizadas en un plano más consciente que el análisis puro.  En este sentido, la construcción de conocimiento es un proceso en la que el sujeto emplea materiales comunes a los otros sujetos (saberes e informaciones), y materiales inéditos, privativos de cada sujeto, singulares y únicos (saberes experienciados). De esa manera, el sujeto como ente experienciado, forma parte del conocimiento que el mismo genera.
También se construye conocimiento, a través del método científico, cuando se aplican los postulados y procedimientos del método científico, en la resolución de un problema, y el investigador establece su propia interpretación de la situación, se está elaborando o creando nuevo conocimiento. Igualmente se produce conocimiento mediante la observación de objetos, el análisis de realidades y mediante la experimentación.  
 
3.-¿Cómo se pone en práctica lo producido? 


Lo primero que hay que señalar, es que el cómo se conoce, cómo se produce, y cómo se aplica son procesos que están interrelacionados, van de la mano, en algunos casos se dan de manera simultánea, y pareciera que no hay fronteras entre ellos. Por ejemplo, cuando uno aplica el método científico está poniendo en práctica un conocimiento previo, en la generación de nuevo conocimiento. Cuando se escribe un artículo o un libro, igualmente se pone en práctica o se aplica un conocimiento previamente adquirido. En ese caso se usan, los sentidos para ponerlo en práctica, se usa la lectura, la meditación o análisis y la escritura.
Entonces, para poner en práctica el conocimiento producido, lo primero que debemos hacer es conocer, bien sea mediante el estudio, la precepción, los sentidos, la lectura, la lógica, el contexto, la razón, la meditación, entre otros. Luego se trata es de desarrollar esa teoría adquirida, mediante la escritura de un libro, el desarrollo de un producto, el diseño de una máquina; observe que a la vez que se produce se está aplicando un conocimiento. Porque cuando se diseña un producto, se está generando conocimiento y al mismo tiempo se están aplicando conocimientos en su elaboración, y todo ello a través de los sentidos.  
También se aplica el conocimiento mediante la comunicación, o el lenguaje oral. Por ejemplo, en el proceso de enseñanza cuando un profesor explica una clase a los estudiantes, está poniendo en práctica su conocimiento, se resuelven problemas teóricos y matemáticos usando el conocimiento adquirido. Y allí también actúan los sentidos en todos sus aspecto. 
 uando se pone en práctica un conocimiento, se ponen a funcionar los sentidos, la razón, el cúmulo de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante la vida, se busca en ese bagaje de conocimientos, los medios, los métodos, procedimientos que mejor permitan obtener el objetivo.  Es un proceso intelectual y físico que se desarrolla simultáneamente.

4.- ¿Qué corrientes filosóficas sustentan ese conocer, ese producir, ese proceder y ese convivir en estos tiempos históricos?
La epistemología, como rama de la filosofía, estudia las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento. En el transcurrir de los años se han producido diferentes corrientes filosóficas que abordado o defienden posturas sobre la forma cómo se conoce, cómo se produce conocimiento, a continuación se mencionan las principales y se señala su basamento de acuerdo a documentación de wikipedia:
1.    Empirismo: enfatiza el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido
2.    Racionalismosistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
3.    Positivismo: afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento  científico , y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
4.    Constructivismo: consideran que el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad que le rodea.
  
5.-¿Cuál es el abordaje ontológico, epistemológico, teleológico, axiológico, praxiológico y metodológico que se asume en escenarios académicos ávidos de reflexión, acción y replanteamientos sociales, educativos y actitudinales ante la vida?
A continuación se definen los términos y posteriormente se aborda la pregunta:
·         Ontología: parte de la metafísica que estudia lo que hay y la relación entre lo que hay.
·         Epistemología: rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
·         Teleológico: estudio de Dios y hechos relacionados con Dios.
·         Axiología: rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores  y juicios valorativos.
·         Praxiológicos: ciencia que estudia la estructura lógica de la acción humana.
·         Metodología: conjunto de procedimientos utilizados para alcanzar un objetivo.
 En la mayoría de los escenarios académicos venezolanos, el abordaje de los problemas sociales, educativos y actitudinales son esencialmente metodológicos, praxiológicos. Se trata de modificar las actitudes de los educandos mediante un enfoque metodológico-praxiológico, es decir, aplicación de procedimiento en la solución de los problemas de la sociedad, dejando de lado la axiología y la teología, pues no se inculcan valores ni temor a Dios, y son escasos los estudios de investigación que abordan esos aspectos de la vida. De allí, que por ejemplo, en la sociedad venezolana se dice que existe una crisis de valores, donde la vida misma está perdiendo valor, el respecto por los demás, el derecho a la libertad, entre otros, se han ido perdiendo.
 Sin embargo, hay instituciones aunque pocas, donde se aborda la educación desde el punto de vista teológico, como las instituciones con carácter religioso. Podría decirse también, que las instituciones de corte militar, quizás tengan un abordaje más axiológico. En el sentido, que ellas si imparten valores, disciplina y respecto a la autoridad. En estos dos casos, quizás si se produzcan un cambio de actitud ante la vida con un carácter más humanista y de respeto por la naturaleza.
 De allí, que desde un punto de vista epistemológico, en los espacios ávidos de conocimiento se desarrollan los aspectos teóricos que son sustantivos para  la búsqueda y generación de conocimiento, no solamente de forma estrictamente etimológica o de conceptualización bibliográfica, más aún se pretende dar sentido a los planteamientos  epistemológicos derivados de la reflexión histórica, psicológica y sociológica de la materia u objetos de estudio. Por otra parte, se desarrollan los aspectos axiológicos de las diferentes aristas positivas y negativas respecto al criterio, valores y a los juicios científicos que permitan la interpretación de la naturaleza y fines de lo estudiado. Seguidamente los aspectos teleológicos derivados del análisis crítico de la finalidad y las necesidad particulares de la realidad estudiada, y por último los praxiológicos como una consideración que valore, explique o de significado a la perspectiva individual, de manera de intersecar las abstracciones sobre los supuestos del conocimiento y la perspectiva  individual en la ejecución del mismo.

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